http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
22 de noviembre de 2017
123
Pag:

La Iglesia Parroquial del s. XVIII, unión de dos Parroquias existentes en Burguillos, es la de San Juan Bautista, con torre de estilo barroco. Proliferan casas señoriales que fueron en otro tiempo residencia de nobles y encaladas casas típicas de la zona.

Muy cercanas a Jerez de los Caballeros y Burguillos del Cerro se sitúan los pintorescos poblados de Brovales, Valuengo y La Bazana, núcleos que viven de la agricultura de regadío, edificados en bellos parajes bañados por atractivos embalses magníficos para la pesca.

Desde Burguillos del Cerro nos dirigimos a Salvatierra de los Barros, población enclavada en plena serranía, famosa por sus creaciones alfareras celebrándose certámenes anuales de alfarería.

Perteneciente al Señorío de Feria tiene una bellísima Fortaleza construida en el s. XV por Hernán Gómez de Solís; a sus pies se encuentra la población sobre un terreno en pendiente.

La Iglesia Parroquial es la de San Blas, de aspecto militar con una torre cuadrangular. Cerca de esta población se conserva el llamado "Pozo de la Nieve", construido en el s. XVI por los Sres. de Feria y declarado en 1990 Bien de Interés Cultural.

Dirección a Barcarrota visitamos Salvaleón, enclavada en plena Serranía de Monsalud y que se divisa desde la lejanía por las ruinas de su Castillo del que sólo quedan algunos torreones; en estas sierras se refugió el que fuera fundador de la ciudad de Badajoz Ibn-Marwuan.

La Iglesia Parroquial es la de Santa Marta con un magnífico retablo mayor. Tiene fama Salvaleón por sus excelentes chacinas de cerdos ibéricos.Barcarrota, que la encontramos a caballo entre Jerez de los Caballeros y Badajoz, fue conocida antaño con el nombre de Villanueva de Barcarrota y Albarcarrota. Su "castillo de las siete torres" es del s. XIV y es utilizado su patio de armas como original plaza de toros desde el s. XIX.

La Iglesia de Ntra. Sra. del Soterraño del siglo XV es de estilo gótico, al igual que la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. A Hernando de Soto, lugarteniente de Pizarro que intervino en la conquista de Florida, cada dos años se le brinda un homenaje, con la participación de la Asociación de los Conquistadores de Brandentton de los Estados Unidos, éstos ataviados con trajes del s. XVI.

Hacia Almendral se puede visitar el precioso Convento Franciscano de Rocamador, hoy rehabilitado y que fue morada durante un tiempo de San Pedro de Alcántara.

En las estribaciones de las Sierras del Sur se encuentra Higuera de Vargas, tal vez fundación de Iván de Vargas en época ya tardomedieval o con anterioridad en 1240 por García Pérez de Vargas. Algunos restos de su castillo o Casa Fuerte aún se divisan, construido éste en el siglo XIV. Cerca del castillo está la Iglesia Parroquialde la Concepción del siglo XVI que apunta formas artísticas típicamente portuguesas.

Cercano ya a Jerez de los Caballeros encontramos a Zahínos, famosa por el carbón de encina, abundando en sus bellos parajes las típicas carboneras. El paisaje de bosque mediterráneo extremeño abunda al igual que las rapaces que revolotean entre encinares.

Perteneciente a la Orden del Temple en el siglo XIII, aún le queda un torreón de una fortificación militar, se encuentra actualmente adosado al actual Ayuntamiento la Iglesia Parroquial de esta población, la de Ntra. Sra. de los Remedios.

Desde Zahínos llegamos al principal de los núcleos de esta comarca, Jerez de los Caballeros, de origen fenicio y que durante la época romana fue conocida con el nombre de Fama Iulia. Esta ciudad sería la árabe Xerixa, enclave vital del sur desde época postcalifal.

En sus cercanías se encuentra el famoso dolmen del "Toriñuelo"; villas romanas, tumbas antromorfas, restos, visigóticos, etc., atestiguan el poblamiento de Jerez en todas las épocas históricas.

La Orden del Temple la haría sede del Bayliato hasta el siglo XIV, que pasaría a la Orden de Santiago; en 1525 recibió el título de ciudad, de Carlos I.

Sobresale de la época templaria su Fortaleza y, junto a ella, la Iglesia Parroquialde Santa María de la Encarnación, edificada probablemente sobre una basílica visigoda.

Otras edificaciones religiosas son las Iglesias de San Bartolomé y San Miguel, iniciadas en el s. XV bajo las influencias del estilo gótico y rematadas sus impresionantes torres en estilo barroco.

Numerosos son los palacios y casas señoriales de corregidores y familias nobles que habitaron Jerez de los Caballeros, al igual que abundan bellos conventos, hospitales, beaterios y ermitas.

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En mayo, cobra fama el Salón del Jamón Ibérico. Casas encaladas en torno a iglesias parroquiales y torres barrocas es una de las estampas características de esta ciudad.

En plena N-435, a pocos kilómetros de Jerez de los Caballeros en unos impresionantes parajes de la serranía, se encuentran Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros, dos localidades vecinas con una atractiva disposición sobre el terreno a lo cual se une la bella estampa de sus casas encaladas.

En el Valle de Santa Ana destaca como edificio religioso su Iglesia de Santa Ana, gótico-mudejar del siglo XVI. En el Valle de Matamoros el edificio más emblemático también es suIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio