http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
123
Pag:

Desde Valencia del Alcántara, en dirección al norte, pasamos por la aldea de Solana, que se encuentra un poco antes de llegar a Cedillo,la población más occidental de Extremadura, ribereña con el río Tajo que hace de atractiva y bella frontera natural con Portugal desde las cercanías de Alcántara.

Ya en Cedillo y entre su caserío destaca una interesante edificación religiosa, la Iglesia de San Antonio de Padua de mediados del siglo XIX.

A unos 5 kilómetros de Cedillo se encuentra Herrera de Alcántara, donde el río Tajo baja bellamente encajado entre monte bajo y onduladas lomas que hacen del lugar uno de los más atractivos de esta zona "rayana". La Iglesia Parroquiales la de San Sebastián, del siglo XVIII realizada de mampostería y en estilo barroco.

Más al este llegaremos a Santiago de Alcántara, en cuyas cercanías se encuentran pinturas rupestres esquemáticas, en el lugar conocido como "La Cueva del Borrico". Como construcción importante está suIglesia Parroquialde Ntra. Sra. de la Consolación del siglo XV.

En dirección a Membrío y Alcántara pasamos por Carbajo, a los pies de la Sierras de Santiago. Dentro de su población existe una interesante construcción barroca del siglo XVIII, la Iglesia Parroquialde Santa Marina, edificada junto a su Plaza Mayor en forma de cruz latina.

Hacia la Sierra de San Pedro hallaremos a Membrío, casi en plena "Raya" entre estribaciones serranas. Su interesante Iglesia Parroquialde estilo barroco, la de Ntra. Sra. de Gracia, está realizada en el siglo XVIII, destacando sobre el blanco caserío de esta población situada ya en la campiña.

A orillas del río Tajo encontraremos a la histórica Alcántara, con muchos testimonios históricos que demuestran la ocupación de esta zona en época prehistórica, romana y árabe. El establecimiento de la Orden Militar de San Julián de Pereiro, conocida desde entonces como Orden de Alcántara, le dará una gran importancia durante siglos a esta atractiva localidad.

Su Puente Romano construido en el siglo II d. de C., con más de 200 metros de longitud sobre el río Tajo, por Gaius Iulius Lacer y dedicado al emperador Trajano, es el emblema más significativo de los que encontramos en Alcántara.

Dentro de la población destaca el Conventual de San Benito, realizado por la Orden de Alcántara sobre una anterior fortaleza árabe en el siglo XVI, con un atractivo claustro gótico.

Edificada en el siglo XIII y ultimada en el XVI encontramos a la Iglesia de Ntra. Sra. de Almocóvar, de estilo protogótico y en cuyo interior destaca el sepulcro del Comendador Antonio Bravo de Jerez y unas bellas tablas del pintor Luis de Morales.

La Iglesia de San Pedro de Alcántara del siglo XVII está junto al bello monumento erigido en honor del Santo. Dentro de la población se pueden ver otros palacios , ermitas y conventos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Después de atravesar el puente romano se observa la presa de Alcántara y las aguas de su grandioso embalse, llegando a los pocos kilómetros a la localidad de Piedras Albas, limítrofe población con Portugal y que dispone de una Iglesia Parroquial edificada en el siglo XV, la de Ntra. Sra. de la Romana con algunos rasgos de estilo gótico.

Más al norte llegamos a Zarza la Mayor, que llegó a ser cabecera de Encomienda de la Orden de Alcántara y que tiene a pocos kilómetros el Castillo de Peñafiel, construido en la misma "raya" con Portugal en los siglos XV y XVI.

La que fuera Real Fábrica de Seda, realizada en el siglo XVIII por orden del rey Fernando VI, se puede contemplar en la Plaza Mayor de Zarza, al igual que su Iglesia Parroquial de San Andrés, del siglo XVI.

La Ermita de San Juan, del siglo XVII, está edificada en estilo clasicista y la llamada Fuente Conceja aún conserva sus bellos arcos apuntados en granito.

Muy cerca se encuentra la población de Ceclavín, famosa por sus trabajos en plata y sus magníficos ceramistas y alfareros, con una mejestuosa Plaza Mayor y una interesante edificación religiosa, laIglesia Parroquial de la Asunción, conocida como de Ntra. Sra. de los Apóstoles, construida entre los siglos XV y XVI con un excelente Retablo Mayor.

Desde Ceclavín y en dirección hacia Valverde del Fresno pasaremos por Cilleros,y llegaremos a Valverde del Fresno, situada en plena Sierra de Gata, final de ruta, en un enclave serrano de gran valor para el lince ibérico.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio