http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
22 de noviembre de 2017
123
Pag:

PLANO

ITINERARIO
La Haba - Magacela - La Coronada - Campanario - Quintana de la Serena - La Guarda - Valle de la Serena - Higuera de la Serena - Zalamea de la Serena - Peraleda del Zaucejo - Monterrubio de la Serena - Puerto Hurraco - Esparragosa de la Serena - Malpartida de la Serena - Castuera - Benquerencia de la Serena - La Nava - Helechal - Almorchón - Cabeza del Buey - Zarza Capilla - Peñalsordo - Capilla

INDICACIONES
Esta ruta permite conocer la comarca de La Serena, limítrofe con las tierras de Córdoba, situada en el extremo sureste de la región extremeña.

Ha sido tierra de pastores por excelencia y camino entre las culturas de la Meseta y Levante, en sus seculares intercambios económicos con estas tierras extremeñas.

Interesante paseo por grandes dehesas y planicies donde pastan grandes rebaños de raza ovina, que son la base de la célebre queso "Torta de La Serena".

Esta comarca es hábitat de un importante número de rapaces y otras aves como avutardas y sisones, siendo conocida desde el otoño a la primavera por la estancia en sus dehesas de miles de grullas que se albergan en ellas anualmente.

Alfarería en Cabeza del Buey. Encaje de bolillos y bordados en Quintana y Zalamea de la Serena. Cantería en Quintana de la Serena.

Tierra de magníficos quesos de oveja con Denominación de Origen "Quesos de La Serena". Excelentes turrones de Castuera y licores. Los guisos de carne de cordero son de los mejores de Extremadura, así como los asados, sin olvidar las carnes de cabrito. Escarapuches de peces, embutidos y una magnífica muestra de dulces caseros. Vinos de pitarra de Higuera de la Serena y Malpartida.


La Octava del Corpus en Peñalsordo, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Romería de la Virgen de Belén en Cabeza del Buey. Romería de la Virgen de Piedraescrita, el lunes de Pascua en Campanario, declarada de Interés Turístico Regional.

En Magacela es típica la celebración, el primer domingo de Cuaresma, de sus célebres "Carreras de gallos". Representación teatral del Alcalde de Zalamea en el mes de agosto en Zalamea de la Serena.

Bello contraste entre grandes y extensas planicies, de ahí su nombre árabe de Serna-Llanura, extensión donde se cultiva el cereal de secano o pastan numerosos rebaños de oveja merina y algunas sierras donde, el monte bajo y los encinares, se prolongan por las dehesas que forman la comarca.

Multitud de rapaces anidan en numerosas sierras y picachos, siendo conocida las emigraciones anuales de grullas a zonas muy concretas de esta comarca. El embalse de La Serena, junto al de Orellana, García Sola y Zújar, han proporcionado un paisaje de especial belleza en la zona norte de la comarca y una estancia magnífica para las avutardas y los sisones.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio