http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
22 de noviembre de 2017
123
Pag:

PLANO

ITINERARIO
Monesterio - Montemolín - Pallares - Santa María de la Nava Zapatera - Puebla del Maestre - Fuente de Cantos - Calzadilla de los Barros - Medina de las Torres - Atalaya - Valencia de Ventoso - Bodonal de la Sierra - Segura de León - Fuentes de León - Cabeza la Vaca - Calera de León

INDICACIONES
La Sierra de Tentudía y su comarca están situadas al sur de Extremadura, limitando con la meridional comarca de Sierra Sur extremeña y las tierras de la vecina Huelva; al otro lado de esta zona hacia el este se encuentra la comarca de la Campiña Sur. Tierra cargada de historia conquista y de reconquista, de leyendas bélicas con intervenciones marianas y un legado patrimonial de primera magnitud.

La naturaleza es la protagonista en esta ruta con sierras de gran belleza y pintorescos pueblos blancos. La gastronomía es uno de sus privilegios, siendo uno de los dominios más célebres del cerdo Ibérico, "el pata negra", que cobra mundial importancia en Extremadura y España.

Botas de cuero en Fuente de Cantos y trabajos en hueso. Trabajos de bordados y encajes en algunas poblaciones de la ruta.

Jamones y chacinas en Monasterio y Cabeza la Vaca. Guisos de cordero en casi toda la zona, destacando la caldereta extremeña y la célebre Chanfaina, tan conocida en Fuente de Cantos. Migas extremeñas, gazpacho y platos de caza en toda la ruta.

Bodonal de la Sierra celebra sus capeas del 9 al 11 de septiembre.

En Fuente de Cantos "Romería de San Isidro" el 15 de mayo y la "Chanfaina", ésta el último domingo de abril, ambas declaradas de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Son famosas en Segura de León sus "capeas", declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, durante las Fiestas del Cristo en la segunda semana de septiembre. La célebre Romería de Tentudía se celebra en torno al Monasterio de Tentudía.

Magníficas serranías de encinares en todo el recorrido, desde el cual se divisan algunas zonas adehesadas en las que van introduciéndose cultivos cerealistas o bien interesantes explotaciones ganaderas, sobre todo de cerdos ibéricos.

El monte bajo domina las faldas de las sierras entre las que destacan las de Tentudía, auténtico paraíso natural del sur de Extremadura, donde conviven numerosas aves rapaces y una rica variada fauna cinegética.

Salpicando la ruta y la sierra aparecen pueblos blancos con calles empinadas, algunos adosados a un castillo de época medieval, bien conservados en la mayoría de los casos.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio