http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
17 de noviembre de 2017

PARQUE DE CASTELAR

El Parque de Castelar ocupa las huertas de un antiguo convento: el de Santo Domingo. Tras permanecer largo tiempo como espacio abierto de finalidades varias, bajo la denominación de Campo de San Vicente, el lugar fue convertido en la magnífica y hermosa zona verde que hoy conocemos, a principios del presente siglo, según diseño de los jardineros Juan Nogré y José de la Concepción. En su ámbito proliferan airosas palmeras de especia "Whasingtonia", de altísima estipite y toda clase de especies exóticas, así como añosos eucaliptos de gran porte, algunos de los cuales resultaron desafortunadamente talados en fecha reciente, configurando un lugar frondoso de gran atractivo.


PARQUE DE LA LEGIÓN

El Parque de la Legión, obra del Alcalde Ricardo Carapeto y el jardinero Antonio Juez, se despliega sobre la otra parte de la ciudad, ocupando igualmente los espacios exteriores de las murallas comprendidas entre los baluartes de Santa María y San Pedro, en otro tiempo inundables por las aguas del arroyo Rivillas, como complemento de las defensas de la ciudad. La amplia superficie de esta área ajardinada se encuentra estructurada en distintos sectores, por el trazado de varias vías urbanas. En el que se conecta directamente con la Ronda del Pilar, ocupando por su interior el baluarte de la Trinidad, frente a la puerta de este nombre, se alza el monumento al "Héroe Caído", obra de Juan de Ávalos a la que flanquean los originales en bronce de los Cuatro Evangelistas de la basílica de Cuelgamuros. Los restantes espacios quedan configurados como áreas de vegetación y arbolado más frondoso, repletas de numerosos rincones de singular e inesperado encanto, que saben aprovechar con la mayor habilidad las condiciones del terreno.

PASEO DE SAN FRANCISCO

El Paseo de San Francisco, creado a principios del siglo XIX sobre la huerta del antiguo convento de esta Orden, cubriendo más de una hectárea de superficie, se configura como uno de los centros más importantes de la población para la estancia, la relación, o el paseo, constituyendo paso obligado para numerosos vecinos por su céntrica situación en pleno corazón de la ciudad y marco para múltiples actividades del más variado carácter. Cubierto de Palmeras, cinamomos, plátanos de indias y otras especies de gran copa, propicias para dar sombra, cuenta en el centro con un hermoso templete de hierro para la música, y con un variado conjunto de farolas fernandinas datadas en el 1830. Componente de especial significación fueron los bancos y demás elementos de cerámica Sevilla, decorados con motivos alusivos al descubrimiento de América, a partir de las magníficas pinturas originales del artista Antonio Blanco León, colocados en la Exposición Internacional de Sevilla y lamentablemente desaparecidos hace poco mas de una década.

También citar lo que fueron los jardines del Vivero, en la Avenida de Portugal, lugar en el que se celebraron los Juegos Florales en años anteriores y que han llegado a nuestros días en un estado de abandono y destrucción lamentables.

De épocas anteriores tenemos constancia de la existencia de otras zonas ajardinadas como fueron el Paseo de Mafra, que ocupaba parte de la carretera de circunvalación y la Avenida de Joaquín Costa, es decir, entre la muralla y el río Guadiana. Existió por el año 1535, y el nombre se debe a su fundador el corregidor Gonzalo de Mafra. Otro fue el del Campo de la Cruz o Alameda Vieja, situado entre la Puerta de Palmas y la de Carros. Tenía dos entradas con puertas de hierro, en las que constaba la inscripción de 1812, fecha que suponemos que fuera la de su fundación. Se destruyeron en 1867 al construir la carretera de circunvalación. Estos jardines se unirían a los anteriores del Paseo de Mafra, sirviendo en épocas de feria para la instalación de ésta.

Y por último, citar otro de ellos muy frecuentado por la población pacense, llamado el Paseo de Pi y Margall, más conocido por el de “las Viudas”. Comenzaba en el actual Colegio “General Navarro” y edificio de Correos hasta Puerta Palmas, uniéndose a los del Campo de la Cruz. Desaparecieron en 1917 por necesidades urbanísticas. Las nuevas áreas de expansión han dado lugar a nuevos parques y jardines como el Parque de las Américas y el Parque de San Fernando.

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio