http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
123
Pag:

En nuestro recorrido hacia Miajadas llegamos a Villamesías que la encontramos lindante con la Autovía N-V y regada por las aguas del río Búrdalo, por cuyo nombre fue conocida la población hasta el siglo XVII.

De la familia de Alonso Mexías debe su actual nombre y el edificio civil con aspecto señorial en el que figura el escudo de armas de los Mexías. Su Iglesia Parroquial es la de Santo Domingo de Guzmán, construida a partir del siglo XVI en mampostería y sillería.

Pasamos por la población de Abertura en cuyo caserío destaca la figura de su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, edificio del siglo XVI realizado en mampostería.

Y por la misma carretera llegamos a Campo Lugar que, como edificio más destacable, tiene a su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles de finales del siglo XV al XVII.

Nos acercamos hasta Miajadas, pujante población agrícola con restos de un castillo medieval que tuvo desde el siglo XIII y uno de los edificios religioso más impresionantes de la zona, la Iglesia Parroquial de Santiago, iniciada en los siglos XV y XVI y finalizada en el XIX y, en cuya dirección, trabajó el célebre arquitecto Pedro de Ybarra.

De estilo barroco es su Iglesia de Ntra. Sra. de Belén del s. XVIII, iniciada como Ermita y, hoy día, segunda Parroquia de Miajadas.

Muy cerca a Miajadas y por la carretera Ex-102, encontramos Escurial, con una bella Plaza en torno a su Iglesia Parroquial de la Asunción, edificada en mampostería a partir del s. XVI.

Hacia Zorita y, en la cercana Alcollarín, podemos conocer un par de edificios históricos-artísticos interesantes; nos referimos a su Iglesia de Santa Catalina del s. XVI y a las ruinas del que fuera Palacio de los Pizarro-Carvajal, del mismo período que la iglesia.

A escasos kilómetros llegaremos a Zorita, cercana a Guadalupe y a la Sierra del mismo nombre en plena Ex-102. Su Iglesia Parroquial es la de San Pablo edificada en el siglo XVI, siendo también interesante la Ermita barroca de la Fuensanta, del siglo XVIII donde se venera a la Patrona de Zorita.

A pocos kilómetros de Zorita se encuentra, en dirección hacia Trujillo, Conquista de la Sierra, que llegaría a llamarse desde el siglo XVII como Zarza de Conquista, perteneciente a la familia de los Pizarro de los que aún quedan los restos en ruina de su Palacio, que sería lugar de residencia de Hernando Pizarro. Su Iglesia Parroquial de San Lorenzo está realizada en mampostería en el s. XVI.

Un poco más al norte llegamos a Herguijuela, famosa por sus antiguos lagares y por la crianza de buenos vinos. Han aparecido en su término restos romanos y visigodos. Fue conocida como Calzada de Herguijuela hasta el siglo XIX y su Iglesia Parroquial de San Bartolomé es del siglo XVI y construida en mampostería. Su núcleo guarda también el conocido Palacio de los Condes donde figura el escudo de la Casa de Alba.

Un poco más al norte se encuentra Madroñera, en plena Sierra de Trujillo y que guarda en su interior algunos edificios históricos-artísticos interesantes, caso de la Casa de los Santa Cruz, con fachada renacentista y la Plaza del Rollo, con una picota del s. XVI.

Su Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción es de estilo barroco construida en el siglo XVIII; la Patrona de Madroñera se encuentra en la Ermita de la Virgen de Soterraña.

Nos encaminamos hacia Aldeacentenera, conociendo antes la población de Garciaz en cuyas cercanías se conocen restos de época romana. Su Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI, está declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico desde 1977. Del siglo XVII es la Ermita de la Caridad, con una interesante talla de la Virgen con el niño del siglo XV.

La localidad de Aldeacentenera está bañada, en gran parte, por el río Almonte, debiendo su origen en época medieval a las cercanías de Trujillo. Su principal edificio es la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, comenzada su edificación en el s. XVI.

Entre Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa se encuentra el poblado prerromano de La Coraja, cuyos hallazgos podemos contemplar en el Museo Provincial de Cáceres. Una interesante reproducción de este poblado prerromano se encuentra en la población de Aldeacentenera.

A poca distancia pasamos por Torrecillas de la Tiesa, que llegó a ser población perteneciente a la familia de los Pizarros de Trujillo y que tiene, como edificio más atractivo, su Iglesia Parroquial de Santa Catalina, del s. XVI.

Por la Autovía N-V llegamos hasta Jaraicejo, cercano al Puerto de Miravete y que se conocería en época árabe con el nombre de "Zaferezejo". Del siglo XV data un bello puente sobre el río Almonte, reformado en el s. XVII y desde el cual se divisa otros posteriores realizado, uno de ellos, a finales del s. XX.

Su Plaza de España es el rincón más atractivo de la localidad, contando con el Ayuntamiento, edificio del siglo XVI con bellos soportales de arcos de medio punto y, sobre todo, su Iglesia Parroquial de la Asunción del siglo XVI realizada en sillería y mampostería.

Desde la autovía N-V y antes de llegar a Trujillo nos detendremos en localidad de Aldea de Trujillo, con una Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Sra. del Rosario, en estilo barroco y construida en el siglo XVII. Desde esta localidad se accede al Parque Natural de Monfragüe.

Trujillo, en la época prerromana, fue conocida como "Turgalium". La "Torgiela árabe", así se conoce Trujillo, haría que El Edrisi dijera de ella "que es grande y parece una fortaleza". Sería conquistada por las tropas cristianas en enero de 1232.

El Descubrimiento de América y la figura del descubridor del Perú, el trujillano Francisco Pizarro, le ha dado un lugar principal en estos hechos históricos.

El Castillo, situado en la zona más elevada de la ciudad, es de la época califal y en él se encuentra el Santuario dedicado a la Patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria. De la zona amurallada y de las puertas quedan cuatro, la de San Andrés, Santiago, de El Triunfo y de La Coria.

De sus Iglesias destaca la de Santa María la Mayor, probablemente edificada sobre el solar ocupado por una mezquita árabe hasta el s. XIII, la Iglesia de Santiago, que conserva una imagen del s. XIII, la Virgen de la Coronada y la del Cristo de las Aguas del s. XVI, en la Iglesia de San Martín. Carlos V, Felipe II o Felipe V estuvieron orando en ella.

De los edificios civiles sobresalen el Alcázar de los Bejaranos, el de los Altamiranos, el de los Chaves; en este último se hospedaron los Reyes Católicos cuando visitaron Trujillo en 1477 y 1479, la Casa de los Orellanas del siglo XVI.

La Plaza Mayor de Trujillo, durante siglos, ha sido el centro comercial y neurálgico de la ciudad; en ella podemos admirar la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, obra del escultor norteamericano Carlos Rumsey.

De los palacios de Trujillo sobresalen el de Los Duques de San Carlos, el del Marquesado de Piedras Albas, el de Los Marqueses de la Conquista y el de Juan Pizarro de Orellana.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio