http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
22 de noviembre de 2017
123
Pag:

Interesante son, ya en la vecina Torreorgaz, el Templo Parroquial de San Pedro y las Ermitas del Humilladero y la Soledad, permaneciendo aún visibles los restos de casas señoriales del lugar.

Situado en la ladera oriental de una sierra de abundancia de encinas y alcornoques, encontraremos la población de Sierra de Fuentes, con su Parroquia de la Asunción, construcción de mampostería y sillería del siglo XVI y las Ermitas del Cristo del Risco realizada en el siglo XVIII, así como la de San Isidro en el siglo XVIII. En esta localidad existe un Centro de Recuperación de Rapaces.

La célebre, por su producción láctea y quesera, Casar de Cáceres está situada a unos 10 kilómetros de Cáceres y dispone de una interesante Iglesia Parroquial edificada sobre un primitivo templo de estilo gótico del siglo XIV; ésta se construyó a lo largo del siglo XVI con sillares de granito, según trazas de Pedro Ibarra y otros maestros.

Existen en Casar de Cáceres cuatro bellas Ermitas en cada punto cardinal de la localidad, dedicadas a Santiago, San Bartolomé, Mártires y La Soledad.

Continuamos nuestros camino hasta Santiago del Campo, población bañada por el río Almonte, ya en la zona conocida como los Riveros del río Tajo en un terreno abrupto entre encinas y alcornoques. Su Iglesia Parroquial de Santiago es un edificio realizado en sillería y mampostería del siglo XVI y reformado en el siglo XVIII.

La Ermita de la Soledad construida en el siglo XVII realizada en mampostería con lajas de pizarra y la de San Marcos es del siglo XVII.

Monroy, que se asienta sobre la Penillanura Trujillano-Cacereña, le baña las aguas del río Almonte entre un típico paisaje de bosque mediterráneo con magníficos paisajes de fauna autóctona.

En su término están los importantes yacimientos arqueológicos de la villa romana de Las Aguzaderas. Poblamientos prehistóricos, ocasionarían el hallazgo del denominado Tesoro de Monroy de la Edad de Bronce, que se exhibe en el Museo Provincial de Cáceres.

Su Castillo se alza en la misma Plaza Mayor y es de la segunda mitad del siglo XV y primeros del siglo XVI. En sus afueras se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa Catalina edificada en el siglo XVI.

La cercana Talaván dispone en su caserío de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción en sillarejo y en sillerías fechados en el siglo XV, siendo el coro alto de buena fábrica y fechado en 1588.

En Hinojal, cercana al río Tajo, podemos visitas su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, edificio del siglo XVI en cuyo interior destacamos dos nichos que se disponen a ambos lados de la nave y que se cubren con frescos, en los que se mezclan temas religiosos y figuras de tipo fantástico.

Asentada sobre la penillanura Trujillano-Cacereña, entre encinas y alcornoques, encontramos la población de Garrovillas, que dispone en sus cercanías de algunos dólmenes junto al Tajo y de una villa romana con mosaicos junto a la Ermita de Santa Marina.

Entre sus numerosos edificios históricos-artísticos destacan la Parroquia de San Pedro, uno de los templos más amplias de la Diócesis de Coria-Cáceres, construido en estilo ojival en la primera mitad del siglo XV y la Iglesia de Santa María, realizada entre los 1494 y 1520. El Convento de San Antonio de Pádua fue fundado en 1476 por el Conde de Alba de Liste y la Ermita de Ntra. Sra. de Altagracia, Patrona de Garrovillas, es una obra de siglo XV, aunque sufrió reformas en el siglo XVI y XVII.

El Barrio de Castillejos es un magnífico conjunto de arquitectura popular de los más interesantes de Extremadura y su Plaza Mayor es de los siglos XV y XVI, estando declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, totalmente porticada.

Desde Garrovillas nos desplazaremos hasta la localidad de Mata de Alcántara, donde sobresale su Iglesia Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, construida en el siglo XVI en mampostería y sillería.

Nuestra siguiente localidad a visitar es Navas del Madroño en la penillanura Trujillano-Cacereña, que dispone de una interesante arquitectura popular con casas hechas a base de mampostería, fachadas anjalbegadas y monumentales chimeneas.

En su Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento, edificado en el XVII con amplio pórtico de siete arcos de medio punto y, cercano, al Templo Parroquial de Ntra. Sra. de la O edificado en 1738.

Brozas, Villa de la Orden de Alcántara y uno de los núcleos más importantes de la Provincia de Cáceres como centro nobiliario extremeño, supo recoger y conservar buena parte de sus Palacios y edificios eclesiásticos. En su cercanía está situado el Balneario de San Gregorio, de gran fama en la comarca y rodeado de un bello paisaje de encinares.

De su arquitectura monumental destacan la llamada Fortaleza situada en la zona más elevada de la población, con torre de homenaje del siglo XIV y las casas-palacios de los Flores Montenegro, la de los Paredes o la de Los Argüello.

De los edificios religiosos sobresalen la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires, de los siglos XV y XVI y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, magnífica obra cumbre del arquitecto Pedro Ibarra, construida íntegramente en piedra sillar con elementos góticos y renacentista.

La Ermita del Buen Jesús, cercana del ya arruinado Convento de Ntra. Sra. de la Luz, es del siglo XVI.

La vecina Herreruela, situada entre la Sierra de San Pedro y el río Salor, perteneció a la Orden de Alcántara y, a 30 kms de la capital, se encuentra Aliseda en plena Sierra de San Pedro enclave valiosísimo de bosque mediterráneo con una posición estratégica entre Cáceres y Portugal.

Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción está construida en mampostería en trono al siglo XVII. En las afueras de la localidad está situada la Parroquia de Ntra. Sra. del Campo. El conocido como Tesoro de Aliseda se encontró 1920 en una sepultura de túmulo, datándose esta joya del período orientalizante extremeño en el 625 a.c.

A 22 kms de Cáceres encontraremos Arroyo de la Luz, en cuyo término se han encontrado sepulturas y lápidas de origen ibérico. Su Iglesia Parroquial de la Asunción es del último cuarto del siglo XV y principios del XVI, disponiendo en su interior de un excelente Retablo Mayor con 20 tablas del pintor extremeño Luis de Morales terminadas hacia 1560.

En Arroyo de la Luz, el lunes después de Semana Santa, se celebran las célebres "Carreras" de caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, con la participación de numerosos jinetes.

Malpartida de Cáceres está situada junto al Monumento Nacional de Los Barruecos, creándose como población en el siglo XIII. Aunque en su término existen numerosas muestras históricas de otras épocas, caso del megalítico extremeño en la La Hijadilla próximos al río Salor y otros restos romanos y musulmanes.

Destacan dos edificios religiosos la Ermita de San Antonio, de estilo gótico y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI. El Lavadero de la Lanas de Los Barruecos, construido en el siglo XVIII, es actualmente el famoso y muy visitado Museo Vostell Malpartida, con obra del fallecido artista alemán e importantes colecciones de vanguardia. En Malpartida se puede visitar el Centro de Interpretación sobre Trashumancia y sobre el Monumento Natural de Los Barruecos.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio