http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
22 de noviembre de 2017
123
Pag:

La cercana Herrera del Duque debe su nombre a que durante muchos años fue señorío de los Duques de Osuna, no faltando en su interior grandes casas solariegas con impresionantes fachadas de gran valor artístico, caso de la antigua Casa de la Encomienda de Alcántara, más conocida en esta población como "Casa del Congo".

Magnífica es su Plaza Mayor totalmente porticada. Aún conserva su importante Castillo, fortaleza construida con mampostería y ladrillo.

De sus edificios religiosos sobresale la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XV, que guarda en su interior una custodia de plata de casi 40 kgs. de peso realizada en el siglo XVI por Gregorio Borja y Francisco Morales y los restos del Convento Franciscano de San Jerónimo del siglo XVI, fundado por Don Antonio de Sotomayor. Bordeando el embalse de García Sola encontramos Peloche, localidad que a poca distancia tiene unas interesantes pinturas rupestres esquemáticas. Su Iglesia Parroquial es la de San Antonio Abad.

En los límites del río Guadiana y del Zújar y cercana a las Sierras de los Golondrinos y de las chimeneas encontramos Talarribias, con un patrimonio histórico-artístico de gran interés en el que destaca su Iglesia Parroquial de Santa Catalina, de estilo gótico con abundantes elementos mudéjares y renacentistas. Otras interesantes construcciones religiosas son la Ermita de Ntra. Sra. del Carmen, con interior de estilo rococó y, en las afueras, las Ermitas de San Roque y La Coronada.

En los alrededores de Talarrubias se pueden conocer unas importantes pinturas rupestres esquemáticas, en el abrigo denominado de "La Panda". Lindante a los Sierra de los Villares se encuentra Garbayuela, localidad en cuyos alrededores predomina la dehesa con jarales y monte bajo. La Iglesia Parroquial está dedicada a San Pedro, originaria del siglo XVI con un Cristo de rasgos góticos del mismo siglo.

En plena "frontera" con la provincia de Ciudad Real y casi ribereño con el río Hiruela, se encuentra Tamurejo, que dispone en el interior de su caserío algunas interesantes construcciones con rasgos típicos de la arquitectura popular de la zona y su Iglesia Parroquial de Santo Toribio de Liébana, templo reconstruido a finales del siglo XIX.

Muy cerca hallamos a Baterno, localidad fundada en el siglo XVI al pie del Cerro Morro, siendo población vecina de las tierras de Ciudad Real; en ella destacan dos interesantes construcciones religiosas, la Iglesia Parroquial de San Andrés encalada en blanco del siglo XVI y, en las afueras, la bella y muy conocida en toda la comarca Ermita de la Virgen del Fuego.

Pocos kilómetros nos separan de Siruela, ubicada en la umbría de la Sierra de la Siruela y cerca del río con el mismo nombre. En época medieval Siruela fue conocida como Villanueva de Siruela.

Estelas tartésicas, hallazgos prerromanos y romanos nos hablan de un gran pasado histórico cuya importancia prevalecerá en época musulmana y siglos posteriores. Fue unos de los centros más destacados de la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos, pudiendo observarse aún restos del viejo castillo erigido por la orden del Temple en el siglo XIII, conocido con el nombre de "La Cava".

Su Iglesia Parroquial es la de Ntra. Sra. de la Antigua, importante edificio religioso. Del siglo XVI es el Convento de las Monjas Clarisas; frente a este se encuentra El palacio de los Duques, con fachada barroca del siglo XII. También del siglo XVI es el Hospital de San Francisco.

El cercano Sancti Spiritus está a orillas del majestuoso Embalse de la Serena, sobre un llano próximo a la Sierra del Cuchillo. La Iglesia Parroquial está dedicada al Espíritu Santo, construida de mampostería encalada con claros orígenes mudéjares.

Sin perder de vista el Embalse de la Serena y en su orilla encontraremos ya en plenas serranías a la población de El Risco donde sobresale como construcción religiosa su Iglesia Parroquial de San Blas, de ladrillo y piedra con portada clasicista.

La cercana población de Garlitos, que perteneció durante siglos al Ducado de Benavente, está rodeada de paisajes de gran belleza y del cercano Embalse de la Serena. Su Ermita de Ntra. Sra. de Nazaret conserva algunas lápidas de época romana, tal vez de la población de Mirobriga.

El castillo de Puebla de Alcocer, una de las poblaciones más importantes de la Comarca de la Siberia, se divisa desde muchas poblaciones de esta zona y situada debajo de él, en la falda sur de la Sierra de Lares, encontraremos la localidad de Puebla de Alcocer que tuvo otra ubicación más abajo conociéndose este ese casco antiguo con el nombre de Aldeavieja.

Destaca dentro de su caserío su Iglesia Parroquial de Santiago, de estilo mudéjar donde se encuentran los restos del Maestre de Alcántara, Gutiérrez de Sotomayor. También se pueden contemplar numerosos edificios de familias nobles, caso del Palacio del Duque de Osuna, la famosa Casona de San Juan de la Puebla o la histórica Casa de la Inquisición, sin olvidar su bella Plaza Mayor.

En la parte más occidental de la Serena, se encuentra Esparragosa de Lares, que perteneció durante un tiempo a la Orden del Temple y por cuyas tierras pasaban los rebaños de las Mestas formando parte de la Real Dehesa de Serena.

En ella podemos ver la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y su ayuntamiento porticado.

Muy cerca de Esparragosa de Lares se encuentra Galizuela, población que pertenecería durante siglos, a la Encomienda de la Orden Alcántara y que está situada en las proximidades del llamado puerto de Alcozarejo, paso de los ganados de la Mesta. Aún se conserva la antigua Casa-Fuerte del Marqués de Someruelo. Son interesantes la Ermita de la Encarnación y la Ermita de Ntra. Sra. de Lares, llamada de la Cueva o del Risco.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio