http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
123
Pag:

La Casa Consistorial es una obra del siglo XVIII con una bellísima galería porticada y la Iglesia Parroquial de la Candelaria reedificada en el siglo XVI sobre otra anterior bajo la advocación de Santa María la Mayor. Esta parroquia está declarada Monumento Histórico-Artístico al igual que la población. El Convento de San Francisco es del siglo XVI.

Asentada entre sierras y en el camino que unía históricamente la ciudad de Mérida con Jerez de los Caballeros encontramos a la La Parra. El centro neurálgico más importante de la localidad es su Plaza Mayor, donde sobresale el Ayuntamiento con unos soportales hechos con arquerías de ladrillos en estilo mudéjar, frente a él se erige la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

Todavía se conserva el que fuera antiguo Convento de las Clarisas del siglo XVII, excelente Hospedería. En sus afueras encontramos la Ermita de San Juan, del siglo XVI construida por indicación de los Duques de Feria. Esta población es un lugar preferido para aquellos que practican el parapente. Cercana y rodeada de bellos parajes se encuentra La Morera, conocida en otro tiempo con el nombre de "Carpio de Mérida" y donde se pueden encontrar típicas construcciones de adobe.

A las afueras de su caserío se encuentra ubicada la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, con una sencilla portada de ladrillo de estilo mudéjar. Desde la lejanía se divisa Feria, en cuyos alrededores se encuentra el dolmen de "La Casa del Monje", si bien uno de los monumentos más conocido en toda la comarca es su castillo del siglo XV, que fue construido gracias a Lorenzo Suárez de Figueroa dando pie con ello al llamado Señorío de Feria.

Su Iglesia de San Bartolomé es una obra gótica de finales del s. XVI y cercana encontramos su bella Plaza porticada realizada en ladrillo, en estilo mudéjar del s. XVII. Interesante es el conocido "Rincón de la Cruz". Feria es Conjunto de Interés Histórico-Artístico Nacional desde 1970. A principios de mayo se celebra la fiesta de La Santa Cruz declarada de Interés Turístico Regional de Extremadura.

Desde Feria nos acercamos a Los Santos de Maimona, un poco más al sur y que perteneció a la Orden de Santiago. Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles fue edificada en el siglo XVI y es de estilo gótico renacentista, con unas portadas platerescas de gran belleza. En las cercanías de la Iglesia están la antigua Casa de la Encomienda, actual Ayuntamiento y el que fuera Hospital y Convento de la Concepción.

En las afueras encontramos el bello Santuario de Ntra. Sra. de La Estrella, obra del siglo XVIII, sede de la patrona de la localidad. Por el antiguo trazado de la Vía de la Plata llegamos a Villafranca de los Barros que después de la Reconquista, pasaría a la Orden de Santiago, llegando a mediados del siglo XIV a ser Cabeza de Encomienda de la misma Orden.

De sus edificios religiosos destacan la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Valle del siglo XVI y la Ermita de la Coronada del siglo XV, totalmente encalada. Vinos, aceites y encajes son famosos en esta población de Tierra de Barros.

Situada a orillas del arroyo Valdemedel llegamos a la cercana Ribera del Fresno de origen árabe que sería en el siglo XIII, con la Orden de Santiago, nombrada Cabeza de la Encomienda.

Aún quedan los restos del castillo del siglo XV, muy cercano a la Ermita de Santa Cecilia. Otras Ermitas son las de la Virgen del Valle, Patrona del pueblo y del siglo XV y la del Cristo de la Misericordia, del siglo XVIII. La Iglesia Parroquial es la de Ntra. Sra. de Gracia, original del siglo XIV con dos torres gemelas.

Muy cerca esta Puebla del Prior, localidad fundada tras la Reconquista por la Orden de Santiago y en cuyo lugar llegó a establecerse la Cada del Prior de la Orden. Su Iglesia Parroquial de San Esteban es del siglo XV; junto a ella se erigió un Palacio que estaba destinado a residencia de los Priores de la Orden Santiago en el siglo XV; la Ermita de Ntra. Sra. de Botoz está situada junto al arroyo de su mismo nombre. Hinojosa del Valle fundada en siglo XIII por el que fuera primer Comendador de Hornachos Pedro Pérez, está situada al borde sur de Tierra de Barros y en su caserío destaca la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, edificio del siglo XVI de estilo gótico-mudéjar.

Hornachos, la antigua Fornacis o Fornace romana tiene unas interesantes pinturas rupestres esquemáticas cerca de los restos de su castillo, enclave de indudable valor ecológico, declarado Zona de Especial Conservación.

En 1234 la Orden de Santiago la nombró Cabeza de Encomienda y sede del Embajador, Felipe III en 1610 mandó la expulsión de un grupo de casi 10.000 moriscos que vivieron en esta zona y que, trasladados cerca de la actual capital de Marruecos Rabat, crearon la República de Salé.

La Iglesia Parroquial de La Purísima Concepción, reconstruida en tiempos de los Reyes Católicos, es una de las muestras mudéjares más interesantes de Extremadura, declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico.

A trece kilómetros llegamos a Puebla de la Reina situada junto al arroyo Palomillas y que en el siglo XIII seria repoblada por la Orden de Santiago.

Conocida antaño con el nombre de la "Puebla de la Jara", guarda en su interior la Iglesia de Santa Olalla, obra mudéjar del siglo XV con una bella torre fachada realizada completamente con ladrillos aplantillados y adornados con ladrillos policromados. En las afueras de la población se encuentra la Ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, también de estilo mudéjar de finales del siglo XV.

A cinco kilómetros encontramos Palomas, situada en el margen derecho del arroyo Palomillas y cuyo origen se remonta, probablemente, a la época de dominación árabe, aunque será en el siglo XIII cuando la Orden de Santiago le dé renombre y la haga Cabeza de su Encomienda.

Destaca dentro de su caserío y en estilo su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Gracia, obra del siglo XVI con una extraordinaria torre realizada en ladrillo. A orillas del río Palomillas se conserva un bellísimo puente mudéjar, probablemente reedificado sobre restos de otro romano.

A unos doce kilómetros llegamos, acompañando al majestuoso Pantano de Alange sobre el río Matachel, a la antigua población de Alange, famosa desde época romana por sus interesantes termas, declaradas Monumento Histórico-Artístico y en torno a las cuales se ha erigido uno de los Balnearios más importantes de España. En su plaza principal está ubicada la Iglesia Parroquial del siglo XV y XVI, con claras muestras del arte mudéjar en torre y fachadas. Su Castillo en lo más alto de la población nos habla de un pasado histórico donde su dominación árabe tuvo un enclave estratégico. Las pinturas rupestres abundan en su alrededor gozando esta zona de paisajes inolvidables.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio