http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
22 de octubre de 2018

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

NAVE DE LA EPÍSTOLA

La primera capilla, donde se encuentra el Sagrario, está cubierta con bóveda de nervaduras góticas. Tiene un retablo moderno que imita al estilo barroco, con las imágenes en madera policromada de “San Francisco Javier” y “San Ignacio de Loyola”, tallas del siglo XVIII.

En los muros laterales de la capilla, dos grandes pinturas al óleo sobre lienzos, con la “Aparición de la Virgen a San Francisco Javier” y a “San Ignacio”, ambas de la primera mitad del siglo XVIII, con marcos de madera pintados y dorados de la misma época. El cuadro de San Ignacio está firmado por Alonso de Mures en el año 1721, y el de San Francisco Javier un año antes, 1720.

La segunda capilla está cubierta con bóveda de cañón acasetonada y pintada. Retablo moderno.

Enterramiento con escudo nobiliario de Don Agustín Cassasola y Mesa, su mujer Doña Catalina Conejo y sus herederos, fechado en 1737.

La tercera capilla está cubierta con bóveda de cañón acasetonada. Retablo en madera pintada con estípites, del siglo XVIII. Está formado por un cuerpo, tres calles y remate. En el banco, “Virgen sedente con el Niño” labrada en piedra, con pintura posterior, de estilo y período goticista. En el primer cuerpo, una “Virgen de la Milagrosa”, moderna, entre dos pequeñas pinturas al óleo sobre lienzos de “San Fernando” y una figura de “Santa Teresa”. En el remate pintura sobre lienzo de un santo obispo.

En el muro izquierdo una pintura sobre lienzo de “San Luis Gonzaga”, y en derecho enterramiento con lápida y escudo nobiliario del fundador de la capilla Don Antonio de Morales Contreras, con fecha de 1609. En el suelo existen otras lápidas mortuorias, de las cuales son identificables las del marqués de Dragoneté, con escudo nobiliario y fecha de 1729, y otra de Fausto Herrera Zapata y Tobar, con fecha de 1790.

La cuarta capilla está cubierta con bóveda de cañón simple. Presidida por un retablo de fábrica pintado de estilo neoclásico, levantado por el mayordomo José Calderón y Gómez en 1820. Tiene un cuerpo, tres calles y remate. En la calle central escultura del “Abrazo místico de Cristo y San Francisco”, entre pinturas de “San Cayetano” y “San José”.

En los muros laterales dos sepulturas parejas con escudos nobiliarios y lápidas, una de Sancho Sánchez de la Rocha y Ulloa, fundador de la capilla que la puso bajo la protección de San Nicolás Tolentino; y otra de Don Diego de la Rocha Ulloa y su mujer Doña María de Mendoza, con la fecha de 1640. En el muro izquierdo existe otro enterramiento con lápida, escudo nobiliario y retrato en relieve de Don Gómez de Figueroa de la Rocha y su mujer Doña Ana de Argüello y Carbajal, y su hijo Don Gómez de Figueroa de la Rocha y su mujer Leonor de la Rocha y Figueroa, de la segunda mitad del siglo XVII.

La Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de las Lágrimas ya existía en 1604, y tenía su sede en la desaparecida ermita de Santiago, destruida durante la invasión francesa. Posteriormente se trasladó al convento de los Remedios, de la calle Mesones, y en 1870 a la actual parroquia de Santa María la Real. La imagen de la “Virgen de las Lágrimas” es de finales del siglo XVII.

<< Anterior


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio