http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
19 de noviembre de 2017

CONVENTO DE LAS TRINITARIAS O DE LOS REMEDIOS

Su fundación como beaterio parece remontarse al siglo XIV, y en el siglo XVII se instaló en la antigua calle Mesones, hoy San Pedro de Alcántara. Fueron exclaustradas durante la revolución de 1868 y se refugiaron en el convento de “Santa Ana”, hasta que en 1876 el obispo Ramírez les cedió la ermita de “Nuestra Señora de la Paz”, nombre por el que también se le conoce en la actualidad. Junto con la ermita, también ocupan las dependencias del antiguo “Hospital de la Concepción” y varias casa anejas.

En el lugar que ocupaba la ermita de “Nuestra Señora de la Paz” residió, en el siglo XIII, la parroquia de “San Salvador” y, posteriormente, la de la “Concepción” antes de trasladarse a la iglesia vecina del convento de los “Gabrieles”.

La planta de la iglesia es de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería simple en los dos primeros tramos de la misma, y bóveda estrellada en el presbiterio. Éste está separado de la nave por un arco toral apuntado, y en sus muros laterales se conservan arcos decorados con pomas. Posee coro bajo en el presbiterio y alto a los pies de la nave.

La portada de la iglesia está formada por un arco rebajado y abocinado. Sobre él, relieve en mármol con un angelote que sostiene la cruz trinitaria. Sobre la portada, un rosetón abocinado ilumina el interior de la nave; mientras la fachada remata con una espadaña con tres huecos de campanas. En la calle San Lorenzo se conserva una portada mudéjar que perteneció al antiguo Hospital de la Concepción, realizada en ladrillo con arco apuntado enmarcado por alfiz.

El presbiterio está presidido por un retablo barroco en madera dorada y pintada de dos cuerpos y tres calles, de la segunda mitad del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Está formado por columnas salomónicas decoradas con hojas y racimos de vid, sostenidas por angelotes – atlantes y rematadas por capiteles y arquitrabes quebrados. En el cuerpo bajo existen esculturas modernas que representan al “Misterio de la Trinidad” y a los santos fundadores de la Orden Trinitaria “San Juan de la Mata” y “San Félix de Valois”. En la calle central del segundo cuerpo, escultura en madera policromada de la “Virgen de la Paz”.

En una hornacina de la nave, en el lado de la Epístola, tallas de “Crucificado” y “Dolorosa”. En el mismo lado de la Epístola, talla de “San José”.

El coro alto guarda tres pinturas al óleo sobre lienzo con los temas del “Nazareno ayudado por el Cirineo”, de iconografía zurbaranesca, e imágenes de medio cuerpo de los fundadores trinitarios “San Juan de la Mata” y “San Félix de Valois”.


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio