http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
19 de noviembre de 2017

CATEDRAL DE BADAJOZ

El aspecto exterior de la Catedral denota una suma de elementos artísticos distintos en los que se reconocen los estilos gótico, renacimiento y barroco. Lo primero que llama la atención es la sencillez, severidad y el aspecto de fortaleza que tiene, sobre todo, si tenemos presentes las catedrales que se están levantando al mismo tiempo que se inicia la nuestra: León, Burgos y Toledo. Esto se traduce en una pobreza estilística, constructiva y decorativa. Las razones para ello son las mismas que ya hemos mencionado, la situación fronteriza de la ciudad, la pobreza económica de la población, etc., pero hay que mencionar una nueva, la carencia de artistas de primera fila que intervinieron en ella.

La explicación del aspecto de fortaleza de la Catedral reflejado en la robustez de la construcción, la presencia de almenas y merlones, y la escasez de vanos al exterior, puede responder a varios motivos: el ejemplo de la alcazaba, que se pudo tomar como fuente de inspiración, la falta de un sentido y un conocimiento estético acorde con el momento artístico y también debió pesar, en gran manera, el hecho de que al levantarse el edificio fuera del recinto de la alcazaba y al tratarse Badajoz de una ciudad eminentemente fronteriza, tuviera que realizarse una obra sólida y firme ante cualquier eventualidad.

El mencionado aspecto de fortaleza se manifiesta igualmente en la torre, que más que una torre campanario asemeja una torre defensiva de muralla. La torre, al parecer se proyectaron dos y sólo se levantó una, está situada a los pies del edificio en el ángulo noroeste del mismo, como es normal en los edificios góticos, pero en este caso no está inmersa en la planta originaria de la iglesia, sobre las naves laterales, sino que se encuentra exenta de ellas.

La planta de la torre es cuadrada, con tres cuerpos más el de campanas, y con una altura de 37’5 metros. Los materiales empleados son sillares graníticos y mampostería, que junto con el ladrillo son los utilizados también en el resto del conjunto catedralicio. La fecha de construcción de la torre no está clara por varias razones: la falta de documentación, que sólo existe a partir de 1542, la falta de unidad cronológica de todo el edificio y, sobre todo, por la falta de unidad estilística que presenta. De todas formas, podemos fecharla aproximadamente poniéndola en relación con las fases de construcción del conjunto del edificio; según esto se cimentaría, como algunos autores exponen, en el siglo XIII y se levantaría en los siglos XV y XVI.

La torre se levanta, como otras partes del edificio, sobre un zócalo en forma de talud o muro inclinado, lo cual aumenta el aspecto de fortaleza. El primer cuerpo presenta en el lienzo occidental una ventana de medio punto abocinada de características estilísticas románicas y, por tanto, arcaicas con respecto al momento de su construcción. La ventana está decorada por una hilera de perlas, que se repite en la moldura de división con el segundo cuerpo, y una serie de motivos vegetales estilizados. En la división entre el primero y el segundo cuerpo, hilera de pomas y rosetas decorativas.

El segundo cuerpo tiene dos ventanas. La del lado occidental es de estilo plateresco, dividida en dos cuerpos, el inferior está formado por un vano adintelado, dividido por un parteluz y enmarcado por pilastras de orden compuesto y rematado por un friso con la inscripción AVE MARÍA. Está fechada en los capiteles de las jambas en 1532. El cuerpo superior está decorado con una concha o venera entre balaustres y un remate de cornisa. Toda la ventana presenta los elementos decorativos propios del plateresco. Es obra de Juan de Ayala. La ventana del lado norte es de estilo gótico tardío. Está formada por un vano adintelado y coronada por un arco trilobulado con venera central y las cabezas en relieve de San Pedro y San Pablo; remata el gablete entre dos pináculos y dos escudos labrados en mármol, uno con el cordero, emblema de la catedral, y otro del obispo Pedro González Manso, que rigió la diócesis de 1526 a 1532. Este segundo cuerpo, cuya construcción podría fijarse en el primer tercio del siglo XVI, muestra el tránsito de la arquitectura española entre las últimas reminiscencias góticas y el primer renacimiento del estilo plateresco. En la división del segundo al tercer cuerpo se emplea una moldura ajedrezada rematada con una crestería gótica.

Las fachadas norte y oeste del tercer cuerpo presentan dos ventanas adinteladas, decoradas con un cordón formando un arco conopial y decoración de perlas. En 1715 se colocan en estas ventanas las “esferas” del reloj, realizado por Miguel Taramas. El tercer y cuarto cuerpo se separan mediante una sencilla moldura con escudos.

El cuarto cuerpo es el de campanas, formado por dobles arcos de medio punto más uno de campanil en cada frente. Estilísticamente responde a un segundo renacimiento de líneas más puras y clásicas, vigente en España a partir del segundo tercio del siglo XVI. Este cuerpo está rematado con un friso de doble moldura y un busto por cada frente, entre los que aparece el de San Juan en el lado occidental. En sus ángulos, gárgolas figurativas cuya finalidad es evacuar el agua de las lluvias. Fue concluida en 1542 por Gaspar Méndez.

La torre está coronada por pináculos y almenas con cazoletas de barro vidriado que se utilizaban para las luminarias que se encendían en la ciudad en fechas señaladas, como las vísperas de fiestas. Hay que tener presente que la vida ciudadana se organizaba en torno a su centro religioso y la torre – campanario era el medio de comunicación para convocar a los actos litúrgicos, anunciar los festejos y sucesos cotidianos relevantes, e incluso regular la actividad de la ciudad marcando las horas del día. Estas funciones se cumplían gracias a las campanas y a las mencionadas luminarias.

<< Anterior - Sigiente >>


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio