http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
Buscar...
19 de noviembre de 2017

BREVE CRONOLOGÍA DE LA CIUDAD

1230
Alfonso IX de León conquista Badajoz para la causa cristiana. La tradición sitúa el acontecimiento el 19 de marzo, festividad de San José, declarándolo Patrón de la ciudad y levantándole la primera ermita cristiana. Antes de esta fecha, la etapa almohade (1148-1212) y el ocaso árabe previo a la llegada de los leoneses, se significó por duras batallas y hechos insólitos como las alianzas cristiano-musulmanas frente al enemigo común portugués, que atacó a Badajoz en 1161, 1165, 1168 y 1170, y que contaba en sus filas con el llamado Cid Portugués, el legendario Giraldo Sempavore.

1252
Durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), Badajoz pudo haber recibido el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad, en agradecimiento por la lealtad manifestada por la población hacia un rey que nada más ser proclamado la visitó. Además, reforzó y vitalizó su andadura y desarrolló ante el temor de ser arrollada por los portugueses y la defendió contra ellos en numerosas negociaciones. Fue el impulsor de la Catedral de Badajoz.

1370
Badajoz es una ciudad destruida y despoblada, con edificios arrasados y en ruinas, el castillo abandonado y la ciudad atravesando la etapa más crítica de su historia. Tras la pujanza con motivo de la reconquista, Badajoz recibió dificultades y crisis que se prolongaron hasta el siglo XV. Las guerras con Portugal, las matanzas de portugaleses y bejaranos, las epidemias y otros desastres, sin embargo, no impidieron que la ciudad siguiera adelante.

1383
Portugal y Castilla prosiguen su particular y común historia bélica. El rey castellano Juan I, ya viudo, busca la paz con un nuevo matrimonio. La elegida será la infanta Doña Beatriz, hija del monarca portugués Fernando I, celebrándose el enlace el 1 de mayo. Tanto Badajoz como Elvas arruinadas en todos los sentidos por las guerras, celebraron grandes festejos. La curiosidad consistió en la visita del rey de Armenia, León V.

1485
El obispo Fray Pedro de Silva funda el primer Hospital de Badajoz con la tutela de Nuestra Señora de la Piedad. Allí se atenderá a los pobres, a los caminantes extranjeros, a los cuerpos ajusticiados, a los cautivos y a los enfermos, especialmente a las victimas de las numerosas epidemias de peste negra, la primera de las cuáles llegó en 1506, siendo la más temible la de 1599. El actual Hospital de San Sebastián se fundó en 1694.

1510
Entre 1510 y 1520 nace uno de los personajes ilustres y universales de Badajoz: el pintor Luis de Morales. Se casó en 1550 con Leonor de Chaves y con ella tuvo cinco hijos. Probablemente, el pintor que mejor reflejó el sentimiento de la España renacentista. Otros importantes de la época serán Diego Sánchez de Badajoz, Rodrigo Dosma, Juan Vázquez, Pedro de Alvarado, etc.

1580
Cuatro años después de la populosa visita a Badajoz del rey Don Sebastián de Portugal, y tras su muerte, Felipe II hace valer su derecho a la corona lusitana, llegando a la capital badajocense el 21 de mayo de ese año, acompañado por la reina Ana de Austria, su cuarta y última esposa, entre otras personalidades. Sería el 12 de septiembre cuando fuera proclamado rey de Portugal, país que permanecerle en la corona de España hasta 1668.

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio