http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
Buscar...
19 de enero de 2018

BREVE CRONOLOGÍA DE LA CIUDAD

1705
Del 12 al 16 de octubre de 1705 las tropas angloportuguesas sometieron a Badajoz a un ataque devastador: más de diez mil balas de cañón, más de seiscientas bombas y granadas reales de mortero, la mayoría de las viviendas destruidas, daños en la Catedral, iglesias y conventos, etc. Felipe V otorgó a quienes dirigieron las heroicas milicias urbanas grados de militar y eximió a la población de tributos durante el tiempo que duró la guerra.

1729
En el mes de enero, contraen matrimonio en Badajoz el hijo de Felipe V y futuro rey Fernando VI con la Infanta de Portugal Bárbara de Braganza, hija de Juan V. Al mismo tiempo, también se casan el hermano de esta y príncipe de Brasil José de Braganza y la Infanta española María Ana Victoria.

1767
Nacimiento del otro badajocense universal –junto a Luis de Morales-, denominado el Príncipe de la Paz y que durante casi quince años rigió los destinos de España con poder absoluto: Manuel Godoy Álvarez de Faria Ríos y Sánchez Zarzosa. Protegido de Carlos IV, gobernó una España difícil en una época complicada que exigía equilibrios casi imposibles. Entre otras aducciones, a él le cabe la gloria de haber reinstaurado el territorio nacional, a excepción de Gibraltar pero con la incorporación de Olivenza. En el Motín de Aranjuez (1807) se extinguió el fuego de gloria y esplendor. Murió en 1851.

1811
Los franceses entran en Badajoz el 11 de marzo de 1811, rindiendo las armas más de siete mil hombres. Era la primera vez en más de cuatro siglos, desde que en 1386 la tomaran los portugueses, que la ciudad caía en poder del enemigo, a pesar de los veinte asaltos sufridos desde entonces.

1883
De carácter estrictamente militar y en medio de un clima de confusión y urgencia un puñado de ingenuos se subleva el 5 de agosto y proclama en Badajoz una República que nació con un pequeño problema: en ningún otro lugar de España tal acontecimiento había ocurrido. Sus protagonistas tuvieron que huir a Portugal.

<< Anterior

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio