http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
23 de noviembre de 2017

MIÉRCOLES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL AMPARO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR (Iglesia de Santo Domingo)

-COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA (Iglesia de San Andrés)

1-Datos Históricos de San Andrés y su Cofradías

En la primera división por parroquias que se realiza en Badajoz en el S. XIII después de la reconquista de la ciudad por Alfonso IX de León, ya aparece la Iglesia de San Andrés, que ocupaba la Iglesia de San Andrés, que ocupaba el terreno de lo que hoy es la aledaña Plaza de Cervantes. La iglesia se suprimió como parroquia en el S. XVII y aunque se restauró el edificio en el S. XVIII, fue definitivamente derribado en 1834. A los pocos años, en 1842, la parroquia de San Andrés pasó a instalarse en la iglesia contigua del desamortizado Convento de Descalzas de San Francisco “Madre de Dios de Valverde”, construido en 1548 por Pedro González de Valverde y su mujer, Isabel Enríquez, que dio nombre a la actual calle Madre de Dios, denominada hasta entonces calle Navajón. Las citadas religiosas continuaron su clausura a partir de 1857 integradas en la comunidad del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz.

El templo, que ha sufrido sucesivas remodelaciones, conserva las portadas de la primitiva iglesia del convento; así, la persona que asista a la salida de la Cofradía del Descendimiento observará dos espléndidas puertas barrocas del S. XVIII que incorporan ya elementos clasicistas. En una de ellas aparece el escudo de los Quirós en el dintel, una hornacina con una escultura de San Pedro y el escudo franciscano. En la otra destacan las armas del Marqués de Monreal, Patrono del Convento Madre de Dios y General de la provincia de Extremadura, que al fallecer en Badajoz el 5 de septiembre de 1744 fue enterrado en él. La puerta por la que sale la Cofradía fue construida para posibilitar la salida de la procesión; está flanqueada por los escudos de la Cofradía y el del Obispo D. José María Alcaraz y Alenda y rematada por una escultura de San Andrés.

Cofradías establecidas en San Andrés

La parroquia de San Andrés ha albergado distintas Cofradías a lo largo de los siglos: así, la primera de la que se conservan datos fue la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, fundada allí en 1342. La Venerable Hermandad y Cofradía del Señor San Pedro, fundada en 1548, se trasladó a San Andrés en 1729; esta Cofradía rendía culto al venerado Cristo del Claustro. En 1556 aparece fundada la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción de los Mozos Solteros, que se traslada a San Andrés en 1690; la de San Ramón Nonato tiene allí su sede datos de 1791, y lo mismo ocurre en 1820 con la Cofradía del Rosario de Santo Domingo de los Morenos, que tenía su sede en la ermita de Santo Domingo de Silos o del Rosario. Otra Cofradía de gloria que ha estado en San Andrés hasta fecha más reciente, es la de Nuestra Señora de las Mercedes.

Algunas referencias citan que el “Nazareno” del S. XVII se trasladó a San Andrés y, posteriormente, a la Iglesia de la Concepción; esta imagen debe ser la del actual Cristo del Prendimiento, pues también aparece con estos dos nombres en el S. XVIII y que, además, estuvo en el citado convento Madre de Dios Valverde.

Curiosamente, también se trasladó a la Iglesia de San Andrés a Nuestra Señora del Pilar, que se encontraba en la ermita que tenía sobre la puerta del mismo nombre. Se colocó en la capilla del Obispo Marín de Rodezno y de los Condes de Montijo; estos últimos artífices de la construcción de la citada puerta en el S. SVII, la cual seguimos conociendo hoy como del Pilar y conteniendo una pequeña imagen de esta advocación.

2-Historia de la Cofradía

Con este pasado histórico, la nueva Cofradía que se había de fundar en San Andrés no podía desmerecer, y así fue; D. Luis Martín Illescas, “padre” de esta Cofradía, recuerda emocionado como se gestó su fundación:

“Terminada la Semana Santa de 1943, un grupo de amigos sentados en una tranquila tertulia de café acogió la idea de crear una nueva Cofradía en San Andrés. Puestos al habla con el entonces párroco, D. Leopoldo Sito, la idea empezó a tomar cuerpo”.

Una crónica del diario Hoy del 6 de abril de 1944 nos narra la historia con detalle. Se pensó primero en la imagen de un Resucitado que había en la parroquia pero resultaba pequeño; después se barajó la idea de hacer un paso para la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos y se intentó concretar la idea con unas imágenes de tamaño natural que había, a la que darían acompañamiento unos centenares de niños vestidos de forma adecuada, pero se desechó la idea. No encontrando un Cristo adecuado en la ciudad, se acordó que fuese un Descendimiento el paso de la nueva Cofradía, ya que este misterio de la pasión no estaba en ninguna de las Cofradías existentes. En el mes de mayo, D. Luis Martín, acompañado por D. Antonio Flores, se desplazaban hasta Sevilla para encargar las imágenes a D. Antonio Castillo Lastrucci, amigo de D. Luis Martín y considerado uno de los grandes maestros imagineros de nuestro siglo; el encargo inicial era de cuatro imágenes e iba acompañado de un boceto hecho por el artista Sr. Flores, y aunque se le dio total libertad de interpretación a Lastrucci, éste encontró tan acertada la idea que prometió ajustarse a ella aunque con ligeras variantes. El escultor realizó un boceto que fue aprobado por la Hermandad y en agosto se pensó agregar al paso la figura de San Juan, lo que obligó a cambiar de sitio a la Virgen de la Piedad. De los troncos de cedro fue sacando la gubia inspirada de Castillo Lastrucci el misterio, que, una vez terminado, quedó expuesto en un local de la calle Sierpes de Sevilla; despertó la admiración de las gentes y fue elogiada como obra genial de este gran imaginero, tanto es así, que quiso ser comprada por la prestigiosa Cofradía Sevillana de la Quinta Angustia y sirvió de portada al programa extraordinario de la Semana Santa hispalense de 1944.

El 21 de marzo llegaba el paso a Badajoz, llenando de devoción y fervor a los fieles e impresionando por su grandiosidad y belleza; el Obispo de la diócesis, D. José María Alcaraz y Alenda, da autorización formal a la Cofradía que queda definitivamente constituida el 28 de marzo de 1944.

Hay que señalar que, si bien no es hasta 1943 cuando se funda la Cofradía del Descendimiento, este misterio de la pasión de Cristo ya se venía escenificado en Badajoz cada Viernes Santo desde hacía siglos.

Siguiente>>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio