http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
19 de noviembre de 2017

DOMINGO DE RAMOS

COFRADÍAS:
COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO EN JERUSALÉN, SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA (Iglesia de San Roque)

1-Datos Históricos de la Iglesia de San Roque

La iglesia se levanta en el populoso barrido de San Roque, que debe su nombre a la ermita del santo que allí se construyó en el S. XVIII tras la Guerra de Sucesión al trono de España. El santuario se situaba tras el Fuerte del Revellín, que más tarde tomaría su nombre, asentándose la población en torno al mismo a partir de esa fecha, aunque la devoción en la ciudad hacia esta advocación es muy anterior. Así, como apunta el historiador Alberto González, se establece en 1637 su celebración como fiesta oficial en Badajoz en señal de agradecimiento de la ciudad hacia su figura, que gozaba de gran predicamento: “... por haberla librado numerosas veces como piadoso Padre, de pestilencia y de todo mal contagioso, por los méritos e intercisión del bien aventurado Señor San Roque”.

La primitiva ermita de San Roque sería destruida en la guerra con Portugal, y la levantada en el S. XVIII corrió la misma suerte en la Guerra de la Independencia. En ésta se veneraba también a la Virgen de la Luz, conservándose en la actualidad sólo algunos restos. San Roque se formó a la vera del camino viejo de Talavera o Talaveruela, denominándose también este lugar en el S. XIII Campo del Osario por haber sido enterrados en su suelo los cuatro mil Bejaranos ajusticiados por el Rey Sancho IV como castigo a su sublevación. Su asentamiento también está próximo al arrabal oriental del Badajoz árabe. El actual barrio se debe, fundamentalmente, al impulso dado por los pacenses a partir de 1905, fecha en que el Rey Alfonso XIII preside unas maniobras militares en la zona.

La Iglesia de San Roque es de este siglo y de sencilla, pero bella arquitectura, destacando la torre–campanario y las dos portadas; la principal, situada a los pies de la iglesia, se utiliza para la salida de la procesión del Silencio en la madrugada del Viernes Santo y la lateral, que está circundada por una verja, para el desfile del Domingo de Ramos. Ambas, al igual que el resto del templo, se adornan con elementos clasicistas, destacando la principal, que además, introduce detalles de cerámica decorada.

En esta iglesia está ubicada también la Hermandad de la Virgen del Soterraneo y cuenta, además de con una imagen del patrón del barrio, con un Cristo de Medinaceli, al que se le dedica un solemne Besapié el primer Viernes de Marzo.

2-Historia de la Cofradía

Esta popular Cofradía del barrio de San Roque se fundó el 1 de abril de 1957; hasta esa fecha no desfilaba ninguna Hermandad el Domingo de Ramos, aunque se celebraba la procesión de “Las Palmas” que, encabezada por el Sr. Obispo, salía desde la Catedral para cubrir su recorrido por las calles del centro. Don Francisco Sánchez, auténtico precursor de la Cofradía de la Entrada Triunfal en Jerusalén, recuerda como se gestó:

“Fundada ya en 1955 la Junta de Cofradías de Penitencia, era deseo de su presidente, D. Enrique Triviño Forte, a la vez Delegado Episcopal del Sr. Obispo, recoger la propuesta hecha por los Señores D. Antonio Flores y D. José Benítez, propietarios de la popular “Casa Artes”, situada en la calle Santa Lucía de Badajoz, de donar el paso del Cristo y la Burrita que, por el pago de una deuda, había llegado hasta su taller procedente de Cheles. Lo único que solicitaban era que la nueva Cofradía corriera con los gastos de la restauración, pues se encontraba en muy malas condiciones. Desde ese momento, los esfuerzos de la Junta se centraban en encontrar a alguien que organizase la nueva Cofradía, pensándose que se podía establecer en la espaciosa Iglesia de San Roque. Dos años más tarde, D. Francisco Sánchez, a su vez Secretario de la Junta de Cofradías de Penitencia, se traslada a vivir a la barriada, y el 17 de marzo de 1957 visita al entonces párroco, D. José Reseco, proponiéndole fundar la nueva Cofradía en su Iglesia, lo cual fue aceptado. Ese mismo día se le comunica a la Junta de Cofradía en su Iglesia, lo cual fue aceptado. Ese mismo día se le comunica a la Junta de Cofradías y, tras un llamamiento a los vecinos del barrio, quedó convocada una reunión para el 1 de abril. A ella asistieron numerosas personas, organizándose rápidamente para poder salir trece días después. La premura de tiempo hacía que las dificultades pareciesen insalvables pero D. Francisco lo tenía todo previsto; el paso estaría terminado para ese día y las palmas serían cedidas por el Seminario Diocesano tras haberlas utilizado en la procesión matinal. Lo demás se conseguiría gracias al incondicional apoyo de la Junta de Cofradías. También se eligió una junta provisional, formada por: D. Francisco Plasencia, como hermano mayor; D. José Conchas, como secretario y D. Víctor Ramos, como tesorero, encabezada por el párroco de San Roque.

El día 2 de abril, a las 12 horas, los recibe el Ilustrísimo Señor Obispo, D. José María Alcaraz y Alenda, figura muy recordada entre las Cofradías de la ciudad por su apoyo a la Semana Santa de Badajoz, el cual no sólo concede permiso para la salida de la procesión sino que mostró una gran alegría por el nacimiento de esta nueva Cofradía”.

Siguiente>>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio