http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
17 de noviembre de 2017

DOMINGO DE RAMOS

COFRADÍAS:
COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO EN JERUSALÉN, SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA (Iglesia de San Roque)

3-La procesión

Esta procesión es muy alegre y de gran vistosidad, ya que al hacer su salida de día, el sol ilumina los hábitos de raso de vivos colores que visten los cofrades, las grandes palmas naturales que portan y los dos estupendos pasos que saca la Hermandad en la tarde del Domingo de Ramos.

La Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma, tiene un gran mérito, pues partiendo de la nada y a base de mucho esfuerzo y trabajo tiene hoy un importante patrimonio, sacando a la calle auténticas obras de arte en bordados y orfebrería. La devoción y el cariño a sus santos titulares, así como el inestimable respaldo de todo el barrio de San Roque, que se vuelca con su Cofradía, han hecho de ella una de las más pujantes y con mayor número de hermanos de la Semana Santa pacense y se esfuerza, año tras año, para lucir alguna novedad: estandartes, candelería, bocinas...

Desde el momento de su salida, la expectación en el barrio es enorme y desde todos los rincones de la ciudad se acercan para presenciar el primer desfile de la Semana de Pasión. La procesión va acompañada de dos bandas de música que interpretan el Himno Nacional a la entrada y salida de los pasos; en el año 1995 tuvo el acompañamiento de la estupenda Banda de la Cruz Roja de Badajoz y la extraordinaria Orquesta Filarmónica de Olivenza que, junto con la recuperación de los hermanos costaleros para el paso de la Virgen de la Palma, ha hecho que el desfile recobre una calidad y vistosidad inusitada. En la Semana Santa de 1996, en que la Cofradía, como cada año, se superó a sí misma, tuvo la desgracia de tener que volver a su templo cuando la Cruz de Guía ya abandonaba el barrio de San Roque, debido a la lluvia. Una vez en la iglesia, las plegarias y canciones dedicadas a las imágenes provocaron momentos de gran emoción a los hermanos de la Cofradía.

A pesar de que la procesión, de día, tiene un especial encanto, éste no decrece cuando el brillo vespertino da paso a la luz tenue de las calles del centro de la ciudad, para, paso a paso, irse aproximando a su sede en San Roque donde la recibirá el barrio con los brazos abiertos y, ya junto a la iglesia, en la plaza que en 1995 se bautizó con el nombre del recordado Santiago Arolo, la sencilla belleza de la Virgen de la Palma mecida por sus costaleros, emocionará a los pacenses y dejará caer una lágrima en memoria de aquellas artesanas manos que, con tanto cariño, la moldearon para bendecir el Domingo de Ramos en Badajoz.

La procesión es una de las de más largo recorrido, resultando encomiable el comportamiento y el aguante no ya de los costaleros y penitentes, sino de los numerosos niños que desfilan en esta Cofradía.

4-Insignias y atributos

Posee algunas insignias de gran valor; son las siguientes:

- Cruz de Guía procesional: estupenda obra de madera tallada, dorada y policromada con fondo rojo, realizada por la Casa Artes de Badajoz en 1958; lleva talladas en relieve palmas doradas y siete medallones con motivos de la pasión de Cristo, destacando en el centro el del escudo de la Cofradía.

- Faroles de acompañamiento: de gran calidad, plateados y repujados en talleres sevillanos.

- Cruz Parroquial revestida.

- Libro de Reglas y pértiga: repujado y plateado por Jerónimo Soto con los escudos de la Cofradía en la portada. Lo lleva el secretario de la misma.

- Bandera del Cristo: realizada en raso rojo y blanco sobre diseño de Juan Manuel Expósito Álvarez, vocal artístico de la Cofradía; está bordada en oro y sedas por Isabel Contreras Díaz y lleva el escudo de la Hermandad. Fue estrenada en 1994.

- Estandarte de la Cofradía: importante obra diseñada por Santiago Arolo y finamente bordada en oro por las Monjas Adoratrices de Badajoz.

- Bocinas plateadas y repujadas: obra de Villarreal. Los magníficos paños están bordados en oro y pedrería por las Religiosas Concepcionistas de Villanueva de la Serena, sobre diseño de Arolo. Llevan en el centro el escudo de la Cofradía. De los mismos talleres son las dos nuevas bocinas que se han estrenado en 1995 para la sección de la Virgen, igualmente plateadas y repujadas y con bordados en oro como las anteriores, obra de las mismas religiosas sobre artístico diseño de Juan Manuel Expósito.

- Bandera Concepcionista: diseñada también por Juan Manuel Expósito y bordada en oro y sedas sobre raso azul y blanco por Isabel Contreras. Estrenada en 1994.

- Estandarte de la Virgen de la Palma: artística realización sobre terciopelo azul. Lleva en el centro la imagen de la Virgen pintada al óleo por José Monedero, enmarcándola un original diseño floral de Santiago Arolo, ricamente bordado en oro y pedrería por las Monjas Concepcionistas de Villanueva.

5-Proyectos

En 1995 alcanzó algunos de los que tenía trazados, como el de volver a sacar a hombros el paso de la Virgen de la Palma, teniendo, además, la intención de poder hacer lo mismo con el paso de Cristo Rey. Entre los estrenos de ese año destacaron, igualmente, los dos nuevos faroles de metal bañados en oro para el paso de La Borriquita. Los proyectos inmediatos son completar la iluminación del paso de Cristo con los dos faroles centrales que faltan y que la Virgen de la Palma salga bajo palio, para lo cual se están haciendo las gestiones para su realización.

6-Curiosidades

Las grandes palmas que portan los nazarenos en lugar de los cirios, las rizaban las monjas Carmelitas de Badajoz, dándose la curiosa circunstancia de que las que se sacaron en 1957, año de su primera salida, fueron cedidas por el Seminario Diocesano como ya hemos citado, previo pago de la mitad de su importe (5 pesetas cada una). Hoy son traídas anualmente desde Elche para el acontecimiento y el precio se ha multiplicado por cien.

El 1 de noviembre de 1957 se celebró en la Iglesia de San Roque Misa Pontifical solemne, presidida por el Sr. Obispo Alcaraz y Alenda y el cabildo catedralicio, con el acompañamiento de la Schola Cantorun del seminario. Este acto sirvió para celebrar la festividad de Cristo Rey, imagen titular de la Cofradía.

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio