http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
23 de julio de 2018

DOMINGO DE RAMOS

COFRADÍAS:
COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO EN JERUSALÉN, SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA (Iglesia de San Roque)

7-Pasos

Paso de la Entrada de Cristo en Jerusalén, (Santísimo Cristo Rey)

Popularmente conocido como “La Borriquita”, es el encargado de abrir la Semana Santa pacense. Presenta una composición de cuatro figuras, en cuyo centro, y más adelantado, se encuentra Jesús subido a la burrita; tallas ambas completas y de buena factura aunque de autor desconocido, que procedentes de la localidad de Cheles, fueron donadas por los señores Flores y Benítez en 1957, ya que sólo cobraron 8000 pesetas por la restauración de las mismas, dando muchas facilidades para el pago. Posteriormente, Santiago Arolo hizo el trabajo de desmontar la figura del Cristo, pues era todo en pieza. Sobre el paso acompañan a Jesús los apóstoles: San Pedro, Santiago y San Juan, obras todas ellas de Arolo en 1963, que vinieron a sustituir a las anteriores; tres figuras de Olot, (un niño romano, una niña extendiendo una alfombra y una mujer con un niño en brazos entregando una rosa a Cristo Rey). Todas estas imágenes fueron regaladas por el Hermano Mayor al Párroco de la vecina localidad de Balboa.

La apacible imagen del Cristo también fue retocada por Arolo, suavizando y embelleciendo sus facciones. Presenta una expresión serena pero muy real, y la cabeza, ligeramente girada hacia la izquierda, parece mirar a la multitud que lo recibió en Jerusalén. Sobre su cabeza luce artísticas potencias labradas en plata dorada. Viste una túnica de raso de color marfil ribeteada en oro, obra de Dª Eloisa López de Lizaga, y sobre la parte derecha de la misma cae un manto de terciopelo rojo; lleva una palma rizada en su mano izquierda. Los apóstoles visten ricas túnicas de terciopelo.

Todas las imágenes van sobre unas estupendas andas de estilo barroco, diseñadas y talladas en 1958 por el artista sanroqueño Ramón García Mora y doradas en Villanueva del Fresno en 1963. En el frontal de la canastilla del paso destaca, en el centro, la talla del escudo de la Cofradía, que separa los dos tramos laterales torneados donde van dos pequeños medallones con símbolos pintados; (las llaves, representando a San Pedro, y la bolsa, a Judas). Los laterales se componen de ocho tramos tallados, torneados y rematados por crestería igual que los demás, donde se reparten otros tantos medallones simbolizando la Pasión de Jesús; estos cuerpos van separados por floreros tallados en forma de columnas con estrías en espiral, que en las esquinas sirven de base a los candelabros. El otro emblema de la Hermandad (escudo de armas del Obispo Beitia Aldazabal), va tallado en la trasera de la canastilla del paso.

Los preciosos respiraderos presentan un delicado trabajo, sobresaliendo la gran cartela frontal donde, entre la exuberante talla, lleva cinco coronas en relieve representando la realeza de Cristo; son muy originales los detalles frutales que rematan las esquinas del paso entre los bellos motivos vegetales del conjunto, todo ello dorado y policromado. En los respiraderos laterales y en el trasero destacan tres grandes cartelas centrales con símbolos de Jesús y de San Roque. Sobre el paso lucen cuatro magníficos candelabros barrocos de seis brazos, labrados en hierro y acabados en oro, obra de Villarreal, a los que, próximamente, se añadirán otros dos.

El paso va adornado con gran gusto por más de ochenta docenas de claveles y gladiolos rojos, además de las hojas verdes que alfombran la base.

Paso de Nuestra Señora de la Palma

En el segundo paso va la Virgen de la Palma, realizada en 1959 por el destacado imaginero pacense Santiago Arolo. Es la primera que realizó para una Cofradía pacense y el resultado fue espléndido. Las manos de Arolo supieron hacer de la Virgen de la Palma una de las dolorosas más pura y de belleza más sencilla de la Semana Santa pacense.

La imagen tiene unas facciones limpias y unos rasgos dulces que transmiten serenidad; parece como si Arolo se hubiese inspirado en una guapa mujer del pueblo para realizar su obra, dada la sencillez y el especial encanto de su cara, que le confieren personalidad. Las manos son muy expresivas; lleva en ellas algunas joyas y de su muñeca izquierda pende un rosario.

La advocación de “La Palma” es de origen bíblico, como metáfora de la esposa o de la sabiduría, y representa además la victoria sobre el pecado y la muerte.

El primer encargo hecho por la Cofradía a los talleres orfebres sevillanos de Villarreal fue una magnífica peana repujada y plateada sobre la que descansa la imagen y en la que destacan tres escudos cincelados en oro; siendo éstos el de la Cofradía, el del obispo Sr. Beitia y el de Badajoz.

La suntuosa canastilla del paso fue estrenada en los años 70 y es una auténtica obra de arte de estilo barroco, plateada y ricamente repujada, diseñada y realizada también por Villarreal y considerada una de las mejores de cuantas llevan las dolorosas pacenses. En el frontal destacan dos medallones a los lados con los escudos de la Cofradía y en el centro lleva una preciosa hornacina donde van colocadas las figuras del misterio de la Entrada de Cristo en Jerusalén, cinceladas en plata de ley. En los laterales del paso, y entre columnillas pareadas, se abre diez tramos rematados por cartelas orladas de filigranas, donde lleva detalladamente repujados diferentes misterios: La Anunciación, Visita a Santa Isabel, Nacimiento de Jesús, Presentación al pueblo, A los sabios, Orando en el Monte de los Olivos, Despojado de las vestiduras, Coronado de espinas, con la Cruz a cuestas y Crucificado. Son magníficos los cuatro ángeles cincelados que en las esquinas soportan las maniquetas del paso, sobresaliendo de la rica ornamentación del conjunto.

El espléndido vestido bordado en oro que luce la Virgen de la Palma fue realizado por las Madres Adoratrices del Convento de San José de Badajoz, bajo la dirección de Arolo, sobre un traje que el torero Luis Reina donó a tal efecto. Se caracteriza por ir vestida con gran gusto; labor que realiza Juan Manuel Expósito. Sobre la blonda que rodea su cara lleva una vistosa toca de tisú. Es precioso el manto de terciopelo azul bordado en oro por las mismas religiosas sobre diseño de Arolo; representa un bello dibujo floral del que salen palmas, pudiéndose afirmar que es uno de los más finos y trabajados de Badajoz.

Sobre el paso destacan también los setenta candelabros plateados y repujados, comprados en Osuna, encargados de soportar los cirios que iluminan el bello rostro de la Virgen de la Palma. En la Semana Santa de 1996 ha estrenado un destacado juego de dieciséis velas de cera rizada que embellecen aún más el paso. Éste va magníficamente adornado con cien docenas de claveles y gladiolos que se colocan cuidadosamente en las ánforas plateadas donadas por la primera Junta de Gobierno de la Cofradía y que tienen grabado en su base los nombres de sus benefactores. Los estupendos candelabros de cola de cinco brazos son de plata repujada y fueron comprados en Sevilla; la meritoria corona dorada y trabajada es obra de D. Jerónimo Soto, y fue dorada en Córdoba.

8-Dónde verla

Tendremos muchas oportunidades, pues es la Cofradía que cubre el recorrido más largo junto con la que sale de S. Fernando. La salida concita a un gran número de personas, pues es evidente que la puesta en la calle de cualquier Cofradía es un momento interesante. Es muy agradable presenciar la entrada en el Jerusalén pacense cuando, cruzando el puente sobre el Rivillas y entre los jardines de la Trinidad y la Legión, se interna en el casco antiguo de Badajoz dejando a la derecha la histórica Puerta de Trinidad, construida en el X. XVII y rematada en su interior por el escudo real de los Austrias. Curiosamente, esta antigua entrada a la ciudad debe su nombre a un convento de Trinitarios que, desde 1274 y hasta la Guerra de la Independencia, existió en sus cercanías. La subida por las estrechas calles en dirección a la Plaza de España hace que los pasos avancen sobre una nube de palmas; llegada la procesión a este punto, se nos brinda la posibilidad de ver a las imágenes enmarcadas por la gallarda figura de la Catedral. El descenso por la calle del Obispo y la visita obligada al Hospital de San Sebastián son momentos de gran interés. Desde aquí iniciará el regreso por la interminable calle Martín Cansado. La llegada a su barrio y la entrada volverán a reunir a un gran número de personas.

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio