http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
17 de noviembre de 2017

VIERNES SANTO

COFRADÍAS:
-COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO EN JERUSALÉN (CRISTO REY), SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA (Iglesia de San Roque)

-PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO YACENTE (SANTO ENTIERRO), NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS Y SANTIAGO APÓSTOL (Parroquia de Santa María La Real)

-PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (Ermita de la Soledad)

1-Datos Históricos de la Iglesia de San Agustín

La Cofradía de Santo entierro tiene su sede en la iglesia del desamortizado Convento de San Agustín.

Los religiosos agustinos se establecieron en Badajoz en el tránsito del S. XIII al XIV, durante el reinado de Fernando IV, ocupando la antigua Ermita de Santa Engracia.

En 1313, y tras la extinción de la Orden del Temple, los agustinos ocuparon el edificio que éstos poseían cerca de la Puerta de Santa Marina o de Jerez, en las proximidades de la actual Puerta del Pilar, siendo Obispo de Badajoz Gil Coloma. Según Solano de Figueroa, las primeras noticias que se conservan del convento de Santa Marina datan de 1361 y en él vivían los ermitaños de San Agustín, “aunque más antigua era su habitación en este sitio”.

Posteriormente, en el año 1431, el Obispo pacense Fray Juan de Morales (confesor del Rey Juan II y de su madre Doña Catalina) les cede la antigua Iglesia de San Lorenzo, que había sido suprimida en ese mismo año por Bula del Papa Eugenio IV. El templo era uno de los que ya existían en la primera división por parroquias hecha en la ciudad en 1274. En este lugar se establecerán definitivamente los agustinos y levantarán la iglesia que hoy conocemos, llevando una edificante existencia hasta que son exclaustrados en 1820.

La iglesia sufrió remodelaciones, levantándose la actual capilla Mayor en 1523 por Gome Hernández de Solís, convirtiéndola en “Patronato de los Caballeros de Solís”; realizándose, además, los dos claustros conocidos, a principios del S. XVII con la ayuda del ilustre prelado D. Juan Beltrán de Guevara y Figueroa, que, entre otros cargos, fue también Arzobispo de Salerno.

En esta iglesia recibieron sepultura destacados personajes y nobles de la ciudad, conservándose sus lápidas y escudos nobiliarios labrados, como el del Marque de Bay, Capitán General de Extremadura y primer jefe de los ejércitos borbónicos; D. Juan Antonio de Almesaga; D. Diego Suárez de Figueroa; Don Agustín Cassasola y Mesa; el Marques de Dragoneté; D. Fausto Herrera Zapata y Tovar y otros destacados linajes de la ciudad, como los Rocha, Mendoza, Ulloa, Figueroa de la Rocha, Argüelo y Carvajal ..., destacando el de Fernán Gómez de Solís, Duque de Badajoz, título que actualmente recae en Doña Pilar de Borbón, hija primogénita de los Condes de Barcelona y hermana de Don Juan Carlos I, Rey de España.

En la capilla de Nuestra Señora de los Dolores se entierra en 1785 D. Leonardo Hernández Tolosa, Presbítero y autor de un importante manuscrito de “Noticias de Badajoz del S. XVIII”; persona muy vinculada a varias cofradías pacenses como la de San Pedro, del Coronado, de Santiago, de Jesús de la Humildad y de la Venerable Orden Tercera de Penitencia del convento de San Grabiel.

La Parroquia de Santa María la Real

La iglesia del antiguo Convento de San Agustín acoge desde 1834 a la parroquia de Santa María la Real. La primitiva Iglesia de Santa María, era la primitiva Catedral de Badajoz, denominada la See o la Obispal, erigida inmediatamente después de la Reconquista de la ciudad por Alfonso IX de León en 1230. El templo se asentaba sobre la antigua Mezquita Mayor árabe, aprovechando su distribución, y situada próxima al Palacio de los reyes Aftásidas, conservándose hoy su torre.

Una vez perdido el carácter de Catedral en favor de la nueva de San Juan Bautista, mandada levantar por Alfonso X “El Sabio”, siguió existiendo como parroquia, manteniéndose al culto hasta el S. XVIII en el que, por la desaparición de su feligresía, se trasladó en 1768 por real orden de Carlos III al primitivo Convento de Santa Catalina, levantado en 1515 y que desde 1624 y hasta la expulsión de 1767, había sido colegio y convento de los Padres Jesuitas.

El traslado se hizo efectivo en 1770, tomando posesión de la misma el cura de Santa María del Castillo, D. Juan Flores Barbado, el domingo 16 de diciembre y colocándose el Santísimo Sacramento ese mismo día, celebrando por la tarde el Ilmo. Sr. Obispo D. Manuel Pérez Minayo y denominándose desde ese momento parroquia de Santa María la Real.

El edificio está situado en la calle Montesinos, llamada antes “De los Padres” y aún hoy conserva el escudo real en la fachada de lo que fue el templo, así como el claustro.

La iglesia fue dotada en el S. XVII por el Duque de San Germán, gracias a lo cual se pudo realizar el retablo mayor, cuya dedicación se solemnizó con una procesión el 31 de mayo de 1656, haciendo estación en la Catedral. La parroquia de Santa María la Real estaría aquí hasta su definitivo traslado al convento agustino en la fecha antes señalada.

La Cofradía del Santo Entierro efectúa su salida por la portada principal de la iglesia, construida en el S. XVII en mármol blanco, siendo de estilo clasicista. En su centro destaca una estatua de San Agustín, pudiéndose observar a los lados de la parte superior los escudos de la ciudad de Badajoz y el del Obispo agustino Fray Agustín Antolínez, enterrado en el interior, que rigió la diócesis pacense desde 1676 hasta 1678 y fue confesor del propio Duque de San Germán.

A esta parroquia fue trasladada en el S. XVIII la imagen de la Virgen del Pajarito, que estaba labrada en piedra en posición sedente y que se encontraría en la Ermita del Pajarito, que aún conservamos situada en la subida a la Alcazaba.

San Agustín y sus Cofradías

En el año 1608 se fundó en esta iglesia la Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio o de San Nicolás de Tolentino, cuya capilla fue erigida por Sancho Sánchez de la Rocha y Ulloa. En 1612 se traslada allí la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y en 1870 lo haría la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación; siendo muy posible que también lo hiciese en el siglo XIX la de Nuestra Señora del Carmen. A éstas habría que unir desde 1870 la del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Lágrimas.

2-Historia de la Cofradía

Las raíces de la Cofradía proceden del S. XIII, pues, tras la Reconquista de la ciudad por los Cristianos en 1230, se realiza la primera división por parroquias en 1274, apareciendo la Ermita de Santiago entre las cuatro establecidas en el interior de la Alcazaba árabe. El templo, construido sobre una antigua mezquita, sería erigido por los caballeros de la Orden Militar de Santiago, que acompañaban a Alfonso IX de León en la toma de Badajoz, al igual que ocurriría con otra de las iglesias levantadas, la de Santa María de Calatrava, de los Frailes de la Orden de Alcántara. La Ermita de Santiago se situaba frente a la de San Pedro, próxima a la explanada que hasta hace poco tiempo acogía el monumento de la Cruz de los Caídos.

Aunque la ermita data del S. XIII, no se puede afirmar que la Cofradía fuese coetánea a ella, desconociéndose la fecha exacta de su fundación y rindiendo culto, en un principio, a una imagen del Apóstol Santiago como Cofradía devocional; cabiendo la posibilidad de que ya existiese una imagen de la Virgen de las Lágrimas, lo que supondría que estaríamos ante una de las advocaciones marianas más antiguas de la ciudad. Afirmo esta última posibilidad porque en el libro “De Historia de Badajoz” ya se destaca que la ermita se llamaba de Santiago o de Las Lágrimas y que de ella salía en el S. XVI la Virgen de las Lágrimas en la procesión del Santo Entierro.

Siguiente>>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio