http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
17 de noviembre de 2017

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

COFRADÍAS:
COFRADÍA DE NAZARENOS Y COSTALEROS DE LA SAGRADA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE LA IGLESIA (Real Monasterio de Santa Ana)

3-La Procesión

La procesión parte de las traseras del Real Monasterio de Santa Ana, donde son preparados los pasos ante la imposibilidad de que salgan por la puerta de la iglesia. Aquí se dan cita un buen número de personas, deseosas de presenciar los primeros momentos del desfile, en el que las notas musicales, el esfuerzo de los costaleros y el cariño de las monjas del convento hacia los pasos son los protagonistas. Desde aquí la procesión se dividirá en dos, haciendo cada paso un recorrido diferente hasta aparecer en la Plaza de España, o San Juan como la denominan los pacenses, y protagonizar el momento más emocionante del desfile, con la celebración gloriosa del “Encuentro” de ambas imágenes. Estas son acercadas muy despacito con mecidas de alegría, hasta fundirse en un abrazo final a los pies de la torre de la Catedral, entre el gran gentío que se reúne en este momento, con las saetas, las marchas procesionales y el olor de la flor de azahar como fondo. A continuación, el cortejo, ya con ambos pasos, cubrirá su recorrido, siempre en el casco histórico de Badajoz, para poco a poco aproximarse a Santa Ana, donde una vez más los pacenses se verán dichosos al poder celebrar con alborozo la Resurrección de Jesús entre nosotros. La procesión suele ir acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja.

En esta procesión figuran además de los nazarenos de la Cofradía, una pequeña representación de los de las demás Hermandades, que le dan mayor vistosidad al desfile; teniendo que señalarse también el apoyo prestado por otras Cofradías, muy especialmente por la del Santo Entierro y la de la Soledad.

4-Insignias y atributos

Esta joven Cofradía, que no poseía casi ninguna insignia, está estrenando en los últimos años algunos elementos de interés:

- Cruz de Guía. Estrenada en el año 1996, ha sido realizada en madera dorada por Sor Celina, Abadesa del Monasterio. Lleva en el centro el escudo de la Hermandad.

- Estandarte de la Cofradía. Se estrena en la Semana Santa de 1997. Está realizado en raso de color celeste, disponiéndose los bordados en torno a un medallón central que contiene el rostro de la Virgen de la Aurora, magníficamente pintado al óleo por Sor Celina. Debajo, se disponen los escudos de la Cofradía y el de la Orden Franciscana. Los bordados son obra y regalo de las mismas religiosas.

- Estandarte del Convento. Es una magnífica obra realizada en raso blanco y bordada en oro, representando delicados motivos vegetales, que enmarcan un gran medallón central. Éste lleva una pintura al óleo, considerada del S. XVI, temática alusiva a Santa Ana. Penden de él cordones y borlones de oro.

5-Proyectos

Realizar una nueva corona para la Virgen, completar y enriquecer los pasos y realizar nuevos hábitos para los nazarenos. Además se quieren hacer algunas imágenes de soldados romanos dormitando para el Paso del Cristo y se está trabajando para acabar de acondicionar la sede de la Hermandad. Próximamente se hará el estandarte de la Cofradía.

6-Curiosidades

Posiblemente las curiosidades más destacadas vengan de la representación iconográfica de esta procesión, como veíamos al hablar de la historia de la Cofradía, y en la que podíamos comprobar como se ha celebrado en las calles de Badajoz el momento de la Resurrección, a lo largo del tiempo.

7-Pasos

Paso del Santísimo Cristo Resucitado

La imagen, de pasta de olot, es de gran sencillez y de escaso valor artístico, al ser de serie, lo que no quita para que en la calle produzca el efecto deseado en la gente y el que la Semana Santa de Badajoz deba estar agradecida a la familia que lo donó. El Cristo se presenta de pie, emergiendo de la muerte y con el sudario rodeando su cuerpo. Éste posee líneas suaves y una anatomía bien proporcionada, mientras que el rostro proyecta su mirada hacia el cielo, a la vez que la cabeza se inclina ligeramente a la derecha. Lleva unas desmesuradas potencias doradas y sostiene con su mano derecha un estandarte con las iniciales de Cristo Resucitado, muy común en este tipo de representaciones.

La imagen iba sobre un paso de madera tallada y dorada, de formas sencillas. En 1997 estrena otro, de 4,50m de largo y 2,50m de ancho. El Cristo descansa sobre tres peanas superpuestas y las andas de madera dorada van decoradas con medallones policromados que contienen escenas del Vía-crucis. Se ilumina con ocho faroles estrenados en 1996, que le dan más prestancia a la composición. Suele ir adornado con claveles, rosas y gladiolos, predominando el color blanco. Los faldones están realizados en terciopelo rojo con galones dorados.

Capataz: D. Antonio Pinilla Estanislao
Costaleros: 40

Paso de María Santísima Madre de la Iglesia (Virgen de la Aurora)

La advocación de la “Aurora” tiene un significado de celebración triunfante de María en el misterio de su Inmaculada Concepción.

La imagen, de sencillas facciones, es obra del desaparecido imaginero local Santiago Arolo, y aunque no posee la belleza de la Virgen de la Palma, su otra realización en Badajoz, sí que tiene un importante valor afectivo. La limpieza y frescura de su rostro le confieren un especial encanto y dulzura. La blonda que rodea su rostro se cubre con una fina toca bordada en oro, rematando su cabeza una sencilla corona dorada. Sus manos son muy expresivas y se abren hacia delante, dándole presencia a la imagen; lleva algunos anillos y un rosario pende de su mano izquierda. Viste una túnica azul celeste con aplicaciones doradas, que se ve ceñida por un cíngulo azul y blanco. La Virgen descansa sobre una peana sencilla, sosteniendo el conjunto hasta 1996 unas andas de madera con aplicaciones plateadas. En la Semana Santa de 1997 estrena otras nuevas de madera dorada, decoradas por dieciocho ángeles que van en otros tantos medallones; trabajo realizado por la Abadesa de Santa Ana y experta en historia del arte, Sor Celina de la Presentación. El Paso lleva una sencilla candelería distribuida en distintas alturas y va profusamente adornada de claveles y gladiolos blancos. Es digno de mención el manto blanco, que está siendo bordado en oro por las Religiosas de Santa Ana. Luce varios escudos, la corona real por el carácter del Monasterio, el del Ave María, el Franciscano y el de la Cofradía; todo ello rodeado de bellos diseños florales bordados que se van completando año tras año y que acabará conformando un meritorio trabajo de las generosas Monjas Franciscanas Clarisas de Santa Ana. Los faldones del paso son también de terciopelo rojo.

Capataz: D. Emilio Arroyo Rueda
Costaleros: 36

8-Dónde verla

Son momentos interesantes la salida y la entrada del convento y sobre todo el momento del “Encuentro” en San Juan, donde el entorno arquitectónico y ambiental brinda un digno marco para este episodio triunfante del reencuentro de Jesús con su Madre, en el epílogo de la Semana Santa pacense.

9-Cultos

La Cofradía celebra un triduo a las imágenes en la octava de Pascua.

10-Obra social

Dada la escasez de medios con que cuenta la Hermandad, la obra social se centra en la entrega al Obispado de un tanto por ciento de sus ingresos y gastos.

11-Hábitos de los Nazarenos

Los del Cristo: túnica y capirote blanco, con el escudo de la Cofradía y escapulario y fajín de color amarillo.

Los de la Virgen: túnica y capirote celeste y cíngulo blanco y azul.

<< Anterior

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio