http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
123
Pag:

En Cuacos de Yuste veremos una arquitectura popular admirable, así como sus fuentes y su bella Plaza Mayor porticada. Se conserva la famosa casa natal de Juan de Austria, conocido como Jeromín, hijo natural del emperador Carlos V. La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción es del s. XVI.

Por la Ex-203 y sólo a unos kilómetros, llegamos a Aldeanueva de la Vera, de sobrada fama por su producción pimentonera y por las gargantas de Cuacos y San Gregorio, esta última con un puente de época romana.

En el interior de la población destaca la casa del célebre Obispo Godoy, teólogo del s. XVI, construida en cantería y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, del s. XVI. Su arquitectura popular es de la más interesante de la zona.

En nuestro camino hacia Jarandilla de la Vera nos desviaremos hacia la sierra para conocer un atractivo pueblo en plena serranía, cubierta de nieve en buena época del año. Nos referimos a Guijo de Santa Bárbara, la localidad más alta de La Vera, enclavada en pleno monte y desde donde bajan algunas gargantas de gran belleza.

En Guijo se conservan interesantes ejemplos de arquitectura popular verata. Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Socorro es del s. XVII.

Bajamos desde la sierra hasta Jarandilla de la Vera,con una situación privilegiada en la Vera y donde podemos visitar su Castillo, el de los Condes de Oropesa,donde residiera por un tiempo Carlos I, antes de llegar a Yuste. Este Castillo, hoy Parador de Turismo, se levantó a mediados del s. XV.

Entre las muestras de arquitectura religiosa destacan la Iglesia de Ntra. Sra. de la Torre del s. XIV, el Convento de Agustinos Recoletos y la Ermita de Ntra. Sra. de Sopetrán, esta última del s. XVII.

En su Plaza Mayor se celebra la famosa Fiesta de "Los Escobazos" la noche del 7 al 8 de Diciembre, declarada de Interés Turístico Regional. En sus afueras está su espectacular Garganta del Jaranda.

Cercana se encuentra Losar de la Vera, en una zona típica de transición entre la Sierra de Tormantos y el Valle del río Tiétar en la que no faltan atractivas gargantas y piscinas naturales, caso de la de Cuartos o Vadillo. SuIglesia Parroquial de Santiago Apóstol es del s. XVI, con un pórtico gótico hispano-flamenco de indudable belleza. Son típicos los bellos trabajos ornamentales de jardinería de la travesía de la C-501.

Cercano a Losar de la Vera, alejada de la C-501 y situada en una ondulada plataforma, se encuentra Robledillo de la Vera, magnífico mirador natural hacia la Sierra de Gredos y el Valle del río Tiétar.

Su Iglesia de San Miguel es del s. XVI y está declarada Monumento Histórico-Artístico, destacando también algunas construcciones típicamente veratas con soportales y balcones volados, así como su Plaza Mayor. La Garganta de Cuartos está muy cercana.

De vuelta a la Ex-203 llegamos a Viandar de la Vera; situada en la ladera de laSierra de Tormantos,es una de las poblaciones que mejor conserva sus numerosas muestras de arquitectura popular verata. Del s. XVI es la Iglesia Parroquial de San Andrés, a base de mampostería y algunos sillares de granito.

Casi lindante hallamos en nuestra ruta a Talaveruela de la Vera que asciende hasta los Montes de la Vera; muy cerca baja el río Tiétar que, junto a la Sierra de Gredos, forma parte del bello paisaje de esta población.

Interesante es su plaza porticada con una fuente de granito típicamente verata, rodeada de construcciones de adobe y madera con floridos balcones.

También cercana se encuentra Valverde de la Vera, Conjunto Histórico-Artístico; interesante y espectacular es su atractiva Fiesta de "Los Empalaos" en la noche del Jueves Santo, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional. Su arquitectura popular es de lo mejor de la comarca.

Destacan arquitectónicamente su Plaza Mayor, con su famosa Fuente de los Cuatro Caños, el Castillo de Nuño Pérez o el Rollo Picota. La Iglesia Parroquial del s. XV es conocida como Fuentes Claras.

Villanueva de la Vera, situada a pocos kilómetros de Valverde, es conocida tanto por la belleza de sus edificaciones populares, donde sobresale su magnífica Plaza Mayor, como por su Fiesta denominada "El Peropalo", que se celebra en Carnavales y que está declarada de Interés Turístico Regional. El casco antiguo de Villanueva de la Vera está declarado Conjunto Histórico-Artístico y su Iglesia de la Concepción es del s. XVI, construida de mampostería.

Limítrofe con la provincia castellana de Ávila y con la Sierra de Gredos, lo que la convierte en la puerta septentrional de la comarca, se encuentra Madrigal de la Vera, donde la arquitectura tradicional abunda con bellos edificios de magníficos balcones y aleros de madera. Su Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de grandes proporciones hoy restaurada, es originaria de finales del s. XV.

No muy lejos de la población se halla una de las gargantas y piscinas naturales más bellas y grandes del norte extremeño, la del río Alardos, con un grandioso puente de un solo ojo, posiblemente de época romana.


123
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio