http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
1234
Pag:

ALAS Y HOJAS - TAMBIÉN EL HOMBRE

Tan roqueros como la propia fortaleza que domina el paisaje son el buitre leonado, el alimoche, las águilas real y perdicera, el halcón peregrino, el búho real y hasta la cigüeña negra, que prefiere ceder las cúpulas del bosque a buitres negros, águilas imperiales, calzadas y culebreras.

Agazapados e invisibles, al amparo del matorral, dormitan ciervos, jabalís, tejones, jinetas, zorros, gatos monteses, meloncillos y el amenazado lince, cuyos pasos parecen seguir al lobo (extinguido de la zona en la década de los 70) o al oso (que habitara estos y otros montes de Extremadura hasta el siglo XVI). Algunas huellas de mamíferos pueden delatar su paso junto a charcos y orillas, donde no será difícil deducir la presencia de nutrias, turones o ratas de agua junto a las acechantes pisadas de garzas y cigüeñas, que arponean a peces y anfibios.

En el entorno, en las lomas y llanos adehesados, se dispersan miles de pequeñas aves invernantes y nutridos bandos de palomas y grullas, cuya llegada se anuncia con alegre trompeteo. En las charcas y embalses, bandadas de azulones, porrones, cercetas, cormoranes, somormujos y gaviotas reidoras contribuyen a mantener cálido el paisaje de invierno.

Sapos y tritones asoman a las carreteras, buscando con riesgo un lugar donde reproducirse.

Tal biodiversidad se sustenta en la capacidad de los distintos hábitat y en su vegetación. En las umbrías el alcornoque se hace acompañar de rodales de quejigos, densas formaciones de madroñeras y lentisquillas, brezo, labiérnago y durillo que, buscando arraigo, cubren lentamente las pedreras originadas durante la última glaciación. Encinas y acebuches dominan las laderas de solana, junto a jaras, brezos, ahulagas y cornicabras. Las raquíticas crestas de las sierras y los cortados de ríos y arroyos mantienen enebros, cambroños y arces. Alisos, fresnos y almeces forman galerías en las riberas que, con cota superior a la de los embalses, salvaron reductos de sombra. Fruto de la investigación, en los últimos años se han descubierto en Monfragüe 5 especies de hongos nuevos para la ciencia.

También el hombre

Desde la Edad del Bronce nos miran ciertas figuras esquemáticas pintadas sobre la roca, al abrigo de los elementos. Aquellos primeros pobladores cimentaron la presencia del hombre en estos parajes, repletos de caza y frutos. Luego, el estratégico paso fue defendido por musulmanes y cristianos, enriscados en el castillo de Monfragüe, del que sólo quedan restos de muralla, aljibe y dos torres. Casi adosada a una de éstas, la ermita que cobija a la Virgen de Monfragüe, talla bizantina alzada aquí desde las puertas de Jerusalén por los caballeros cruzados de la Orden de Monte Gaudio.

En más corta y alegre caminata suben para festejarla cada lunes de Pascua los vecinos de Torrejón el Rubio, Serradilla y Malpartida de Plasencia. Viajes más duros y largos hicieron y hacen los pastores al pie de los rebaños por la Cañada Real Trujillana, aprovechando para su descanso célticos chozos de piedra y retama y hollando caminos que ya marcaran jinetes romanos. El puente que éstos construyeran milenios atrás en Alcántara era el único que abría sus ojos a las aguas del Tajo. A pieza de oro por piedra, según Noticias de la época, se levantó en 1450 el Puente del Cardenal, junto a la desembocadura del Tiétar. Al trasiego de personas y bienes que su paso facilitó, acudieron emboscados bandidos que asaltaban y daban muerte al viajero. En el puerto que hoy sostiene paupérrimos eucaliptos quedó prendido el nombre de La Serrana. Hubo que asentar milicia que combatiera el bandidaje, dando seguridad a la ruta, para lo que Carlos III, a finales del siglo XVIII, mandó la fundación de Villarreal de San Carlos.


1234
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio