http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
1234
Pag:

TRABAJO Y TRADICIONES - OCIO Y CONOCIMIENTO

En el entorno de Monfragüe el hombre mantiene su actividad cotidiana, difusa entre los árboles, concentrada en dispersos cortijos, agrupada en pequeñas poblaciones: Casas de Miravete, Serrejón, Toril, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio y Jaraicejo, que conforman con partes de sus términos el Parque Natural. Todos ellos se afanan en trabajos agrícolas y ganaderos: ovejas, vacas avileñas, retintas y moruchas pastan en las dehesas, cuyo fruto más dulce, la bellota, alimenta al cerdo ibérico. Las cabras ( Cuatro Lugares, muy cerca de aquí, dio cuna a la raza retinta extremeña) abren brecha en el matorral de las laderas, evitando el cabrero que alteren las querencias de las reses cinegéticas, cuyo aprovechamiento fuera de los límites del Parque es fundamental en estos contornos. Zumban las abejas de flores a colmenas, fabricadas éstas de corcho.

En cada pueblo, en cada casa, la familia se agrupa con los primeros fríos para organizar la tradicional matanza que surtirá de embutidos a los hogares durante varios meses, donde tampoco faltarán queso de cabra, miel y dulcería casera (roscas de piñonate, orejas y flores de miel).

Las fiestas tradicionales, que señalan inicios o finales de trabajos y estaciones, son en buen parte comunes en los pueblos de la comarca. San Blas se celebra en Toril y Torrejón el Rubio, con candelas la víspera; el 15 de agosto, con los familiares que emigraron en casa, se festeja a Ntra. Sra. De la Asunción en Casas de Miravete, Jaraicejo y Serradilla, y Serrejón marcha en romería hasta la ermita de San Antonio, aunque el 14 de septiembre vuelva a elevar rezos, junto con Serradilla, hasta el Cristo de los Remedios y de la Victoria, respectivamente. Niños y jóvenes se echan al campo el día de todos los santos en alegre fiesta que los serradillanos llaman “moragá”.

Ocio y conocimiento

Tal vez se tenga preferencia por ciclos cubiertos y plomizos, pero si lo que se busca son alas y rocas vivas debemos llegar a Monfragüe cuando la primavera cierra abril. Aun siendo intrépidos y autónomos viajeros, bueno será ceder al consejo en beneficio de lo que vemos y buscar en Villarreal de San Carlos la primera y más práctica información. Sabremos que en el entorno inmediato del Parque nos espera camping, albergue, aula de naturaleza, pensión, hotel o restaurante, y que, una vez decididos por la rueda, la suela o la rienda, podremos realizar varios itinerarios señalizados en bicicleta, a pie, en burro o caballo, con la posibilidad de ser acompañados bajo la mano experta de guías locales.

Tan cuidada atención como al paisaje, la flora y la fauna, debemos prestar a nuestra propia conducta, necesitada de especial refreno ante tanta sorprendente maravilla.

Respetemos las normas básicas de comportamiento en el campo, atendamos a los consejos de la guardería, las indicaciones y señales.

Cuando abandones el lugar no dejes huella si no es en la memoria de las gentes.


1234
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio