http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
17 de noviembre de 2017
1234
Pag:

ESPACIOS PARA VIVIR - LUGARES CON HISTORIA

A los pies del Puerto que le da nombre, hoy casi intransitado gracias a la apertura de los túneles de la autovía, y aferrado a la ladera de la sierra, se encuentra Casas de Miravete, que conserva el tipismo de la arquitectura popular. Al amparo de la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción (s. XVIII), grande pero escueta en lo artístico, fue construido el pequeño núcleo tras quedar las Ventas de San Andrés arrasadas por efecto de la batalla que aquí libraron en 1832 las tropas extremeñas contra los “Cien mil hijos de San Luis”.

Paredes de pizarra rodean Serrejón (s XIII) , y también de pizarra compacta con barro han construido sus habitantes las moradas, a las que se accede a través de puertas adinteladas en granito o madera. La iglesia de San Ildefonso (s XVI) ha sido recientemente restaurada, respetándose los materiales originales: pizarra reforzada y embellecida con granito en bóvedas, escaleras y pórticos. En su única nave, dividada en tres tramos por arcos de medio punto, se encuentran dos retablos laterales traídos en el s XVIII desde el Monasterio de Yuste. Destaca la magnífica torre de tres cuerpos y escalera en caracol.

En Toril (s. XV), asentado entre excepcionales alcornocales adehesados, quedan las ruinas de la iglesia, cuyos muros de pizarra sostienen todavía arcos y campanil. Las cigüeñas que allí anidan adornan la soledad de la reina Isabel II regalara a la población.

Malpartida de Plasencia nació como villa en el s. XIII, tras la unificación de varias alquerías destinadas a controlar la encrucijada de rutas ganaderas, donde asentaron los pastores trashumantes que han transmitido hasta nuestros días sus habilidades para modelar madera, corcho, mimbre, esparto y cuero, con finos trabajos de guarnicionería, talabartería, carpintería, orfebrería y forja. El inagotable obispo de Plasencia, Don Gutierre Vargas y Carvajal, a quien se deben otras muchas edificaciones en la comarca, inició la construcción de la iglesia de San Juan Bautista en la segunda mitad del s XVI. En paredes de algunos de los edificios más antiguos de la localidad se han aprovechado estelas e inscripciones romanas, procedentes del asentamiento que existió en las cercanías.

Lugares con historia

También en Serradilla (ss XII-XIII) quedan restos romanos y, como en Malpartida, los serradillanos conservan en su habla algunas características fonéticas medievales, con influencias leonesas y castúas. La parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción (s. XVI), declarada monumento histórico-artístico, es de estilo gótico aunque modificada en el barroco. En el interior, de tres naves con cubierta de madera, sobresale la talla policromada de la Virgen (1749), de gran mérito e incomparable belleza, ubicada en el retablo mayor. Otros retablo lateral (s XVI) procede de Cuacos de Yuste, y en el coro se sitúa un órgano barroco. El exterior está completamente revocado, al igual que ocurre con la iglesia anexa al Convento del Santo Cristo o de recoletas agustinas. De estilo renacentista, el convento conserva una excelente colección pictórica de los mejores artistas barrocos españoles. La también barroca iglesia, que fuera acabada en 1675, da amparo al Cristo de la Victoria, una magnífica talla de 1635.

En las proximidades de Torrejón el Rubio (S. XIII) han sido encontradas cinco estelas funerarias (una de ellas en guijarro de río y el resto en pizarra) de la Edad del Bronce y del Hierro. Bajo el castillo de Monfragüe, que se ubica dentro del término municipal de esta población, permanece sobre las rocas un conjunto de pinturas rupestres. En la plaza mayor de la localidad se levantan el ayuntamiento, el “Cuartel Viejo” y la parroquia de San Miguel Arcángel (s XVI), de una sola nave de dos tramos separados por un arco apuntado y techumbre de madera. Por las calles del pueblo atraviesa la Cañada Real Trujillana.

Desde su fundación, el obispado placentino quiso encontrar descanso y retiro en el señorío de Jaraicejo (ss XII-XIII), para lo que hizo construir palacio episcopal (s XVI). Ubicado en la plaza mayor, conectaba a través de una galería renacentista con la iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, terminada en 1545. A su vera se conservan también la Casa de la Inquisición y el rollo donde se ajusticiaba a los malhechores. Al este de la población se encuentra la ermita de Sta. María y al sur el puente sobre el río Almonte, construido en dos intervenciones (ss XV y XVII). Posee nueve arcos, dos templetes y un desembarcadero. En la actualidad contrasta con los puentes más modernos de carretera y autovía, muy próximos aguas arriba.


1234
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio