http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
23 de julio de 2018

CATEDRAL DE BADAJOZ

DISTRIBUCIÓN INTERIOR

1. Capilla del Bautismo. Como fue tradicional desde el Gótico, está situada a los pies de la nave del Evangelio. Con anterioridad el baptisterio se localizaba en el exterior de la iglesia, pues el neófito no formaba parte de ella hasta que recibiera las aguas bautismales. Esta capilla fue terminada en 1523, durante el obispado de Fray Bernardo de Mesa, como reza una inscripción conservada sobre el altar derecho de la misma. La capilla, que se llamó de las Angustias, se encuentra bajo la torre – campanario y está cubierta con una bóveda estrellada de cuatro puntas y un sol en la clave. El altar derecho conserva un frontal de azulejería trianera de cuenca o arista del siglo XVI. Sobre el altar una pintura al óleo con el tema del “Bautismo de Cristo”, firmada por Diego Florindo en 1856 y de escaso mérito. En el frontal de la capilla, un cuadro – altar en madera dorada de la segunda mitad del siglo XVII que contiene una pintura al óleo sobre lienzo con el tema de “Nuestra Señora de Sopetrán”, que por sus caracteres estilísticos podría corresponder a la misma época del retablo, aunque con elementos iconográficos arcaicos. La pila bautismal, situada en el centro de la capilla, es de alabastro con copa torsa y cordón decorativo en el borde, correspondiente al siglo XVI.

2. Capilla de Santa Bárbara. Cubierta con una bóveda estrellada de ocho puntas. Esta capilla guarda el retablo gótico que pudo presidir con anterioridad la Capilla Mayor de Santa María del Castillo. Está formado por dos cuerpos, tres calles, banco, guardapolvos y pinturas sobre tablas que representan: “Adoración de los Reyes”, “Natividad”, “San Jerónimo”, “Bautismo”, “Quinta Angustia”, y otros dos en el banco no identificados, uno de ellos con el retrato del donante. En el primer cuerpo de la calle central, escultura de “Virgen con el Niño”, de principios del siglo XVI. El “Calvario” del remate es una pintura al óleo sobre lienzo de hacia el 1700, que sustituyó a la tabla original. La fecha de ejecución corresponde al segundo tercio del siglo XVI, siendo, por tanto, arcaica la estructura del retablo y las pinturas que lo animan. En cuanto a su autoría, sólo sabemos que el guardapolvos fue pintado por Luis de Morales en 1546. Tal vez puede atribuirse a Gil y Francisco Hermosa.

Uno de los comitentes que encargara el retablo pudo ser el obispo Jerónimo Suárez Maldonado, quien rigió la diócesis de 1532 a 1545; el cual, probablemente, pueda identificarse con el religioso que figura en el banco con un libro de oración en las manos ante la figura protectora del que pudiera ser su santo patrón, San Jerónimo.

También se conserva el retablo de Santa Bárbara, en madera dorada, dos cuerpos y una calle y columnas salomónicas y estípites de la primera mitad del siglo XVIII. Del mismo siglo es la talla de “Santa Bárbara” que lo preside portando el acostumbrado símbolo iconográfico que la caracteriza, la torre. Ambas obras atribuibles a Francisco Ruiz Amador.

3. Capilla de los Fonseca. Dotada por don Lorenzo Suárez de Figueroa, se cubre con una interesante bóveda estrellada de ocho puntas construida de ladrillos, magnífico ejemplo de la arquitectura mudéjar de la provincia. En esta capilla se colocó, en principio, la lauda sepulcral en bronce de don Lorenzo y se conserva un retablito barroco en madera dorada, obra de Alonso Rodríguez Lucas que contiene el magnífico relieve en alabastro de la “Virgen con el Niño” (58 x 39 centímetros) encargado por el propietario de la capilla don Lorenzo Suárez de Figueroa. Indudablemente, es una obra del renacimiento italiano del siglo XV atribuida a Desiderio de Settignano. En la parte inferior del mismo retablito hay una pequeña pintura sobre cobre de principios del siglo XVII de gran calidad con el tema de “Cristo recogiendo las vestiduras” (28 x 21 centímetros), sobre la que se ha discutido su autoría, ya que ha sido atribuida a pintores tan prestigiosos como Morales, Alonso Cano y Tiziano y su círculo artístico; sin embargo, consideramos que no existen suficientes y sólidos argumentos que las justifiquen. En esta capilla se conserva la sepultura del obispo Félix Soto y Mancera.

4. Capilla de las Reliquias. Cubierta con bóveda de crucería sencilla, muestra en su frontal los escudos nobiliarios de los Guzmanes y Zúñigas. En los laterales, sendos retablos en madera dorada. A la derecha un retablo – relicario de líneas aún clásicas, mandado construir por el obispo Fray Ángel Manrique al carpintero Antonio Morgado en 1646. A la izquierda otro de menores dimensiones y de características estilísticas barrocas dedicado a San Julián y realizado en 1678 por Alonso Rodríguez Lucas. Existe otro neoclásico con imagen de “San Pedro de Alcántara”, del siglo XVIII.

5. Capilla de Santa Teresa, anteriormente de San Pedro. Bóveda de crucería simple. Fundada por Suero Vázquez de Moscosso, como reza una inscripción sobre la magnífica rejería plateresca del segundo cuarto del siglo XVI. En esta capilla está enterrado el obispo José María Alcaraz y Alenda. Posee un retablo del siglo XVII presidido por una escultura de San Juan de Ribera.

6. Capilla de la Magdalena. Levantada por Marín del Rodezno a finales del siglo XVII, se cubre con una cúpula sobre pechinas. La capilla está presidida por el retablo de la “Magdalena”, en madera dorada, ejecutado en 1701 por Alonso Rodríguez Lucas; en el centro, pintura al óleo sobre lienzo de la “Magdalena penitente”, de buena calidad que, después de algunas atribuciones erróneas, fue pintada en 1833 por Antonio María Esquivel. El retablo, en su ángulo inferior derecho, posee un retrato como donante del obispo Marín del Rodezno y en el remate un “Calvario”. En esta capilla existen dos enterramientos, a la derecha, el del propio obispo que la fundó y a la izquierda, el del obispo Fernando Ramírez y Vázquez. Palomilla de hierro y reja del siglo XVII.

<< Anterior - Sigiente >>


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio