http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Badajoz - Introducción
Breve cronología
Desarrollo urbanístico
23 de julio de 2018

CATEDRAL DE BADAJOZ

7. Capilla de la Virgen de la Angustia. Como hemos dicho anteriormente, esta capilla se reformó durante el obispado de Marín del Rodezno. En un principio fue capilla del Sagrario y ocupaba el sitio que normalmente le corresponde, hasta que se trasladó en el siglo XVI a la nave de la Epístola. El retablo, formado por banco, un cuerpo, tres calles y remate, es de madera dorada y fue realizado en 1697 por Alonso Rodríguez Lucas. Este retablo es parejo con el de San Blas, que preside la nave de la Epístola. En el primer cuerpo y en la calle central, imagen de la “Virgen de la Antigua”, enmarcada por columnas salomónicas. El cuadro de la virgen de la Antigua es copia del existente en la Catedral de Sevilla y fue mandado pintar por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, del cual aparece un retrato como donante y fue traído a nuestra ciudad en 1498. El mal estado de conservación del mismo obligó a realizar una nueva copia en 1632 que fue encargada al pintor madrileño Antonio Monreal, siendo de su mano, por tanto, la pintura que hoy figura. En las calles laterales y en el primer cuerpo, dos pinturas al óleo sobre lienzo, una de la “Inmaculada” y otra de la “Asunción” firmada por Guerrero. En el segundo cuerpo, pintura al óleo sobre lienzo del “Padre Eterno” entre otros dos pequeños que representan a la “Virgen” y al arcángel “San Gabriel”. A los pies de la nave del Evangelio escultura de “Cristo atado a la columna”; y en la misma nave, entre las capillas del Bautismo y Santa Bárbara, pintura al óleo sobre lienzo de “Cristo Crucificado”, del siglo XVII o principios del XVIII. En esta misma nave, conocida también por la de la Antigua, en honor de la advocación del retablo que la preside, encontramos en el muro del coro a “Nuestra Señora del Rosario” (150 x 73 centímetros). Este es un relieve en madera de nogal de estilo plateresco del siglo XVI que debió formar parte de una sillería de coro. Se ha sugerido por algunos autores que pudo pertenecer al proyecto presentado por Bernardino de Torres para el concurso que se hizo para encargar la realización de la sillería de coro de nuestra catedral, ganado finalmente por Jerónimo de Valencia.

8. Altar Mayor. Retablo barroco en madera dorada, obra de Ginés López, realizado entre 1715 y 1717 por mandato del obispo Valero y Losa. Está formado por banco, dos cuerpos, tres calles y remate; ricamente decorado con hojarascas y elementos típicos del estilo, como las columnas salomónicas en el primer cuerpo y los estípites del segundo. El retablo está presidido en la calle central del primer cuerpo por la escultura en madera dorada del titular de la Catedral “San Juan Bautista”, obra del escultor madrileño Juan Alonso Villabrille y Ron; en las calles laterales las imágenes en madera policromada de “San Pedro” y “San Pablo”. En la calle central del segundo cuerpo, escultura de la “Inmaculada”, en madera policromada, perteneciente a la escuela sevillana de principios del siglo XVIII y se ha relacionado con el círculo de Duque Cornejo; a la derecha de la Inmaculada imagen de “San Atón”, nacido en Badajoz, y a la izquierda “San Francisco Javier”, del que era muy devoto el obispo; también en el segundo cuerpo cuatro ángeles portalámparas o lampadarios. Por último, en el remate del retablo, representación de las tres Virtudes: “Fe”, “Esperanza” y “Caridad”. Sobre la mesa del altar un “Crucificado” del siglo XVII en madera policromada. El retablo es uno de los mejores ejemplares artísticos de la Catedral. En la realización de las tallas menores participaron Miguel Sánchez Taramas y Francisco Ruiz Amador.

9. Capilla de San Blas. Retablo en madera dorada, realizado en 1697 por el zafrense Alonso Rodríguez Lucas, el mismo que realizó el retablo de la Virgen de la Antigua, con el que forma pareja. El retablo está constituido por banco, un cuerpo, tres calles y remate. El primer cuerpo está presidido por una pintura al óleo sobre lienzo de “San Blas”, del siglo XVII, enmarcado por columnas salomónicas y dos pinturas al óleo sobre lienzos: a su izquierda, un milagro del santo, y a la derecha, su martirio; en el remate pinturas al óleo sobre lienzo con motivos de ángeles. Junto al retablo de “San Blas” se encuentra la sepultura del obispo Manuel Pérez Minayo, fechada en 1779.

10. Capilla de San Fernando. Perteneció a Alonso Sánchez de Badajoz y Figueroa. En ella residía la “Virgen de Bótoa” en los períodos en que venía a la ciudad. Existen dos retablos de escaso interés, en el frente el de San Fernando y al lado izquierdo el de Santa Teresa. En el interior de la capilla también existen dos enterramientos, el del obispo Gabriel Álvarez de Faria, con fecha de 1802, y el de Raimundo Torrijos Gómez, 1903. La capilla se cierra con una reja del siglo XVII, pareja con la de la Magdalena.

11. Capilla de Santa Ana. Fue mandada levantar por Gome Suárez de Figueroa y Moscosso en 1503. Posee una magnífica reja plateresca con el escudo del Marqués de Camarena. Con la invasión napoleónica desapareció la riqueza de esta capilla que fue la mejor dotada de la Catedral en lo que se refiere a obras artísticas y objetos de culto, entre ellos cabría destacar una serie de cuadros de Luis de Morales. En la actualidad hay un sencillo retablo con “Santa Ana y la Virgen”.

12. Este espacio se cubre con una bóveda de cañón renacentista que debió proyectarse acasetonada en su totalidad, como lo está el inicio de la misma, y es el tránsito a la Catedral desde la puerta de San Blas. A este espacio asoma una ventana lateral de la capilla de Santa Ana, con rejería igualmente plateresca.

13. Capilla del Sagrario. Estuvo en un principio en la cabecera de la nave del Evangelio, y en el siglo XVI se trasladó de lugar. Es la más espaciosa de la Catedral y está formada por una doble bóveda estrellada gótica. Su constructor fue Gaspar Méndez y se levantó hacia la mitad del siglo XVI, ya que se sabe que en 1545 estaba en construcción. El retablo que preside la capilla estuvo montado con anterioridad en la Capilla Mayor y fue desplazado por el actual de mayor mérito artístico. Fue mandado construir por el obispo Jerónimo Rodríguez de Valderas, que ocupó la sede episcopal entre 1662 y 1667; tiene traza clásica y banco, tres calles, dos cuerpos y remate. Estuvo presidido por “San Juan Bautista”. Su autor fue el escultor Blas de Escobar, quien lo ejecutó entre 1666 y 1669. A sus lados dos altares – retablos sin gran valor artístico, presididos por la “Virgen del Carmen” y “Nuestra Señora del Sagrado Corazón del Niño Jesús”.

En esta capilla se conservan igualmente una serie de pinturas al óleo sobre lienzo: “Natividad”, atribuida al siglo XVI y donada por el obispo Andrés Fernández de Córdoba; “San Pedro”, posiblemente es obra del siglo XVII, y otros, algunos copia de originales, de distintas épocas y escaso interés artísticos: “Piedad”, “Virgen con el Niño”, “Santo Tomás de Villanueva”, etc. El pavimento de la capilla está cubierto por laudas sepulcrales, algunas de ellas pertenecientes a distintos obispos de la sede pacense.

<< Anterior - Sigiente >>


www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio