http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
17 de noviembre de 2017

LUNES SANTO

COFRADÍAS:
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES (Iglesia de la Purísima Concepción)

2-Historia de la Cofradía

Fundación

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores es una de las más antiguas y venerables de la Semana Santa Pacense. Algunos sitúan su fundación en 1609, creada por el Gremio del Comercio y con sede, probablemente, en alguna de las iglesias del castillo, posiblemente en Santa María de Calatrava, iglesia perteneciente a la Orden de Alcántara. En 1693 se le asociarían los farmacéuticos bajo el título de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, imagen que, recientemente, ha sido revitalizada como tercer titular de la Cofradía, que acabó abarcando a los Gremios de Comercio, Banca, Oficina y Farmacia.

Utilizando ya datos documentados, podemos situar la fundación de esta Hermandad el 12 de octubre de 1693, fecha que coincide con la de su aprobación oficial, lo que nos hace pensar que se hallase fundada anteriormente sin la citada aprobación, como le ocurría a muchas otras Cofradías. Podemos fijar su sede, casi con toda seguridad, en el Convento de Descalzas de San Francisco denominado Madre de Dios de Valverde, construido en 1548 bajo el patrocinio de D. Pedro González de Valverde y su mujer, Dña Isabel Enríquez; el edificio dio nombre a la actual calle Madre de Dios, denominada hasta entonces calle Navajón. El convento fue desamortizado a principios del S. XIX y su iglesia está ocupada por la actual parroquia de San Andrés, sede de la Cofradía del Descendimiento.

3-La procesión

Este desfile, que tiene como punto de partida la preciosa iglesia de la Purísima Concepción, parte desde el barrio alto de la ciudad y tiene como fondo a la torre árabe del Alpéndiz, popularmente conocida como de Espantaperros, uno de los símbolos de la ciudad, que en esta noche del Lunes Santo se asoma para presenciar la salida de esta histórica Cofradía.

La Hermandad reúne a un gran número de personas en su dificultosa salida, mientras que en el interior del templo se apiñan nazarenos, costaleros, militares, mujeres de mantilla, etc..., formando ese entrañable tejido humano previo a la procesión.

La Cofradía se ha caracterizado siempre por la humildad, pues durante mucho tiempo ha carecido de medios para desarrollar su labor; si bien, esto era paliado por el trabajo y el cariño inestimable de un nutrido grupo de personas que con mucho mimo se encargaban de que todo estuviera a punto. En los últimos años, ha hecho un gran esfuerzo de renovación y mejora de los hábitos de nazarenos, pasos, organización, actos públicos y otras actividades que, junto con el apoyo del Regimiento de Castilla y con un momento de auge de la Semana Santa, han significado que la procesión haya ganado en esplendor.

Suele abrir el desfile una banda de cornetas y tambores vestidos de nazarenos, pertenecientes a la Cofradía hermana de la Oración en el Huerto, de Olivenza. Por otra parte, hay que destacar el acompañamiento militar que, junto con sus jefes, concurre con los pendones e insignias del Regimiento, fuerzas de escolta para los pasos, banda de música y un escuadrón que, cerrando el cortejo, le imprime solemnidad a la procesión. En 1995 se realizaron varios estrenos y se recuperó la tradición de los hermanos costaleros que han sacado el paso de la Virgen de los Dolores, sobresaliendo su ejemplar comportamiento y la suavidad con que lo llevan durante todo el recorrido a pesar de su corta experiencia. Toda la procesión discurre por el centro de la ciudad y, desde su tradicional recorrido por la calle de San Juan hasta el momento de su recogida, impregnará de sabor añejo y de misterio la noche del Lunes Santo, hasta que, ya de madrugada, entre la emoción contenida de sus fieles, se consigna, gracias a la pericia de los costaleros, girar y entrar el paso de la preciosa Virgen de los Dolores entre los honores que se le rinden en este momento.

4-Insignias y atributos

La cofradía saca a la calle las siguientes insignias y atributos:

- Cruz de Guía: realizada por la Casa Artes de Badajoz en los años 40 en madera tallada y dorada y bellamente rematada en sus extremos. En el centro destaca el escudo de la Cofradía.

- Cruz Parroquial: realizada en metal plateado.

- Senatus: realizado en madera tallada y dorada por la Casa Artes; está coronado por una gran águila al más puro estilo simbólico romano.

- Libro de Reglas: forrado de terciopelo y con aplicaciones de plata repujada en el que destacan el escudo y otros motivos ornamentales. Es obra de Jerónimo Soto.

- Bandera de la Cofradía: confeccionada en raso de color morado y blanco y bordada en oro.

- Estandarte de la Cofradía: de terciopelo morado y espléndidamente bordado en oro y seda por las Religiosas Trinitarias del Convento de los Remedios de Badajoz; destaca, en el centro, el escudo de la Hermandad entre motivos florales de exquisito gusto.

- Bocinas: de plata repujada y realizadas en talleres sevillanos. Llevan paños de terciopelo morado, donde van bordados en oro los escudos de la Hermandad; obra de las Madres Trinitarias pacenses.

- Estandarte Sine Labe: confeccionado en terciopelo color hueso y bordado en oro por las mismas religiosas; ha sido pasado a terciopelo negro en 1996 por las Clarisas Franciscanas Descalzas del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz.

- Bandera Concepcionista: sencilla, realizada en raso azul y blanco.

- Bandera Pontificia: de raso amarillo y blanco y con aplicaciones doradas.

La mayoría de las insignias fueron realizadas en 1942 y son obra de Antonio Flores y José Benítez.

5-Proyectos

La Cofradía tiene interés en recuperar algunas tradiciones antiguas, como la de colocar una cruz de madera con su sudario en el cruce de la antigua calle Cerrajería, al venir el alba del día de la procesión, permaneciendo allí hasta terminada ésta.

Los proyectos a realizar son numerosos:

Uno de los más antiguos es formar una centuria romana que acompañe la procesión. Volver a sacar bajo palio a la Virgen de los Dolores, como se hacía hasta los años 50, para lo cual se estudia la realización de un nuevo dosel pues el antiguo está inservible. Se pretende mejorar los pasos añadiendo elementos que faltan, como los faroles de cola y la peana en el paso de la Virgen, un nuevo ángel en el paso de Cristo, etc. Existe la intención de crear su propia banda de cornetas y tambores, compuesta por hermanos nazarenos.

6-Curiosidades

Lo que más llama la atención en este capítulo es la denominación de los Cristos. Parece demostrado por las argumentaciones anteriores que, antiguamente, se le denominaba Cristo de la Humildad a la actual imagen del Prendimiento y, o bien por un incomprensible error o por dejar de procesionar éste, que además le daba nombre a la Hermandad, esta advocación pasó a la imagen que preside el paso de la Oración en el huerto. En Badajoz había otra imagen que se llamaba Cristo de la Humildad; más concretamente de la Humildad y Paciencia, que conservando este último nombre, es el actual amarrado a la columna que desfila el Jueves Santo con la Hermandad de la Soledad.

Otra curiosidad es la que protagonizó el recordado párroco de la iglesia de la Concepción, D. Benigno López, apodado “Perrachica”, por haber conseguido, con pequeñas limosnas, reunir el dinero suficiente para comprar la magnífica corona de plata que luce la Virgen de los Dolores.

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio