http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
22 de octubre de 2018

LUNES SANTO

COFRADÍAS:
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES (Iglesia de la Purísima Concepción)

7-Pasos

Paso de la Oración en el Huerto

Conocido como el Nuestro Padre Jesús de la Humildad. La talla del Cristo es una meritoria obra del S. XVII aunque se desconoce quién la realizó. Representa a Jesús postrado de rodillas orando en el Monte de los Olivos. La imagen, de rasgos suaves, infunde serenidad, destacando la profunda mirada y el fino trabajo de su cuello, donde se marcan perfectamente las venas dándole fuerza al rostro. Va coronado con sencillas potencias de plata dorada; viste una fina túnica blanca bordada en oro y, sobre ella, un manto de terciopelo rojo. Frente a Él, un ángel en elevación sobre una roca le ofrece el cáliz (éste fue restaurado por Santiago Arolo). Acompañado al Señor van otras tres figuras vestidas de forma sencilla, también del S. XVII: S. Pedro. S. Pablo y Santiago, que aparecen dormitando en el suelo. Todas estas imágenes son de autor desconocido, pues por la pérdida de los archivos de la Cofradía no se conservan datos de aquella época.

El conjunto descansa sobre unas andas de madera tallada y dorada de estilo barroco, obra de José Benítez y Antonio Flores “Casa Artes” de Badajoz. En el frontal de los trabajados respiraderos, destaca, sobre la misma talla un ángel alado, y en la trasera un corazón tallado. En los laterales, entre los motivos vegetales, van seis pequeños medallones con símbolos de la pasión en otros tantos cuerpos separados por casetones. Sobre éstos, lucen en las esquinas del paso, cuatro hojas de acanto de gran tamaño y, tras ellas, los cuatro magníficos candelabros barrocos de siete brazos, tallados y dorados en un taller de Zafra. Tras la imagen del Cristo de la Humildad, un cimbreante olivo natural le da movimiento a la escena. La base del paso y las ánforas doradas van profusamente adornadas de hojas verdes y claveles rojos. En el frontal suele llevar un ramo de flores que ofrenda a la Virgen de la Soledad al pasar la procesión por la puerta de su ermita.

El paso es portado a ruedas y lleva en su interior a diez costaleros empujadores, que son hermanos de la Cofradía.

Paso de María Santísima de los Dolores

Es una de las dolorosas más antiguas de la ciudad. Preciosa talla del S. XVII, de gran valor artístico e histórico. Su semblante denota una expresión de dolor incontenido, y su boca entreabierta parece como si estuviese a punto de pronunciar alguna palabra que aliviase su angustia; los expresivos ojos, que le dan patetismo al rostro, contrastan con las dulces facciones de su semblante. En una mano lleva tres grandes clavos plateados, simbolizando, una vez más, el dolor de la pasión de Cristo, y de la otra pende un pañuelo y algunos rosarios. En el pecho, y sobre una mantilla de blonda regalada por sus actuales camareras, solía llevar un corazón plateado, que ha sido sustituido por otro de plata dorada traspasado por siete puñales, que enfatiza su advocación. La blonda, que casi rodea su cara por completo, le da un aire antiguo en la manera de vestirla, pero nos priva de poder contemplar mejor sus bellos rasgos y su perfil. Este detalle ha sido transformado en la Semana Santa de 1996, al salir vestida más abierta, resaltando la belleza de esta imagen.

La Virgen de los Dolores desfila sobre un sencillo paso de madera tallada y dorada realizado por la Casa Artes de Badajoz, en el que destacan sus preciosos respiraderos frontales de terciopelo bordado en oro por las Religiosas Trinitarias del pacense Convento de los Remedio. De ellos penden flecos a modo de caireles y borlones de madera tallada y dorada; destaca, en el centro, el escudo de la Cofradía policromado y las maniquetas a los lados. El paso estrenó en 1995 nuevos faldones de terciopelo negro; en el delantero van bordados los escudos de la Cofradía y el de la Brigada XI de infantería. Sobre el paso sobresalen veinte estupendas ánforas plateadas regaladas por la Junta de Gobierno en 1965, y que lleva cada una grabada en su base el nombre de la familia que la donó. En 1995 se estrenó la candelería de la Virgen, pues carecía de ella; las cuarenta y seis piezas están realizadas, de forma sencilla pero muy artística, en hierro forjado y plateado, a las que se han unido otras treinta y seis piezas en 1996.

La Virgen posee un magnífico manto de color crema, muy antiguo, bordado en oro por las Madres Trinitarias; junto a éste, de gran valor, tiene otro, estrenado en 1993, de terciopelo negro con aplicaciones doradas, que fue donado por los miembros de la Junta de Gobierno, Camareras y familiares. Ha sido realizado por las religiosas franciscanas del Real Convento de Santa Ana de Badajoz; en el centro destaca, bajo corona real en relieve, el bordado del escudo de la Cofradía y el de la Brigada de Infantería de la ciudad, benefactora de la Hermandad. La Virgen tiene varios vestidos, siendo uno negro, de igual confección que el manto, el que luce en la procesión. De su cabeza cuelga una original toca bordada en cristal, donada por Dña. Augusta Vázquez Guerrero y familia, camarera de la Virgen. Actualmente, se está realizando un vestido con un antiguo bordado en plata. Como joyas destacadas la Virgen lleva la medalla de platino y pedrería impuesta por el General D. Ezequiel Moro Cárdenas y, sobre todas las demás, luce esplendorosa la corona de plata maciza repujada que ciñe sus sienes, realizada por la joyería Álvarez Budiza de Badajoz. Fue sufragada, como comentábamos anteriormente, por limosnas que consiguió recaudar el insigne padre D. Benigno López. El paso va profusamente adornado con más de ochocientas docenas de claveles blancos y lleva también gladiolos del mismo color.

En 1995 se recuperó felizmente la tradición de que el paso sea portado por sus hermanos costaleros.

Capataz: Francisco Caldito Crespo
Costaleros: 35

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio