http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
19 de noviembre de 2017

MARTES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA (Monasterio de Nuestra Señora de la Merced)

-COFRADÍA DE NUESTO PADRE JESÚS DE LA ANGUSTIA (Iglesia de San Fernando y Santa Isabel)

3-La Procesión

La noche del Martes Santo se viste de morado, desfila Nuestro Padre Jesús de la Espina acompañado de sus penitentes, que todo lo inundan de color nazareno; detrás, el granate y el blanco de los cofrades de María Santísima de la Amargura.

Este desfile procesional es, sin duda, uno de los más vistosos de Badajoz por los ricos hábitos de los nazarenos, magníficos bordados, destacada orfebrería y por las dos auténticas joyas de pasos que pone en la calle. Esta impresión de riqueza que produce la Cofradía en su desfile hace que sea considerada como la “rica” de la ciudad, lo cual es del todo inexacto, pues, aunque su patrimonio es muy destacable, carece de grandes recursos económicos y todo lo que posee es fruto de muchos años de dedicación y trabajo y, en su mayor parte, de donaciones de devotos y cofrades.

La procesión es muy solemne y de un gran recogimiento y penitencia, yendo muchos hermanos nazarenos descalzos y otros cargados con pesadas cruces de madera detrás de los pasos, sobre todo del Cristo de la Espina. Antes de la salida, los hermanos, a puerta cerrada, prometen guardar el mayor silencio durante todo el recorrido; lo que se cumple con especial observancia hasta el punto de que, en muchos momentos, el espectador sólo escuchará el campanilleo del muñidor que ordena detener o reanudar la marcha, y el cornetín de órdenes que, como único instrumento, suena ocasionalmente pidiendo silencio. La Cofradía, como ya hemos comentado, no va acompañada por banda musical alguna, y la voz del capataz dirigiéndose a los costaleros o el tintineo que producen los borlones del palio al chocar contra los varales, son los sones característicos de esta Hermandad. Este silencio le valió para que desde los años de su refundación fuese conocida como “la del silencio”. El recogimiento con el que los pacenses siguen sus desfiles procesionales hace que se pueda apreciar el empuje de los hermanos costaleros en una carga y el cadencioso siseo de sus alpargatas de esparto deslizándose por el suelo de Badajoz.

Merece la pena disfrutar de una salida o entrada de la procesión, pues constituyen uno de los momentos más destacados de la Semana Santa pacense. La salida la preside un silencio expectante y emocionado que, ya de madrugada, se transforma en un sentimiento mucho más profundo y sensible que pone los pelos de punta a los que contemplan la llegada de la procesión al Convento de las Descalzas. En ese instante, el paso del Cristo se gira completamente para recibir a su angustiada Madre, la Virgen de la Amargura, que ha estado acompañándolo en su lento caminar hacia el calvario por las calles pacenses durante la estación de penitencia. En ese momento, los dos juntos, frente a frente, como si quisieran consolarse, son mecidos suavemente para, poco a poco –“muy despacito”- recogerlos en su iglesia entre saetas y admiración. El primero en hacerlo es el paso de palio; después, el Cristo de la Espina lanza un último destello al pueblo, correspondiendo así a las lágrimas que en esos momentos pasean por las mejillas de algunas personas allí presentes, como resultado de ese nudo en la garganta que desde hace un rato están sintiendo.

4-Insignias y atributos

Esta Cofradía posee verdaderas obras de arte en insignias y atributos, reuniendo, sin duda, el mejor conjunto de toda la Semana Santa de Badajoz.

- Cruz de Guía: realizada en madera policromada en el S. XVII o S. XVIII; es la que antiguamente llevaba el Cristo de la Espina sobre el hombro.

- Faroles de acompañamiento: plateados y de cristal; fueron estrenados en 1957.

- Heraldos: magnífica colección de diez heraldos plateados y repujados comprados en talleres sevillanos; se estrenaron en 1957 y otros dos en 1959. Llevan paños de terciopelo morado los del Cristo y rojo los de la Virgen; todos ellos ricamente bordados en oro, sedas y pedrería por las antiguas camareras de la Hermandad y las Monjas Trinitarias de Badajoz. En ellos destacan los escudos de la Cofradía y el de la ciudad de Badajoz bajo corona real, enmarcados por finísimos diseños.

- Senatus: realizado en terciopelo morado y bordado en oro, malla de oro y pedrería sobre un original diseño. Se estrenó en 1954.

- Guión de la Bula Pontificia: se bordó en el año 1951 en oro, sedas y pedrería por las Srtas. Carmen y Concha Muñoz y María Luisa Romero de Tejada. En el centro destaca el escudo franciscano bajo mitra papal en relieve, y en el envés los datos del Papa Clemente XIV que dábamos al principio al hablar de la historia de la Cofradía.

- Bandera insignia: confeccionada en raso y terciopelo morado con una cruz bordada en el centro.

- Guión de la Obra Social: estrenado en 1995, ha sido realizado por las actuales camareras de la Hermandad con un antiguo bordado en oro y plata sobre terciopelo morado. Lleva en el centro las letras “Obra Social”, que conmemora la que realiza la Hermandad entre los necesitados a los que atiende.

- Cruz capitular: es una verdadera joya de estilo barroco, tallada y estofada en oro; posee varios cuerpos con motivos geométricos y florales y está hecha en una sola pieza. Es obra, muy probablemente, del S. XVII o XVIII y fue estrenada por la Hermandad en 1953.

- Libro de Reglas: junto con su pértiga ricamente cincelada y plateada con baño de oro en el cuerpo que la remata. El libro es una magnífica obra realizada en 1945 en estaño plateado por María Luisa Romero de Tejada y Rubio, presentando en la portada un delicado trabajo de repujado de los escudos de la Cofradía sobre rico decorado. Es llevado por el nazareno más antiguo.

- Pendón de la Cofradía: es una auténtica obra de arte. Presenta un finísimo diseño de Antonio Juez en el que destacan, entre los motivos florales, la corona de espinas que enmarca los escudos de la Hermandad bajo una gran corona real en relieve. Está bordado en oro, sedas, perlas y pedrería sobre terciopelo morado por la Camarera Mayor, María Luisa Romero de Tejada, y fue estrenado en 1944.

- Bandera Papal: con los colores papales, amarillo y blanco, y con la insignia vaticana bordada en el centro en relieve.

- Bandera Concepcionista: de raso azul y blanco con la imagen de la Virgen, obra de Antonio Juez y el escudo del Ave María.

- Bandera Insignia: confeccionada en raso blanco y terciopelo rojo.

- Sine-Labe: el antiguo fue comprado en Sevilla en 1943 y pasado a nueva tela un año después. El actual es una magnífica obra de arte diseñada por el genial artista Antonio Juez y bordada en oro, malla de oro y pedrería sobre terciopelo de seda rojo por las Monjas Trinitarias pacenses. Presenta un trabajo difícil de describir. El medallón central lleva el bordado de una orquídea sobre malla de oro; alrededor, las palabras “Sine Labe Concepta”. Todo ello enmarcado por bellísimos bordados de fantasía floral y rosas en la parte superior. Fue estrenado en 1960.

- Estandarte de la Virgen: junto con el anterior forman dos insignias de incalculable valor artístico y material. Diseñado por Juez, es una magnífica joya; presenta un primoroso trabajo de bordado en oro, sedas y pedrería sobre fondo de terciopelo rojo. En el centro destaca la pintura al óleo de María Santísima de la Amargura, obra del mismo artista, enmarcada por un pequeño altar con columnas revestidas y bordadas en oro; alrededor, un derroche de delicadeza y buen gusto conforman un trabajo de bordado floral de las Trinitarias absolutamente perfecto; estrenado en 1953.

Los escudos de la Cofradía los diseñó también el gran pintor y dibujante pacense Antonio Juez, director artístico de la Hermandad.

5-Proyectos

Entre sus proyectos destaca la restauración del cuerpo del Cristo de la Espina y el de tener sus propios hermanos de carga para los dos pasos, ya que ahora son llevados por los miembros de la Asociación de Costaleros de San José.

Se quiere realizar el nuevo dorado del Paso del Cristo, así como nuevas potencias para la imagen, cantoneras para la cruz y jarras para la Virgen.

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio