http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
19 de noviembre de 2017

MARTES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA (Monasterio de Nuestra Señora de la Merced)

-COFRADÍA DE NUESTO PADRE JESÚS DE LA ANGUSTIA (Iglesia de San Fernando y Santa Isabel)

1-Datos históricos de la Iglesia de San Fernando y Santa Isabel

La antigua Iglesia de San Fernando va unida a la historia del barrio que, a finales del S. XIX y principios del XX, comienza a formarse en torno a la estación de trenes, creada en aquellos años con la llegada del ferrocarril a la ciudad. El barrio, denominado desde un primer momento de “La Estación”, se asentaba en la margen derecha del río Guadiana, en la orilla opuesta a la ciudad, aspecto que marcará su desarrollo, cuya única comunicación con el centro urbano fue durante mucho tiempo el Puente de Palmas, construido originariamente en 1460. En esta zona se levanta la colina de Orinaza, frente al Cerro de la Muela donde está la alcazaba árabe, marcando estas dos alturas, partidas por el río, el paso obligado entre la Meseta y las tierras del Sur y de Portugal, hecho de gran importancia estratégica desde la época árabe. En el S. XVII se construye el Fuerte de San Cristóbal coronando la mencionada altura, encontrándose en sus inmediaciones la ermita de Santa Engracia y comunicándose con la fortificación de la Cabeza del puente. Así, en este entorno, se irá desarrollando el barrio hasta nuestros días, siendo hoy uno de los más populosos de la ciudad, suavizándose la separación natural del río por medio de los cuatro puentes que existen, aunque aún es fácil escuchar a sus vecinos, como les ocurre a los de San Roque, la curiosa frase de “Voy a Badajoz”.

D. Fernando Ramírez Vázquez, Obispo de la Diócesis entre 1866 y 1891, deseoso de honrar al santo de su nombre, legaba en su testamento una buena cantidad de dinero para construir un templo en honor a San Fernando y Santa Isabel, nombre de sus padres, naturales, como él, de Salvatierra de los Barros. Aunque este prelado pacense murió sin ver terminado su sueño, no pudiendo hacerlo tampoco su sucesor, D. Francisco Sáenz de Urturi, que es trasladado a Santiago de Cuba, la iglesia se complementa y se inaugura durante el obispado de D. Ramón Torrijos Gómez (1894-1903), teniendo ya los ferroviarios de Badajoz un templo donde poder orar y celebrar sus funciones. En esta época, seguramente durante su visita a la ciudad en 1905, el rey Alfonso XIII regala un cáliz de plata a la nueva iglesia, que en un primer momento se encontraba unida y servida por el capellán de la ermita de Bótoa, para convertirse posteriormente en parroquia dotada de culto y clero.

En los años 60 se acomete la construcción de un nuevo templo, al parecer por haberse quedado pequeño el antiguo, que fue tristemente abandonado y derribado en fecha no muy lejana. Será en esta nueva iglesia donde nacerá la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Angustia, para, desde entonces, cruza año tras año el histórico Puente de Palmas y adentrarse en el Badajoz intramuros.

En esta barriada se desarrolla una gran labor religiosa, pues, no en vano, se asienta en ella el histórico Seminario de San Atón, que fundado en 1664 se trasladó aquí desde su anterior edificio en la Plaza de Minayo, junto al Hospital Provincial. Esta excelsa institución sigue hoy desempeñando una gran labor pastoral y educativa en Badajoz.

2-Historia de la Cofradía

Se funda el día 1 de diciembre del año 1971 en la citada parroquia de San Fernando y Santa Isabel, donde tiene actualmente su sede. La historia de la Cofradía es, lógicamente breve, dado su poco tiempo de vida, pero son dignos de mención algunos aspectos de la misma.

Hace su primera salida en la Semana Santa de 1973 y, desde el primer momento, aglutina la fe y la devoción de todo un barrio, el de “La Estación”, que cada noche de Martes Santo acude a su cita. Es una Hermandad cargada de ilusión y entusiasmo, lo que ha hecho que, partiendo de la nada, se haya convertido en una de las más pujantes de los últimos tiempos, calando muy hondo en el sentimiento de los pacenses y haciéndose un importante hueco en su Semana Santa.

En un principio, la Cofradía hacía estación de penitencia en la noche del Viernes Santo, sorprendiendo desde un primer momento su paso sobre el río Guadiana, momento de gran belleza al apagarse toda la iluminación del puente. Era la protagonista de un momento enormemente emotivo de nuestra Semana Mayor, que la hizo cobrar gran protagonismo, como era su encuentro en la Plaza de España, junto a la Catedral, con la Virgen de la Soledad, que con su hermandad realiza en esta noche su tradicional “Procesión del Rosario”. Actualmente, la Cofradía se conforma con visitar y obsequiar con flores a “La Patrona” en su ermita de la Plaza de la Soledad, como veremos más tarde.

Los estatutos de la Cofradía son aprobados el 17 de octubre de 1972 por el Obispo D. Doroteo Fernández, a su vez, vecino de la barriada y siendo D. Jesús Méndez Velarde su Primer Hermano Mayor, por aquel entonces Jefe de la Estación de Ferrocarril.

La Hermandad, conocida en un primer momento como la de los “Ferroviarios”, es de carácter puramente penitencial, motivo por el cual recoge en sus estatutos el hecho de salir todos los años a pesar de las inclemencias del tiempo. Aspecto que ya le ha costado algún disgusto al haber tenido que soportar más de un aguacero, con el peligro que esto conlleva para los enseres de la misma.

En 1973 se nombra Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía al Coronel del Ejército del Aire de la base de Talavera la Real, cuerpo que durante muchos años ha acudido con su banda de cornetas y tambores.

Hay que destacar que desde sus inicios cuentan con sus propios hermanos costaleros, que llevan el paso con gran maestría, destacando su fervorosa entrega al tener que cubrir uno de los recorridos más largos de toda la Semana Santa. Las cruces de penitencia que posee la Hermandad son portadas por los hermanos, que se disputan tal privilegio.

La Cofradía supo superar el bache sufrido por este tipo de manifestaciones religiosas en la época de la transición política hacia la democracia, hecho especialmente delicado en una Hermandad que acababa de nacer.

Es la única Cofradía de la ciudad que sólo tiene una imagen titular. Es éste un desfile procesional sencillo y austero, sin ornamentos ni insignias lujosas, guardando un sentimiento sincero y profundo de uno de los mayores barrios de la ciudad, que demuestra un gran fervor a su “Cristo de la Angustia” siguiéndolo en su larguísima estación de penitencia.

La Hermandad destaca, sobre todo, por su carácter asistencial y de ayuda a los demás, como veremos más tarde, hecho que le hace dirigir una buena parte de sus ingresos a este cometido.

En la Semana Santa de 1996 estrena algunas varas de mando para los Diputados de Órdenes, denominados antiguamente en Badajoz “Regidores de Procesión”.

Siguiente>>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio