http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
23 de julio de 2018

MARTES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA (Monasterio de Nuestra Señora de la Merced)

-COFRADÍA DE NUESTO PADRE JESÚS DE LA ANGUSTIA (Iglesia de San Fernando y Santa Isabel)

8-Dónde verla

Como ya comentamos al hablar de la procesión, los momentos culminantes son la salida y la entrada, por el recogimiento y fervor que demuestran los pacenses a esta Cofradía y por lo escalofriante que resulta la mezcla de silencio, expectación y emoción contenida que la preside. Su desfile por las estrecha calles del centro merece la pena, acentuándose de manera especial al subir o bajar por las calles Obispo y Hernán Cortes, y, muy especialmente, si lo hace por San Blas y Calatrava. Su paso por la Plaza de España, a la sombra de la Catedral, donde el Coro del Conservatorio superior de Música de Badajoz le dedica algunos fragmentos de música sacra, es un momento verdaderamente brillante, que le da aún más solemnidad al desfile. Ver al Divino nazareno y a la Virgen de la Amargura llegar a la puerta del Hospital Provincial de San Sebastián supone otro bello momento digno de presenciar, donde, como todas las demás Cofradías y cumpliendo con una tradición de la Semana Santa pacense, se rinde un sencillo homenaje a todos, los enfermos que sufren, girando los pasos hacia la puerta en un acto de piedad hacia ellos. En muchas ocasiones, los pasos llegan hasta la misma puerta, hecho que sirve como detonante para que la multitud que allí se agolpa explote de júbilo ante el momento.

9-Culto a las Imágenes Titulares

-Los cultos se centran, fundamentalmente, en la novena que se le dedica anualmente al Cristo de la Espina y el solemne besapié el primer Vierner de Marzo.

-Vía-Crucis presidido por el Ilmo. Sr. Arzobispo de la diócesis, donde se invita a participar a los hermanos mayores de las demás Cofradías y asociaciones religiosas de la capital.

-En la festividad del Corpus Christi, coloca la Hermandad un altar en la puerta del convento de las Descalzas, siendo la única Cofradía de la ciudad autorizada por el Obispo a tal efecto.

Las imágenes, propiedad de las Religiosas Descalzas, reciben culto guardadas en dos magníficos retablos –altares rococós del S. XVIII, realizados en madera tallada, dorada y policromada. Están ricamente decorados con columnas, motivos vegetales, estípites, angelotes y rocallas; el del Cristo de la Espina está rematado por su escudo, tallado en un medallón de gran tamaño, y el de María Santísima de la Amargura, del mismo estilo que el anterior, está rematado por su emblema y una gran corona sobre el escudo de los Condes de la Torre del Fresco, patronos del convento. Ambos retablos están decorados, tanto interior como exteriormente, con pinturas al óleo de temas religiosos, destacando en el del Cristo escenas de la Virgen, San Juan y la ciudad de Jerusalén con sus torres y murallas, quizás como una idealización del Badajoz del S. XVIII, según apunta el profesor D. Manuel Amezcua.

La Cofradía comenzó en 1995 a publicar su revista anual.

10-Obra social

Entre las actividades sociales de la Cofradía se encuentra la colaboración y el apoyo a las Madres Clarisas Descalzas, pasando por la restauración de los dos magníficos altares de sus titulares y de las propias imágenes.

La asistencia a los más necesitados es intensa y llega a más de trescientas familias, gracias a la inestimable colaboración de particulares, Cruz Roja y otros organismos, con atención a drogadictos, ayuda a familia de reclusos y parados, reparto de alimentos, ropas, medicinas, etc... La Hermandad organiza también cena de navidad y entrega el tanto por ciento que le corresponde al Obispado para obras sociales.

11-Hábitos de los Nazarenos

- Los del Cristo de la Espina: túnica morada con puños, escapulario y capirote de terciopelo del mismo color; llevando en dicho escapulario el escudo del Cristo bordado en seda amarilla, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros con hebillas plateadas y moradas. Los portadores de las insignias, escoltas y regidores o diputados de procesión llevan, además, capas de raso moradas, con el mismo escudo bordado en oro y plata.

- Los de la Virgen de la Amargura: túnica de color hueso claro, con botonadura y puños de terciopelo granate, capa blanca con el escudo de la Virgen bordado en seda y oro, capirote con media cola de terciopelo granate, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos negros con hebillas plateadas y granas.

Los nazarenos llevan la medalla de la Hermandad y portan cirios eléctricos.

Los niños van con vistosos trajes de monaguillo y dalmáticas, realizados en raso, tisú y puntillas blancas. Los colores varían según la sección: morados para la del Cristo; rojos y blancos para la de la Virgen. Marchan portando incensarios plateados.

<< Anterior

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio