http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
22 de octubre de 2018

MARTES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPINA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA (Monasterio de Nuestra Señora de la Merced)

-COFRADÍA DE NUESTO PADRE JESÚS DE LA ANGUSTIA (Iglesia de San Fernando y Santa Isabel)

7-Pasos

La imagen del Cristo de la Angustia es un crucificado de tamaño natural artísticamente realizado en pasta de escayola y esparto, hecho que, reflejando la humildad de su construcción, no interfiere en la espléndida impresión que produce la efigie. El Cristo es de una gran belleza y expresividad, reflejándose en su rostro el momento agónico de la expiración en toda su pureza. Su cara angustiada y ensangrentada mueve a la compasión al instante, apoderándose de la atención del que lo contempla. La cabeza, ligeramente vencida hacia la derecha, y su impresionante mirada dirigida hacia el cielo son altamente expresivas, detalle que se ve favorecido por la boca entreabierta y desencajada. El cuerpo guarda la misma proporción y perfección que el rostro, dejando ver en sus costados las señales dejadas por los flagelos.

La imagen fue regalada en el año 1971 por la familia Galeano García, habiendo cumplido en la última Semana Santa su primer cuarto de siglo.

El Crucificado descansa sobre unas andas sencillas de madera en su color, que presentan respiraderos artísticamente tallados al estilo barroco por; llevando en el frontal y en la trasera un medallón con una sencilla cruz griega tallada. Sobre el paso destacan los cuatro artísticos faroles de las esquinas, realizados en bronce, que iluminan la Divina imagen y, sobre todo, el estupendo y delicado exorno floral en el que se emplean alrededor de 90 docenas de claveles rojos, acompañados por gladiolos del mismo color y rosas rojas que van a los pies del Cristo, siendo todas las flores regaladas por sus devotos. El paso, que destaca por el gran gusto en su preparación, dispone las flores sobre un tapiz de verde natural y en varias piñas situadas a los lados del paso. En las esquinas traseras lleva dos pequeños candelabros plateados de nueve brazos, que recuerdan a los que llevaban los pasos antiguamente. Los faldones son de terciopelo morado, color de la Cofradía, y han sido estrenados en 1996.

Capataz: D. Antonio Díaz
Costaleros: 24

8-Dónde verla

Tendremos muchas oportunidades, dado el gran recorrido que cubre. En este sentido, siempre es curioso verla a la salida, cuando tienen que descender al Cristo por el exterior de la iglesia para montarlo en el paso. Sin duda alguna, es obligado asistir al sobrecogedor momento de su paso por el Puente de Palmas, momento en que se apagan todas las luces, y su llegada a la Plaza de Reyes Católicos. Otro punto álgido de la estación de penitencia es su visita a la Patrona, la Virgen de la Soledad, que le aguarda en la puerta de su ermita preparada ya para su salida del Jueves Santo; siendo éste un instante de gran belleza y emoción, al ser mecido el paso del Cristo de la Angustia ante la mirada triste de su madre, mientras que ambas Hermandades se intercambian un ramo de flores.

Finalmente, reseñar que el rezo por saetas ante el paso de la procesión se hace más patente en la Plaza de Reyes Católicos y a las puertas de su iglesia-sede.

9-Cultos

La devoción que se le tiene en el barrio de la Estación a esta imagen no es flor de un día, como lo demuestran sus fieles a lo largo de todo el año, visitándolo, orando y celebrando las funciones religiosas ante la venerada imagen, que está situada en un lateral de la moderna iglesia de San Fernando y Santa Isabel.

Se le dedica un quinario al Cristo que finaliza el primer viernes de marzo con besapié a la imagen, al que asiste un gran número de personas. El acto se ve ensalzado por las saetas que se le dirigen a la imagen.

10-Obra social

Es, posiblemente, en este aspecto donde más destaque esta Hermandad, pues dedica especial dedicación a ello. El dinero que recauda no lo destina a adquirir nuevos ornamentos o a mejorar su paso, sino a las necesidades de la parroquia y del barrio donde radica. En este caso, y sirviendo de ejemplo, la unión entre Cofradía y Parroquia es total, y los hermanos desarrollan una estupenda labor apostólica en Cáritas, catequesis de la iglesia, talleres de jóvenes, Alianza Misionera, etc... Además, y a pesar de sus cortos medios económicAos, se dan becas a pobres del barrio para los campamentos parroquiales y se atienden otras necesidades.

11-Hábitos de los Nazarenos

Túnica, capirote y cíngulo morados. Escapulario blanco con el escudo de la Cofradía, pendiendo de su cuello una cruz sencilla de madera. Los hermanos llevan la medalla de la Hermandad.

<< Anterior

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio