http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
22 de octubre de 2018

JUEVES SANTO

COFRADÍAS:
-HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD, NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES (Iglesia de la Purísima Concepción)

-PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (Ermita de la Soledad)

4- Insignias y atributos

Las insignias de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Soledad son las siguientes:

- Cruz de Guía. Es una estupenda realización en madera, presentando sección octogonal. Luce preciosas cantoneras y rayos tallados y dorados de caprichosas formas. En el centro lleva una cartela con el escudo de la Cofradía. Se realizó en los años cuarenta.

- Senatus. Bordado en oro sobre terciopelo negro por las monjas Adoratrices de Badajoz en los años 40. El mástil del estandarte está rematado por un águila laureada de metal plateado y repujado al más puro estilo imperial romano.

- Bandera de la Hermandad. Realizada en seda blanca y negra y considerada muy antigua.

- Bandera Concepcionista. Realizada en seda azul celeste en fecha reciente.

- Bocinas. Eran tocadas por los nazarenos que las portaban al salir la procesión. Están realizadas en metal plateado y los paños que penden de ellas van magníficamente bordados en oro, sedas, perlas y pedrería luciendo en el centro el escudo de la Cofradía estos bellos motivos vegetales; obra de las Madres Adoratrices del Convento de San José de Badajoz en los años cuarenta.

- Estandarte de la Hermandad. Magnífica realización en oro, sedas y pedrería de las Monjas Carmelitas de Badajoz. Presenta en su parte superior un delicado bordado con motivos vegetales de gran originalidad, en cuyo centro luce el escudo de Badajoz, distribuyéndose a los lados cinco pequeños medallones donde van bordados símbolos de la pasión (la columna, los clavos, el aguamanil, el martillo y las tenazas y una cruz de toalla). En el centro del portentoso estandarte luce la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, en sedas de colores, enmarcada por caprichosos motivos bordados en oro. Penden de esta insignia ricos caireles y borlones de oro. Fue hecha en los años cuarenta.

- Libro de Reglas. Maravillosa joya realizada en plata cincelada y repujada sobre terciopelo negro, luciendo en su portada un finísimo trabajo de filigrana que enmarca al gran medallón central rematado con cabezas de ángeles, conchas, guirnaldas, roleos, etc. De gran belleza ornamental.

5-Proyectos

Uno de los más importantes que se habían trazado ya ha sido realizado: la restauración de la imagen de la Virgen. Ahora, y como la Hermandad es responsable también de la propia ermita, van a restaurar las vidrieras del edificio. Entre los proyectos más antiguos se encuentra el de realizar unas nuevas andas para el Cristo de la Paciencia, que mejore sustancialmente la presencia de este paso, que es ahora de reducidas proporciones y que no acompaña a la calidad de la talla del popular “Amarrao”. A finales de 1996 se inaugura la iluminación nocturna de la ermita.

6-Curiosidades

Muchas son las curiosidades que a lo largo de los siglos de vida de la Hermandad se han ido sucediendo. Entre ellas podemos citar algunas:

- En primer lugar hay que destacar el modo en que, en el S. XVII, se encargó la imagen de la Virgen de la Soledad a Nápoles por el Duque de San Germán a través del Virrey de Cataluña, y cómo la Santa efigie llegó a Badajoz después de estar en Barcelona y Madrid. Llegados a este punto es donde se produce la anécdota histórica, recogida por algunos cronistas, de que al estar la Virgen de la Soledad en Madrid fue pintada en un lienzo, siendo este cuadro el que hoy se venera como la conocida Virgen de la Paloma madrileña, cuyo nombre real parece ser el de “Virgen de la Soledad de la Paloma”. En este mismo sentido, otra teoría apunta a que el Duque de San Germán mandó una pintura a Nápoles para que realizaran la imagen pacense, pudiendo guardar este cuadro relación con el de la capital de España. En cualquier caso, parece evidente la conexión entre ambas imágenes, dado su gran parecido.

- Mención aparte merece el antiguo paso de la Virgen y del que se conservan algunas fotos de archivo. Las más antiguas muestran unas sencillas andas de reducidas proporciones realizadas en madera y un palio o dosel negro bordado, sostenido por cuatro columnas de madera tallada y dorada. Esto le da un aspecto que no diferiría mucho del que debió tener en el S. XVIII y muy cercano al de la centuria siguiente. Posteriormente se hizo un nuevo paso más grande y se adquirieron en París unos bellos respiraderos de metal repujado, sobresaliendo en el conjunto la exquisita decoración floral, que situaba un bello tapiz de flores con el escudo de la ciudad ante la imagen y dos columnas del mismo trabajo a los lados. La Virgen de la Soledad se adornaba con el rayal de la plata antes comentado y con la media luna de plata antigua que aparecía a sus pies, pendiendo de su cintura la estola negra bordada en oro con símbolos de la pasión, donada por Dña. Victoria Álvarez y Dña. Carolina Rodríguez de Rincón.

- Entre los numerosos regalos que han llegado a la Hermandad, podemos destacar por su curiosidad el siguiente: en el año 1947, el famoso torero Manolo Vázquez, que había sido cogido en la Plaza de Toros de Badajoz, regala su traje a la Santísima Virgen de la Soledad como agradecimiento al haberse repuesto del percance. Éste ha sido utilizado para algunos bordados, quedando aún el chaleco rosa manchado por la sangre del diestro que, en aquella tarde, alternaba con Manolete.

- La Virgen de la Soledad no dejó de realizar su desfile ni durante la época de prohibición de este tipo de actos públicos religiosos durante la República. Además, el traslado desde la Catedral, donde residió la Hermandad temporalmente hasta la construcción de la nueva ermita, se realizó en 1935 en plena época republicana, lo que no fue óbice para que resultara un acto multitudinario de la fe popular pacense al realizar el recorrido la Cofradía en olor de multitud por las calles badajocenses.

- El cariño y el respeto que se sentía hacia la “Patrona”, hizo que durante la Guerra Civil la iglesia y sus imágenes no fuesen profanadas, e incluso, se da la curiosa circunstancia de que la ermita era vigilada por milicianos del ejército republicano, tomando el relevo en su puesto las fuerzas nacionales al conquistar la ciudad. Otra anécdota acaecida en esta contienda fue la que protagonizó un pacense, piloto de un bombardero del ejército de la República, al que se le había encomendado la misión de bombardear la ciudad. Éste hizo que el mortal cargamento cayese fuera del casco urbano para no afectar a la población y a sus edificios; apuntando algunas personas que esta actitud del aviador estaba provocada por la intención de no dañar el sagrado santuario de la Virgen de la Soledad.

- El fervor que ha despertado esta imagen mariana en Badajoz llega hasta tal extremo que, a veces, se han encontrado algunas joyas entre las limosnas de la iglesia; destacando también que gran parte de su rico patrimonio procede de donaciones de sus fieles, algunas de ellas anónimas. Igualmente, la Hermandad corre con el mantenimiento, tanto físico como de culto, de la ermita, permitiendo cumplir así uno de los anhelos de su fundador en 1664 “Que la caridad del pueblo de Badajoz le permitiese subsistir por sí misma”.

- La gran cristalera que permite ver la Virgen desde la calle, es un elemento tan importante como definitorio en la devoción hacia la sagrada imagen y hace que, a cualquier hora del día o de la noche, los pacenses se paren ante ella para orar o, simplemente, para contemplarla. Parece ser que esto, más que una costumbre, es una tradición, pues hace siglos, y cuando aún estaba la imagen en la antigua ermita, ya tenía una cristalera similar que permitía a las tropas que desfilaban ante ella en la Plaza de la Soledad rendirle pleitesía desde la calle, ante la imposibilidad física de hacerlo en el interior.

- Señalar también que el manto negro bordado en azabache que luce la Virgen de la Soledad en la noche del Viernes Santo, fue realizado con el traje de novia que la Condesa de Torre Fresno donó tal efecto.

- Otra curiosidad emanada de las reglas y extensible a otras Cofradías, aunque no suele cumplirse al pie de la letra, es la de que los nazarenos, al hacer el camino entre su casa a la ermita y viceversa, deben ir por el camino más corto y siempre con el rostro cubierto por el antifaz, observando la seriedad debida y no pudiendo, bajo ningún concepto, pasearse con el hábito de la Cofradía.

- El Rayal de plata que rodea a la imagen, regalado, como ya hemos citado, por un devoto, tiene una inscripción en su parte trasera que dice lo siguiente: “En caso de disolverse la Hermandad y no haber heredero, se venderá y el dinero se dará a los pobres”.

- Por último, hay que destacar otra nota curiosa referente al edificio de la ermita. Parece ser que al construirse hubo una cierta rivalidad con el edificio de la Giralda, levantado muy cerca y sobre el solar de la antigua ermita. Éste se remata con un giraldillo y al ser el mismo un símbolo pagano representado en el dios Mercurio, la ermita de la Soledad se coronó con una gran custodia que, además, queda más alta que aquella estatuilla, para significar así el protagonismo religioso sobre el pagano en esta preciosa y emblemática plaza pacense.

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio