http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
22 de noviembre de 2017
12345
Pag:

PARTE OCCIDENTAL DE SIERRA DE GATA
El visitante que se acerca a estas tierras puede tomar como punto de inicio, de cualquier ruta por las sierras de Gata o la comarca de Hurdes, la ciudad de Coria, el principal núcleo histórico del valle del Alagón y auténtico foco comercial de toda esta área extremeña.

Conocida en época romana como Cauria, aún conserva restos de sus murallas romanas de los siglos III y IV; será la época medieval y los siglos posteriores, los que dejaran mejor patrimonio artístico cultural, así la reedificación de sus amurallamientos le dio un aspecto de seguridad y embrujo especial que se realza, sin duda alguna, durante la celebración de las famosas Fiestas de San Juan en el mes de Junio, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

El Castillo, el Palacio de los Duques de Alba y la Catedral de Coria, dedicada a Ntra. Sra. De la Asunción, son algunas muestras histórico – artísticas dignas de conocer junto al Palacio Episcopal y el Colegio Seminario del siglo XVII.

El puente viejo, data del siglo XVI, siendo una de las imágenes típicas de la ciudad junto con la catedral al fondo.

Desde Coria el conocimiento de la comarca vecina de Sierra de Gata, debe iniciarse partiendo hasta la localidad de Hoyos, si bien antes se encuentra Moraleja, ejemplo magnífico de población eminentemente agrícola ubicada junto a la Ribera de Gata, a la que rodean excelentes zonas de recreo para los aficionados a la pesca y al deporte de la navegación a vela, gracias a su cercanía a los embalses de Borbollón, Gabriel y Galán y el del río Árrago.

Conserva Moraleja su iglesia Parroquial dedicada a Ntra. Sra. De la Piedad realizada en mampostería y cantería fechada en el siglo XVI.

Desde Moraleja, para adentrarnos en esta parte occidental de la Sierra de Gata, podemos visitar, bien Cilleros y desde éste llegar a Valverde del Fresno, o bien a través de Perales del Puerto, (impresionante y bellísima subida hasta el puerto de Perales), llegar hasta Hoyos y continuar visitando el resto de poblaciones de la sierra en su mitad oeste.

Cilleros a mitad de camino entre en el valle del Alagón y la Sierra, es famoso por sus excelentes vinos, uno de los mejores de Extremadura, guardados en sus célebres “bóvedas”.

Su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De los Apóstoles, la denominada Casa Grande y la Casa Consistorial, son los edificios más interesantes de esta población situada en las estribaciones de la Sierra de Gata.

Perales del Puerto, se encuentra en plena carretera que une el Valle del Alagón, con las tierras salmantinas de Ciudad Rodrigo, con unos kilómetros de subida entre pinares y robles con paisajes de sierras y valles de gran belleza.

A pocos kilómetros se halla una hermosa piscina natural.

En sus calles aún permanecen numerosas casas de típica edificación de la serranía.

En esta población hay buenos lugares para deleitarse con la gastronomía serrana.

Hoyos, fue durante siglos sede veraniega de los obispos de Coria y aún conserva en sus calles algunas muestras de las edificaciones nobles a base de ventanas geminadas, arcos de medio punto, y escudos nobiliarios, sobre todo de los siglos XV y XVI, signos evidentes de la estancia no sólo de los titulares del obispado, sino de otras familias de la aristocracia extremeña y española de la época.

Su hermosa iglesia parroquial de Ntra. Sra. Del Buen Varón, iniciada a principios de los siglos XV y XVI y construida con sillares, seguramente sobre otro edificio religioso de época tardorrománica y cuya portada todavía se conserva; destacando las puertas góticas a ambos costados de la Iglesia. En el interior existe una talla sedente del siglo XIII de la Virgen.

Nuestro recorrido nos llevará hasta Valverde del Fresno, conociendo las localidades de Acebo, Trevejo, Villamiel y San Martín de Trevejo o Eljas.

En Acebo se puede contemplar numerosas muestras de arquitectura popular serrana, donde el adobe, la piedra y la madera son los elementos básicos de edificios de hasta tres plantas, en contraste con algunos otros que demuestran así su origen como residencia de familias nobles.

La Iglesia de Ntra. Sra. De los Ángeles, del siglo XVI y XVI, es una majestuosa obra donde se unen las influencias góticas, mudéjar e incluso renacentista y sin duda es una de la mas atractiva de esta zona.

Trevejo, antigua fortaleza musulmana, domina esta parte de la sierra, cual vigía secular, desde su castillo en ruinas y cuyo núcleo esta declarado de interés turístico, por la admirable muestra de arquitectura popular serrana, que aún hoy día, posee construcciones de una o dos plantas y que conserva un tranquilo ambiente medieval de indudable atractivo.

Villamiel tiene una interesante muestra de edificaciones religiosas, el celebre Palacio del Deán del siglo XVII y la Iglesia de la Magdalena del siglo XVI, en cuyos muros aún puede leerse hoy, sentencias populares acerca de la vida y la muerte de los humanos.

En la frontera con Portugal, se encuentra San Martín de Trevejo, lugar éste de gran belleza por sus entorno paisajístico y donde aún se conserva el dialecto conocido con el nombre de “mañegu” entre sus pobladores, muy influenciados por los antiguos reinos de León y Portugal.

Posee San Martín de Trevejo, una admirable plaza mayor en la que destacan el edificio de la casa consistorial, y la zona porticada que junto con la fuente central, forman un conjunto de inusual belleza que se complementa con el agua, que aún en verano, corre a través de la plaza; y una curiosidad: posee esta plaza la torre – campanario de la iglesia de San Martín de Tour, esta última en otro lugar del pueblo.

Destaca también el Palacio del Comendador.

Eljas aparece arropada entre las laderas de la Sierra y sobre ella se divisa el castillo del siglo XIV, reformado en siglos posteriores. El resto de la población se agrupa en torno a él dando una imagen típica medieval desde la lejanía entre olmos, pinares y robledales.

En el interior de la población podemos contemplar la Iglesia de la Asunción realizada en los siglos XV y XVI.

En la artesanía y gastronomía son famosos en esta zona de la Sierra de Gata los encajes de bolillos de Acebo, las cestas de San Martín de Cadalso, así como los buenos vinos de pitarra y aguardientes que duermen en las numerosas bodegas de toda la zona.

No podemos olvidar las ricas muestras gastronómicas de productos del cerdo, cordero, quesos de cabra y oveja, miel, polen y los famosos dulces caseros, bollos y flores de San Martín de Trevejo, Acebo o Valverde del Fresno.

Las tallas de madera son famosas en Cilleros y San Martín de Trevejo. La artesanía de la madera u la sillería, así como los trabajos de forjas, también tienen buenos artesanos en Valverde del Fresno.

12345
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio