http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
22 de noviembre de 2017
12345
Pag:

SIERRA ORIENTALES DE LAS HURDES
Nuñomoral es el centro rural más importante de la zona oriental de Las Hurdes.

El acceso hacia esta población se realiza desde Vegas de Coria, localidad ésta que posee una de las piscinas naturales más grandes de la zona sobre el río Hurdano.

La población de Nuñomoral, se encuentra en pleno corazón del macizo montañoso de Las Hurdes, lindero con el río Hurdano.

Dependiendo de esta población y de su Ayuntamiento, cuya nueva construcción ha sido adaptada al estilo de la zona, están un total de once alquerías.

Su Iglesia Parroquial cercana al Ayuntamiento es la de Ntra. Sra. De Asunción, realizada en mampostería.

La subida a la zona más elevada de esta sierra nos llevará, bien por la ruta de La Meancera hasta El Gasco, o siguiendo el curso del río Hurdano llegamos hasta Casares de las Hurdes.

Cerezal, en el camino hacia el volcán de El Gasco, se encuentra situado en un atractivo paisaje, fruto de la confluencia de los ríos Hurdano y Malvellido. Esta población es famosa por la producción artesanal de castañuelas.

Martilandrán es otra alquería que el viajero encontrará, una vez pasado la garganta de La Sierpe.

Sobre un terreno abrupto y fragoso se encuentra La Fragosa, alquería ésta que sitúa sus casas sobre una ladera montañosa a cuyos pies circula el río Malvellido y que vista desde el centro asistencial religioso del Cotolengo, (auténtico balcón natural de la zona), gana aún más en belleza panorámica.

El Gasco es un ejemplo de alquería tradicional hurdana donde sus habitantes hacen trabajos artesanales de cachimbas de rocas volcánicas y madera. Desde El Gasco, y amablemente indicado por sus vecinos, a una media hora de recorrido, se puede contemplar el famoso chorro de La Miacera, el más elevado de Las Hurdes. La carretera de ascenso a esta zona termina su trazado en esta población.

Continuando el curso del río Hurdano, conoceremos Casares de Hurdes, no sin antes haber pasado por una de las alquerías más típicas y bellas de la zona, Asegur, con edificaciones de pizarra y mampostería, ribereña con el río.

Casares de Hurdes, se encuentra sobre una atalaya en plena sierra, rodeada de otras pequeñas alquerías como son Casarrubia, La Huetre, Robledo, Carabusino y Heras.

Cercanos, para los amantes de la montaña, se encuentran los picos de Rayado y Bodoya, así como el nacimiento del río Hurdano.

Las otras alquerías alrededor de Nuñomoral son El Rubiaco, Horcajada y La Batuequilla.

Desde Vega de Coria, la C-512 continúa hasta los límites de Castilla León, donde el río Alagón es fronterizo y describe unos meandros a su paso por las cercanías de Riomalo de Abajo, de inigualable belleza y magnitud y desde donde se accede a zonas de pesca y senderismo de gran atractivo.

Además de Riomalo de Abajo, encantadora alquería ribereña con el río Ladrillar, se encuentra también en esta misma zona la población hurdana de Las Mestas, enclavada en la serranía lindera con Las Batuecas, donde la miel y el polen son los productos más afamados de la zona.

A pocos kilómetros y en dirección a la Alberca, pasaremos por El Convento de la Batuecas, guardado entre bosques y ríos de aguas cristalinas y en medio de un paraje tranquilo y lleno de sosiego.

El Ladrillar posee el encanto de la alquería y su arquitectura fundiéndose y confundiéndose con el paisaje que le rodea. El agrupamiento de sus viviendas le da un encanto especial a sus sinuosas calles.

Antes y después de esta población se encuentra las alquerías de Cabezo y Riomalo de Arriba, última población de esta parte oriental de Las Hurdes.

12345
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio