http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
12345
Pag:

NORTE DE SIERRA DE GATA
Para iniciar nuestro recorrido por la parte más occidental de la Sierra de Gata, nuevamente lo haremos desde Coria, y dirigiéndonos por Moraleja, atravesaremos Perales del Puerto, para adentrarnos poco después hacia el oriente de la sierra, pudiendo optar el viajero bien por conocer Villasbuenas de Gata o subir por la serranía desde un principio para admirar la localidad de Gata.

De una u otra forma, el recorrido por esta zona es atractivo, siendo la comarcal 513, durante buena parte de nuestro paseo, la vía que tomaremos como base, si bien nos desviaremos a ambos lados de ella para conocer las poblaciones antes citadas y otras tales como: Torre de Don Miguel, Cadalso, Santibañez el Alto, Hernán Pérez, Descargamaría y Robledillo de Gata.

Villasbuenas de Gata está situada en las estribaciones de la sierra, y rodeada de arbolado típico todavía de pie de sierra: alcornocales, olivares, jarales, etc. Su población tiene en su plaza principal las mejores muestras artísticas de la localidad: la Iglesia de Ntra. Sra. De la Consolación, del siglo XVI y detrás de esta la célebre Casa de la Mujer Panzuda, que recuerda la originalidad y creatividad que en el granito poseían los artesanos de la época.

Dignas de ver son también algunas ventanas y puertas en forma ojival de otros edificios de otros limítrofes con la esbelta plaza, donde se ubica también la Casa Consistorial.

Santibañez el Alto, aún conserva su castillo árabe del siglo IX, que pasaría en el siglo XIII a la Orden de Alcántara, dándole un aspecto medieval a toda la población que nos hace pensar en lo que fueron estas tierras y su pasado fronterizo y defensivo.

De los siglos XV y XVI y realizada junto al castillo es la Iglesia de San Pedro, en mampostería y sillería.

La visión de esta bellísima población tanto desde la carretera C-513, como desde el vecino embalse de Borbollón es inolvidables, así como el paisaje que podemos contemplar de casi todas las poblaciones de la Sierra y de las Vegas de Coria, desde Santibañez.

Torre de Don Miguel, tiene una buena representación de construcción civil en su Casa de la Encomienda.

Antes de entrar en la población aguarda la Ermita del Cristo de la Misericordia, con una bella portada del siglo XVI, atribuible a Pedro de Ibarra y donde se encuentra el Cristo.

Es en la Plaza Mayor, donde encontraremos la Iglesia de la Asunción, impresionante construcción realizada en granito con muestras evidentes de influencia gótica, aunque su terminación sea del siglo XVI, probablemente también realizada por Pedro de Ibarra.

El esfuerzo por conservar la arquitectura popular serrana en esta zona, tiene un buen exponente en la localidad de Gata, donde los elementos tradicionales de contracción aún se conservan en buena parte de la población.

“La Fuente del chorro” como es conocida en Gata, cercana a la fachada principal de la Iglesia Parroquial y la plaza Mayor, es una magnífica representación de la norma escultórica de adosar bellos escudos en las fachadas de los edificios; en este caso es el de los Reyes Católicos, rodeado por el toisón de oro del emperador Carlos I, sobre el hermoso pilón y chorro de la fuente.

La Iglesia Parroquial de San Pedro, está construída en el siglo XIII, con un hermoso Retablo Mayor, obra del escultor Pedro de Paz y del afamado pintor Pedro de Córdoba.

Cercano a Gata, el río Rivera de Gata proporciona una zona de baño tranquila y limpia, así como la posibilidad de acampar en uno de los campings más modernos y dotados de Extremadura; las panorámicas son de lo más atractivo.

En Hernán Pérez, las estelas del Bronce y enterramientos de esta misma época, hablan de un pasado histórico de cierta importancia en esta bella población al sur de la sierra, a unos pasos de los límites con las tierras hurdanas.

Su Iglesia de Santa María Magdalena en l a plaza principal del pueblo es del siglo XVI y está realizada en mampostería; también es interesante la Ermita del Santo Cristo de la Paz del siglo XVIII.

Cadalso, está situado sobre un cerro y rodeado de visibles desde la carretera misma.Olivares, pinares, helechos, robledales y viñas, son los elementos naturales de este paisaje, con una población típica serrana de calles estrechas y edificaciones propias de esta zona.

La Iglesia de la Concepción, con aires de fortaleza, está construída entre los siglos XV y XVI en granito, probablemente con la colaboración de Pedro de Ibarra. No olvidemos que este pueblo y los que le rodean, poseen miel, quesos y aceites de excelente sabor.

En la atractiva localidad de Descargamaría, el río Árrago, ha sido el principal diseñador de la estructura de esta serrana población, penúltima de las situadas al norte de esta comarca, donde su núcleo rural guarda callejuelas estrechas, algunos con bellos pasadizos que le dan un aire muy especial.

En el interior del pueblo se puede contemplar la Iglesia de San Juan ”El Hospitalario”, realizada en mampostería en el siglo XVI.

Dos ermitas de gran belleza se encuentran en Descargamaría: la primera conocida como la del Santo Cordero, es de los siglos XV y XVI con un hermoso artesonado mudéjar; la segunda del siglo XVI, es la ermita del Humilladero, a un kilómetro de la población, con un atractivo retablo del XV.

Son famosas por estas localidades las roscas de huevo.

Robledillo de Gata es la última de las poblaciones de la Sierra de Gata en su parte norte, y a la que se accede tanto por la carretera que llega desde Descargamaría, como por la continuación que ésta hace hasta la parte posterior del pueblo. Subiendo hasta la colina posterior al pueblo, se divisa un paisaje inigualable de la Sierra y los bellos tejados de esta población.

En la parte más alta de esta localidad serrana, se encuentra la Iglesia de la Asunción, de planta hexagonal y con un hermoso pórtico circular, desde el cual se divisa los numerosos bancales de viñedos o arboledas, así como la plaza principal del pueblo.

Esta iglesia fue construída en el siglo XVI, y en los alrededores existen numerosas casas con pasadizos, túneles hermosos de madera, arroyos de agua clara que vierten en el río Árrago y que se oyen por la población.

Una tranquila piscina natural existe en el extremo más alto de la población, desde la cual se puede acceder para ver Robledillo desde la sierra que lo rodea.

Los vinos de pitarra de Robledillo son famosos en toda la Sierra de Gata.

Torrecilla de los Ángeles está situado a medio camino entre Las Hurdes y las estribaciones de la Sierra de Gata, en las orillas del río Tralgas, con innumerables construcciones serranas realizadas en mampostería.

En estos mismos materiales está construída la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción, con un hermosa cubierta mudéjar en el prebisterio.

El paisaje y el terreno es e propio de una zona intermedia entre las sierras de Gata y Hurdes y los valles que se forman alrededor de los ríos de estas comarcas.

12345
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio