http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
17 de noviembre de 2017
12345
Pag:

TIERRA DE LAS HURDES
Nuestro punto de partida para realizar un recorrido por la comarca de Las Hurdes tiene el mismo inicio, Coria, pero esta vez tomaremos a pocos kilómetros de ésta, en dirección a Moraleja, la comarcal que a través de poblaciones pertenecientes todavía a la comarca del Valle del Alagón, Calzadilla, no llevará por Pozuelo de Zarzón hasta Villanueva de la Sierra, puerta meridional hacia las Hurdes.

Desde Villanueva de la Sierra, podemos llegar por esta excelente vía, a los núcleos principales hurdanos, en torno a los cuáles y a distancias muy cortas conviven numerosas alquerías.

Pinofranqueado, Caminomorisco, Cambroncino y Vegas de Coria son los núcleos principales de esta vía de acceso, desde la cual surgen carreteras serranas en muy buen estado que llevarán al viajero hasta otras poblaciones y alquerías. Éstas conservan la arquitectura popular hurdana, en alabable armonía con la naturaleza que les rodea, de la cual extraen sus materias primas para la tan atractiva gastronomía y artesanía, al igual que la conservación de un rico folklore lleno de sugerentes tradiciones.

La totalidad de las alquerías hurdanas posee en sí un encanto especial para el viajero; este encanto se sustenta, por una parte, en la cordialidad de sus gentes, la originalidad de sus edificaciones típicamente serranas y hurdanas a base de losas planas de pizarra, que cubren las casas típicas hechas de mampostería y pizarra, y por otra, la belleza paisajística de todas las sierras de esta zona, en las que ríos y arroyos limpios circulan con más o menos caudal en función de la época del año. Para llegar a Ovejuela, hay que desviarse unos kilómetros antes de Pinofranqueado. El acceso a Ovejuela, proporcionará al viajero el placer de contemplar paisajes hurdanos plenos de gran belleza, fruto de la combinación de sierras, pequeños ríos con limpias piscinas naturales, cascadas, y abundante vegetación de robledales, pinares, con algunos castaños y helechos.

A los pocos kilómetros del inicio, se puede conocer el nacimiento del río de los Ángeles, por una pista forestal que lleva hasta El Chorro, cuna de este importante río hurdano.

En Ovejuela, se pueden conocer encantadores lugares donde el paisaje predomina sobre los núcleos urbanos, ( antes de llegar a la población, el río Ovejuela y la alquería forman un bellísimo conjunto, ideal para los amantes de plasmar estos paisajes en fotografía).

También en este lugar tan atractivo podemos andar unos minutos para observar el famoso “chorritero”, conocido en toda la zona por ser el lugar de nacimiento del río Ovejuela.

Pinofranqueado es uno de los principales centros de las Hurdes bajas, y en torno a él, se agrupan numerosas alquerías, a cual más atractiva, sobre todo para los amantes de la vida tranquila y de los paisajes más impresionantes del norte extremeño, así como una gastronomía a base de productos naturales, cabrito, quesos de cabra y oveja, miel, polen, cerezas y castañas. El 23 de agosto se celebra la Fiesta de la Enrramá declarada de Interés Turístico Regional.

Pinofranqueado, es conocido también por la gran piscina natural que se forma en el río de Los Ángeles.

Alrededor de esta piscina natural no faltan un excelente camping, aula de la naturaleza, buenos restaurantes y sobre todo un inigualable ambiente de tranquilidad.

En Pinofranqueado y en su Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De Encina, modificada en el S.XVIII, pero edificada un siglo antes. Desde aquí podemos visitar las alquerías de Sauceda, ribereña con el río de los Angeles a poca distancia de la ya citada Ovejuela.

En el valle del río Esparabán se divisan las alquerías de La Muela, El Robledo, El Avellanar, ésta última con una piscina natural muy visitada, y un caserío con viviendas populares, al igual que en Horcajo y sobre todo en la bella aldea de Erías, donde la entrada en la población a través de un impresionante arco típico hurdano, es uno de sus principales atractivos, siendo esta población un antiguo castro prehistórico.

En la última de estas alquerías, en Aldehuela, se detiene la carretera que circula por este valle, y en ella se puede comprobar probablemente, la mejor muestra de la arquitectura popular hurdana de antaño.

En estas aldeas el viajero puede adquirir miel, polen, cachimbas de brezo, candiles de piedra, sombreros de bálago, etc.

Caminomorisco debe su nombre a aquellos musulmanes que fueron deportados de Castilla, camino de Portugal hasta la vecina zona de Las Batuecas.

Es el municipio más grande de la comarca de Las Hurdes y en su término han sido encontrados restos de la Edad del Bronce, lo que significa el poblamiento de esta zona ya en época prerromana.

Su arquitectura popular es, sin duda, una de las más interesantes de la zona: abundan los balcones y aleros de madera con cierto parecido a la arquitectura entamada de la Sierra de Gata.

A muy poca distancia podemos visitar y contemplar el Chorreón del Tajo, donde nace el río Alavea o Aceña, al que se llega por una pista forestal entre pinares. Este mismo río ha dado pie a una magnífica piscina natural a las afueras de Caminomorisco.

Cercano a esta población se encuentra Casar de Palomero, con una arquitectura popular donde se mezcla nuevamente el entramado de adobe, madera y la pizarra de las serranías hurdanas.

En este lugar confluyeron, al igual que en muchas otras localidades extremeñas, las tres grandes culturas hispánicas de los últimos siglos: la judía, la árabe y la cristiana.

Cada una de ellas posee un barrio distinto, Los Barreros, barrio judío; Hanete, barrio árabe; y, alrededor de la llamada Ermita del Cordero, el barrio cristiano. Dos Iglesias Parroquiales existen en Casar de Palomero, las dos del S.XVIII: la Iglesia del Espíritu Santo, situada en lo alto de la población, y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

El río de los Ángeles, cercano a esta población, contrasta con una de las mayores extensiones extremeñas de olivares que alcanza hasta la localidad de La Pesga y Rivera Oveja, todas ellas cercanas a la C-512.

Esta zona, además de productos artesanales y gastronómicos, ofrece al viajero l a posibilidad de pescar en sus limpias aguas cercanas a La Pesga.

Cerca de Caminomorisco existen atractivas aldeas que guardan, igualmente, interesantes muestras de la arquitectura popular hurdana, caso éste de Cambrón, Azabal, Dehesilla, Huerta y Mesegal.

Cambroncino, dependiente de Caminomorisco, tiene sin duda, la construcción religiosa más interesante e importante de toda la comarca de Las Hurdes: la Iglesia de Santa Catalina, conocida popularmente como la Iglesia de “ Las Lástimas”.

El templo, de finales del S.XVII y principios del S.XVIII, como así figura en su atractiva portada clasicista, indica claramente la relación de esta construcción con el Obispado de Coria.

La Iglesia está realizada imitando en gran parte a la arquitectura tradicional hurdana a base de mampostería de pizarra.

12345
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio