http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
17 de noviembre de 2017
12345
Pag:

PUNTO DE PARTIDA: PLASENCIA

Es el principal punto histórico y geográfico para conocer e iniciar cualquier visita a la Comarca de la Vera o bien a los Valles septentrionales de los ríos Ambroz y Jerte.

Conquistadas estas Comarcas en el S.XII por el rey leonés Alfonso VIII, se fundó este centro neurálgico en el norte extremeño, dotándosele de un magnífico trazado defensivo aún conservado.

El río Jerte rodea a la población ofreciendo un bello aspecto, dejando a su paso rincones fluviales de gran atractivo.

Del paso de los siglos por esta capital tan importante en la historia quedan muestras de enorme interés histórico – artístico.

Caso especial es su Catedral, fruto a su vez de la unión de dos Catedrales, “la vieja” y “la nueva”. La Catedral Vieja data del S.XIII y XIV, mientras que la nueva es de los siglos XV y XVI.

De la primitiva Catedral se conservan tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería, dejándose ver la influencia románica y tardorrománica en una de las fachadas, o en el cimborrio que remata la Sala Capitular. Gran belleza guarda el claustro gótico del S.XV.

La Catedral nueva, iniciada en 1498, es el resultado de un elegante y monumental trabajo, donde los Alonso Cavarrubias, Pedro de Ybarra, Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón, Gregorio Hernández o Rodrigo Alemán, lograron una unidad artística y espacial admirable.

La portada plateresca de la Sacristía y la principal son las más atractivas del conjunto de portadas existentes. En el interior, el retablo mayor neoclasico y algunas esculturas de Gregorio Fernández, junto a la majestuosa sillería del coro del maestro Rodrigo Alemán y las rejas de principios del S.XVII, son los puntos más destacados a conocer.

Palacios, iglesias, conventos y casas señoriales completan el entramado de esta ciudad medieval, sobresaliendo su bella Plaza Mayor, donde tiene lugar la celebración del “Martes Mayor” el primer martes del mes de agosto (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional), con soportales en todo su perímetro, y donde el célebre Mayorga domina el campanario del Ayuntamiento construido a principios del S.XVI.


12345
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio