http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
12345
Pag:

A LA VERA DESDE PLASENCIA

El acceso a esta Comarca se realiza a través de la C-501 que lleva desde Plasencia hasta la última población verata, Madrigal de la Vera, en los límites con tierras abulenses.

Gargüera está a camino de la Sierra de Tormantos y es un buen ejemplo de población serrana, la más occidental de toda la comarca verata. De todas sus construcciones, la Iglesia Parroquial de la Asunción es la más destacable, y está construida en mampostería en el S.XV.

Cercano está Barrado, en plena sierra, rodeado de plantaciones de cerezos que en primavera blanquean con su floración, completado su bello paisaje con numerosos castaños y el roble, arboleda típica de esta zona.

Su Iglesia de San Esteban es la construcción religiosa de mayor importancia en Barrado.

Pasarón de la Vera está ubicada sobre una ladera de la vertiente sur de la Sierra de Tormantos, y fue con toda probabilidad zona de asentamiento de pueblos celtas prerromanos.

Su caserío guarda el Palacio de los Manrique de Lara, sin duda uno de los más interesantes de La Vera y la Iglesia del Salvador, del S.XV, con interesantes retablos barrocos y algunas imágenes góticas de Cristo crucificado.

Arroyomolinos de la Vera. Desde su Plaza de la Atalaya se puede ver la famosa garganta de La Desesperada y, en la Plaza de España, está situada la Iglesia Parroquial de San Nicolás, realizada en mampostería entre los siglos XV y XVI. Su retablo mayor es del XVIII.

Tejeda del Tiétar es típica por la blancura de su caserío, y los colores más vivos que el del resto de los pueblos serranos que la rodean. De estilo gótico es su Iglesia de San Miguel, del S.XVI, declarado Monumento Histórico- Artístico, con un retablo de esta misma centuria. Las perrunillas de Tejeda son famosas por estas tierras.

A unos dos Kilómetros de Jaraíz se encuentra Torremenga, con restos arqueológicos prehistóricos y romanos; incluso aún quedan algunos lienzos de muralla de su castillo medieval y su torreón, probablemente visigodo. La arquitectura entramada predomina en esta población, con típicos soportales adintelados de madera sobre pilares de granito. La Iglesia Parroquial es del S.XVIII.

Jaraíz de la Vera es la población más importante de la comarca verata, con un núcleo urbano antiguo situado en la zona alta y cercano a la magnífica construcción de la Iglesia de Santa María, declarada monumento histórico – artístico, fechada en el siglo XV y realizada con granito y ladrillo.

Otro edificio religioso interesante, es La Iglesia Parroquial de San Miguel de los siglos XV y XVI, aunque reformada a principios de este siglo.

En su Plaza Mayor se ubica el Palacete del Obispo Manzano, buena muestra de la arquitectura civil del S.XVII.

Saliendo de Jaraíz hacia Cuacos de Yuste, nos encontramos una rara picota, por tener sólo tres brazos, en el bello “parque de Los Bolos”.

Continuando por esta carretera se encuentra la piscina natural más grande de esta Comarca y el norte extremeño “La garganta de Pedro Chate”, lugar espléndido para el baño y el descanso.

El pimentón tiene en esta localidad varios productores de gran calidad. Su gastronomía es extensa y apreciada, destacando sus truchas, cuchifrite y mojé de peces. No faltan bordados y cerámica entre los lugares donde se pueden adquirir artesanía local.

A poca distancia está Collado, pequeño pero atractivo núcleo, con una interesante Iglesia del S.XV, la de San Cristóbal, realizada con sillerejo y ladrillo. Lamentablemente, su retablo rococó de principios del S.XIX se quemó en un incendio en los años 80 de este siglo.

La atractiva Garganta la Olla se ubica al final de una ladera de la Sierra de Tormantos, rodeada de cerezos y otras alboledas, lo que contribuye durante todo el año a darle un aspecto único en la zona.

Gargantas de aguas cristalinas, arquitectura civil de los siglos XVI y XVII de gran interés histórico y rica y variada gastronomía muy apreciada en la Comarca, son algunos de los atractivos de esta famosa población ya mencionada por el escritor ecijano Luís Vélez de Guevara en su “Serrana de la Vera”.

La Iglesia de San Lorenzo es del S.XVI, con una torre de estilo renacentista y está cercana a su admirable Plaza Mayor, hasta la cual llegan varias calles en las cuales podemos contemplar una las mejores muestras de arquitectura popular verata.

Camino de Jarandilla de la Vera está Cuacos de Yuste, bella población a la que se puede llegar, bien desde Jaraíz a través de la C-501, o desde Garganta la Olla, por una carretera local que pasa previamente por el Monasterio de Yuste.

El Monasterio, del S.XV, donde decidió vivir sus últimos años el rey emperador Carlos V, está a dos kms. De Cuacos, en un paraje acogedor, rodeado de arboleda y agua de pequeños arroyos que provienen de la Sierra de Tormantos.

Cuacos es importante por su arquitectura popular y por la famosa casa donde pasó su infacia Juan de Austria, conocido como Jeromín, hijo natural del emperador Carlos V.La Plaza Mayor porticada y la Iglesia de Ntra. Sra. De Asunción, del S.XVI, son también los lugares de gran interés para el visitante que se acerca a esta localidad tan relacionada con los últimos años de vida del rey Carlos I, y donde sus fuentes dan un encanto especial dentro de su bello y típico caserío verato.

Aldeanueva de la Vera tiene sobrada fama por su producción pimentonera y por las gargantas de Cuacos y San Gregorio, cercanas ambas a la población y ésta última con un puente de época romana. Dentro del caserío, destaca la casa del célebre Obispo Godoy, teólogo del S.XVI que nació en esta localidad y que está construída en cantería.

La arquitectura popular tiene buenas muestras en Aldeanueva y la religiosa tiene un buen ejemplo con la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, del S.XVI.

Guijo de Santa Bárbara es una bella localidad serrana enclavada en pleno monte, desde donde bajan algunas gargantas de gran belleza.

Quedan aún bellos ejemplos de arquitectura popular verata en este pueblo, el más alto de toda la Vera, donde su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Socorro, del siglo XVII, está construída en mampostería. Licores, quesos, miel y polen no faltan a disposición del visitante en esta población.

A Jarandilla de la Vera su situación privilegiada le ha hecho acreedora de fama entre los visitantes que viajan por esta Comarca.

La historia hizo que en su Castillo, el de los Condes de Oropesa, viviera por un tiempo Carlos I, en su paso hacia Yuste. Este Castillo, hoy Parador Nacional de Turismo, se levantó gracias a Fernando Álvarez de Toledo a mediados del S.XV, destacando su atractivo patio central.

En Jarandilla no faltan muestras de arquitectura religiosa de importancia, caso de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Torre, del S.XIV con origen en una fortaleza templaria, o el Convento de Agustinos Recoletos y la Ermita de Ntra. Sra. De Sopetrán, esta última del S.XVII.

Su Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial, es una típica plaza verata en la cual se celebra la famosa Fiesta de “Los Escobazos” la noche del 7 al 8 de Diciembre, declarada de Interés Turístico Regional.

En las afueras encontramos la famosa Garganta del Jaranda.

A pocos kilómetros, y cercano a Losar de la Vera, se encuentra Robledillo de la Vera. Esta población situada en una ondulada plataforma, es un magnífico mirador natural hacia la Sierra de Gredos y el Valle del río Tiétar.

Soportales y balcones volados aún existen en su caserío y Plaza Mayor; la Iglesia de San Miguel, del S.XVI.

Es Losar de la Vera zona típica de transición entre la Sierra de Tormantos y el Valle del río Tiétar, y en la cual no faltan atractivas gargantas y piscinas naturales como el caso de la garganta de Cuartos o la de El Vadillo.

La Iglesia Parroquial de Losar de la Vera, a la que se accede por la bonita calle del agua, está dedicada a Santiago Apóstol y es de finales del S.XV, con un pórtico gótico hispano – flamenco de indudable belleza.

Característicos de esta población son los bellos trabajos a base de ornamentos de jardinería que se encuentran en la travesía de la C-501 a su paso por Losar. Viandar de la Vera es una de las poblaciones que mejor conserva sus numerosas muestras de arquitectura popular verata. Su situación, en la ladera de la Sierra de Tormantos, le da el privilegio de ser un lugar excelente para observar el Valle del Tiétar y la zona montañosa que asoma al norte de la comarca.

Del S.XVI es la Iglesia Parroquial de San Andrés, a base de mampostería y algunos sillares de granito.

Los quesos de cabra y dulces caseros tienen gran aceptación en toda la zona.

Talaveruela de la Vera, al igual que Viandar, se encuentra en la C-501 que asciende hasta los Montes de la Vera, ya en tierras de Madrigal.

La Sierra de Gredos forma parte del paisaje. Posee una interesante plaza porticada con una fuente de granito típicamente verata. No faltan las construcciones populares de adobe y madera y floridos balcones. El senderismo tiene en esta población un interesante punto de partida hacia picos de cierta altura.

Valverde de la Vera es famosa tanto por su atractiva Fiesta de “Los Empalaos”, plena de sentimientos y recogimientos religiosos, en la noche del Jueves Santo, ante la admiración de los visitantes, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, y su arquitectura popular, tan bella como numerosa entre sus recogidas calles.

Entre los rincones famosos de sus caserío destacan la Plaza Mayor, con soportales , la famosa Fuente de los Cuatro Caños, el Castillo de Nuño Pérez o el Rollo Picota, lo que hace lógica la declaración de la población como conjunto histórico – artístico.

Su Iglesia Parroquial, situada en la parte alta de la localidad, es del S.XV y es conocida como Fuentes Claras, encontrándose en su interior algunas sepulturas de nobles con imágenes yacentes.

Villanueva de la Vera es limítrofe en su término con Valverde de la Vera, y es reconocida al igual que la anterior tanto por la belleza de su caserío, la mayoría con edificaciones populares veratas, como por su Fiesta de indudable atractivo, “El Peropalo”.

Este popular festejo que se celebra en Carnavales, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional siendo “ El Peropalo” paseado durante varios días por sus calles y su admirable Plaza Mayor entre el entusiasmo de miles de visitantes y el orgullo de sus habitantes, hasta su ejecución posterior, según la tradición.

El casco antiguo de Villanueva de la Vera está declarado conjunto histórico – artístico. Su Iglesia de la Concepción es del S.XVI, construída de mampostería y algunos sillares de granito.

Madrigal de la Vera es la última población verata, ya limítrofe con la provincia castellana de Ávila y con la Sierra de Gredos, lo que la convierte en la puerta septentrional de la comarca.

En sus cercanías se halla una de las gargantas y piscinas naturales más bellas y grandes del norte extremeño, la del río Alardos que además se completa con un grandioso puente, posiblemente de época romana, de un solo ojo. La localidad es una población muy visitada casi todo el año, en especial en verano, atraídos los turistas también por su interesante oferta gastronómica y su clima.

No faltan en su núcleo buenas muestras de arquitectura tradicional, con magnifícos balcones, aleros de madera y fuentes de aguas cristalinas.

La majestuosa Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol es de finales del S.XV, y ha sido reconstruída hace unas décadas.


12345
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio