http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
12345
Pag:

POR LOS VALLES: EL AMBROZ

El Valle del Ambroz en su parte más meridional, tiene algunas poblaciones que ofrecen al visitante la posibilidad de conocer algunas muestras de arquitectura popular, construcciones religiosas o civiles e incluso restos arqueológicos de época romana de sumo interés.

Oliva de Plasencia es una población situada justamente en el inicio de Tras Sierra, en plena carretera divisoria de la población, encontrándose en ella el Palacio de los Condes de Oliva, del S.XVII. mientras que al otro extremo de la localidad se sitúa la Iglesia Parroquial de San Blas, obra del S.XVI, de una sola nave con un interesante retablo mayor de estilo barroco del S.XVIII.

A pocos kilómetros encontramos los restos arqueológicos del Arco de Cáparra, en la que fuera ciudad romana de Cáparra en la antigua Vía de la Plata.

Cerca de allí, Villar de Plasencia y Cabezabellosa están situadas casi en la zona del piedemonte de la sierra.

Villar de Plasencia tiene dos edificios religiosos interesantes, Ermitas de San Bartolomé y San Antonio de Padua.

Cabezabellosa sobre algunos escarpés, está rodeada de robles y encinares y posee en el interior de su población una Iglesia construida entre los siglos XVI y XVII y dedicada a San Lorenzo Mártir y algunas Ermitas barrocas de los siglos XVII y XVIII están bajo la advocación de San Antonio, la Virgen del Castillo y los Mártires. Jarilla, más al norte de la Vía de la Plata, tiene una Iglesia declarada monumento artístico en 1982, la de San Gregorio Magno, del S. XVI. En el llamado Cerro de Piedras Labradas quedan restos de un templo romano.

Casas del Monte, en la margen derecha de la N-630, aún posee restos de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata y, dentro de su núcleo, la Iglesia de San Mateo.

La Granja, es una localidad ribereña con el río Ambroz y cercana a las estribaciones del Sistema Central. En su caserío destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, del S.XVI, con un retablo mayor barroco.

Zarza de Granadilla y Granadilla bordean al embalse de Gabriel y Galán, siendo Granadilla hoy día visitable, como fruto de una interesante recuperación, que desde 1984, se viene realizando por diversas campañas de escolares extremeños y nacionales.

Esta localidad, fundada por los musulmanes en el S.IX, está declarada Conjunto Histórico – Artístico. En Zarza de Granadilla, principal población de esta zona, podemos conocer la Iglesia de San Ramón y la Ermita del Cristo. Cercana a éstas está también Guijo de Granadilla, donde se encuentra un museo dedicado al célebre escritor José María Gabriel y Galán.

Abadía nació como abadía cisterciense, de la que ya apenas quedan restos de la misma, aunque sí del Palacio de los Duques de Alba, de época renacentista y declarado monumento histórico – artístico, con unos jardines de estilo italiano, los de Sotofermoso, nombre con el cual es conocido también el Palacio. La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán es una construcción del S.XVI, con un pórtico con columnas poligonales y una torre de cantería.

Segura de Toro, a los pies de Tras la Sierra, es pies de Tras la Sierra, es probablemente de origen celta tal como lo señala el hallazgo de un verraco de dicha época expuesto en su Plaza Mayor, tiene una Iglesia Parroquial, la de San Juan del S.XV. Segura de Toro tiene aún los restos de un castillo edificado hacia el XIII, hoy en ruinas y cuyo torreón en forma de prisma se utiliza como campanario parroquial.

Gargantilla, esta muy cercana a Aldeanueva del Camino y a Hervás, posee algunas muestras de arquitectura popular serrana y una Iglesia Parroquial que está bajo la advocación de Santiago Apóstol, primitiva construcción del S.XVI totalmente renovada. Es muy famoso su típico barrio Perché.

La población de Aldeanueva del Camino está establecida sobre la romana Vía de la Plata, a la que debe el nombre después que en el S.XIX se unificaran las dos aldeas existentes en la zona. De esa unión se mantienen aún dos Iglesias Parroquiales: la de Ntra. Señora del Olmo, de finales del S.XV y principios del XVI y la de San Servando, edificada en el S.XVI y ampliada en el XVIII. La arquitectura popular de esta comarca tiene bellos ejemplos entre el caserío de esta pintoresca localidad. Enclavada en la zona meridional del Sistema Central y en el Valle del río Baño, se encuentra Baños de Montemayor, famosa desde época de dominación romana por sus baños termales, uno de los más modernos de Europa.

Como dato histórico – artístico es llamativo que Baños de Montemayor tenga dos Parroquias, cada una de ellas perteneciente a una diócesis distinta. La Iglesia de Santa Catalina de los siglos XV y XVI, pertenece a la diócesis de Plasencia. La Iglesia Parroquial de Santa María está declarada monumento histórico – artístico desde 1982 y fue construida entre los siglos XVI y XVII, con una torre adosada con dos arcos superiores que se cruzan entre sí.

La cestería tiene en Baños un gran centro productor extremeño y la arquitectura popular muy buenos ejemplos.

A pocos kilómetros más al norte encontramos La Garganta, población situada a más de 1.000 metros de altura, cerca del límite con la provincia de Salamanca y dentro de la vertiente sur de la Sierra de Candelaria. Los paisajes que se divisan, de los mejores de esta comarca. En sus núcleo podemos contemplar la Iglesia de la Asunción, realizada en mampostería en los siglos XVII y XVIII.

El mayor atractivo de la localidad de Hervás, que perteneció al Señorío de Béjar y llegó a ser territorio de la Orden del Temple, viene dado por su buen conservado y maravilloso Barrio judío, declarado conjunto histórico – artístico, así como por un gran número de edificios civiles y religiosos de importancia histórica – artística. Numerosos barrios con muestras de arquitectura popular se reparten también entre el caserío.

De los edificios religiosos destacan la Iglesia Parroquial de Santa María, en lo alto de la población a modo de fortaleza, de estilo renacentista construida entre los siglos XVI y XVII y la Iglesia de San Juan, de estilo barroco del S.XVIII, antiguo Convento de los Padres Trinitarios.

El Palacio de los Dávilas, barroco del S.XVIII, es el actual edificio donde se encuentra el Museo del escultor Pérez Comendador natural de Hervás.


12345
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio