http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
19 de noviembre de 2017
12345
Pag:

AL VALLE DEL JERTE POR EL PUERTO DE HONDURAS

Desde la umbría de Tras la Sierra y a través del Puerto de Honduras, de unos 1.400 metros de altura, se puede acceder, por un paraje de gran atractivo y de indudable belleza, hasta el Valle del Jerte, llegando al final del trayecto a las inmediaciones de la población del valle, que tiene el mismo nombre del río: Jerte. Esta ribereña población situada en llano, está rodeada de huertos, prados e innumerables plantaciones de cerezos que en Primavera cuando florecen le dan un bello aspecto blanco indescriptible. Su Iglesia Parroquial es la de Ntra. Sra. De la Asunción, realizada en mampostería en el S.XVIII. Dentro de la población, Jerte tiene un típico barrio, el Barrio de los Bueyes, zona antigua que sobrevivió al incendio de la Guerra de Independencia en 1809.

Cercana está la famosa Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Paradisíaco lugar destinado al baño y reserva natural de aves y flora autóctona. Sobre esta garganta se sitúa el puente de Carlos V, de origen romano.

Es famoso Jerte por ser uno de los centros productores y fabricantes de alabastro mejores de Extremadura.

Más al norte se encuentra Tornavacas. Está situada esta población en el nacimiento del río Jerte y en los límites con Castilla – León, entre las Sierras de Béjar y Gredos.

De estilo barroco y construida entre los siglos XVI y XVII es la Iglesia de la Asunción, declarada edificio de interés histórico- artístico. Construcciones populares serranas son muy frecuentes en esta localidad, llamada antaño Villaflor de las Cadenas hasta los tiempos del rey Ramiro II, rey de León.

A escasos kilómetros, se encuentra el famoso Puerto de Tornavacas desde el cual podemos contemplar casi la totalidad del Valle del Jerte y otras zonas naturales. Descendiendo por la carretera nos encontramos con Cabezuela del Valle. Su zona más antigua se conoce con el nombre de “La Aldea”, configurada por callejuelas y angostos lugares, y la población en si esta declarada, gracias a su admirable arquitectura popular, conjunto histórico – artístico.

El “entramado”, en Cabezuela, como fórmula de construcción popular, se combina con excelentes ejemplos de balcones- secaderos, galerías balaustradas, voladizos, etc. La N-110 atraviesa la población, pasando ésta por un hermoso puente de origen romano por donde pasa el río Jerte que limita el crecimiento de la misma.

De los edificios religiosos destaca su Iglesia de San Miguel Arcángel, obra de los siglos XVI y XVIII probablemente realizada sobre una antigua sinagoga. Su plaza porticada es el centro neurálgico de esta localidad, igualmente adornada en primavera por miles de cerezos en flor.

Camino de Plasencia encontramos Navaconcejo, en la margen izquierda del río Jerte, en pleno centro del Valle, con dos alargadas calles donde predominan numerosas casas con entramados tan características de esta comarca, con balcones voladizos y aleros.

Entre ellas aún se conserva “La Fábrica”, construida en el S.XVII para la fabricación de talares. La Iglesia dedicada a Ntra. Sra. De la Asunción, del S.XVI, está situada en una recogida plaza donde no faltan casas entramadas. Desde Navaconcejo se puede visitar la Garganta de San Pedro o subir a los Picos de Camocho.

El Rebollar se encuentra en la margen derecha del río Jerte, rodeada de bancales donde los cerezos se combinan con olivares.

Desde aquí se puede acceder al Valle del Ambroz y al Pico de Cerbunal de 1587 metros, desde donde se divisan los dos Valles. La Iglesia Santa Catalina está situada en la plaza del pueblo, y su construcción data del S.XVII.

La localidad de Valdastillas se ubica sobre la ladera de la Sierra de San Bernabé, en la carretera que asciende hasta Piornal y desde allí a la Comarca de la Vera.

Calles estrechas y casas adaptadas al terreno serrano son típicas construcciones de arquitectura popular que se encuentran en esta población, así como atractivos entramados de adobe de color rojizo.

La Iglesia de Santa María de Gracia es una construcción del S.XVI, de mampostería, que está situada en el casco urbano de Valdastillas.

Piornal es la población del Valle del Jerte que limita con la Vera y que a través de su puerto se accede ala misma. Su altura media es de 1200 m., la más elevada del Valle y de Extremadura.

Tienen cobrada fama sus productos gastronómicos y sobre todo su Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, “El Jarramplas”, en la festividad de San Sebastián en Enero. Su primitiva Iglesia, la de San Juan, era del S.XV, pero tuvo que ser reconstruída en este siglo debido a su estado ruinoso, quedando de la antigua solamente su torrecampanario.

No faltan grandes manchas de castaños y cerezos que rodean a esta población serrana, lugar de visita y residencia en épocas vacacionales y de paisajes nevados en muchos meses de invierno y primavera.

Desde Piornal, si se desea, se puede acceder hasta La Vera pasando por Garganta la Olla y de aquí a Jaraíz de la Vera.

Cerca está Cabrero, famosa en la comarca por su buen kirsch, frambuesas, cerezas y por su situación estratégica en el Valle, rodeada de castaños y cerezos.

Dentro de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de San Miguel, construída en el S.XVIII y realizada en mampostería. Sus calles se han adaptado al terreno y sus casas guardan la arquitectura popular de la zona, formando un bello ejemplo de población serrana.

Casas del Castañar dispone en su caserío de edificaciones serrenas y algunas de las más características de la zona jerteña. Como ejemplo artístico sobresale la Iglesia de San Juan, realizada en mampostería y con un portada de medio punto. La vegetación que le rodea es de las más encantadoras en esta zona meridional del Valle del río Jerte, cercano ya a Plasencia.

El Torno debe uno de sus atractivos a su privilegiada situación, en plena ladera de los montes de Tras la Sierra, que le confiere convertirse en atalaya ideal para observar la totalidad del Valle del Jerte. Su fama le viene dada también gracias a su producción del aguardiente de cereza(Kirsch) y otros licores de estas tierras. Como muestra artística destaca su Iglesia Parroquial de Ntra.Sra. de la Piedad, realizada en mampostería y granito en el S.XVI.


12345
Pag:

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio