http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
29 de abril de 2017

MIÉRCOLES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL AMPARO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR (Iglesia de Santo Domingo)

-COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA (Iglesia de San Andrés)

4-Insignias y atributos

- Cruz de Guía: obra de mucho mérito realizada en madera por la Casa Artes de Badajoz. Presenta un trabajo geométrico en sus tramos, rematados con unas espléndidas cantoneras de estilo barroco; todo ello tallado y dorado sobre fondo azul. En el centro destaca el escudo de la Hermandad, rodeado por rayos, realizados con el mismo trabajo de talla y policromía que el resto. De sus brazos cuelga una finísima toalla blanca de tisú bordada por las camareras de la virgen y estrenada en 1953.

- Faroles de Guía: son de forma hexagonal y están realizados en plata. Estrenados en 1954.

- Libro de Reglas: regalado por D. Manuel Durán en Octubre de 1956.

- Senatus: realizado en terciopelo morado y bordado en oro. Estrenado en 1953.

- Estandarte del Cristo de la Fe: realizado en terciopelo negro y rematado con galones, flecos y borlones dorados. Destaca en el centro la cara del Cristo, pintada al óleo sobre lienzo por Juan Manuel Expósito, vocal artístico de la Hermandad.

- Estandarte de la Cofradía: realizado en terciopelo morado, lleva el escudo de la Hermandad bordado por las Religiosas Adoratrices de Badajoz.

- Bandera del Cristo de la Fe: realizada en damasco negro, lleva una cruz de terciopelo rojo en el centro; es obra de Dña. Amalia Sanabria, camarera de la Hermandad.

- Bandera Concepcionista: regalada por la asociación de las hijas de María y enriquecida posteriormente con una pintura al óleo sobre tela de la Inmaculada Concepción, realizada por Juan Manuel Expósito y con aplicaciones del bordado del traje que el torero José María Martorell regaló a la Cofradía en 1957; trabajo realizado por Dña. María del Carmen Alfonso.

- Sine-Labe: regalado por D. Vicente Sánchez Simón el 8 de abril de 1958. Está realizado en terciopelo negro y presenta en el centro la frase “Sine-Labe Concepta” y el escudo de la Hermandad, todo ello bordado en oro y sedas; adornándose su parte inferior con un delicado bordado floral.

5-Proyectos

Como le suele pasar a todas las Cofradías, son muchas las ideas que pretenden llevar a cabo: Se quieren sustituir los faroles de cola del paso de la Virgen del Mayor Dolor, que están en mal estado, así como volver a sacarla bajo palio y finalizar el dorado del paso. Es también intención de la Hermandad volver a sacar todos los pasos a costaleros, como ya le ocurre al de la Piedad; uniéndose a él los del Cristo de La Fe y Virgen del Mayor Dolor en 1997. Se pretende restaurar las andas del Cristo del Amparo, e ir mejorando estandartes y atributos de los paseos.

6-Curiosidades

Quizás la más destacada de las que se conocen, sea la forma y el momento en que se encargó y se trasladó desde Sevilla hasta Badajoz la nueva imagen de la Virgen del Mayor Dolor, obra del gran imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Destruida la anterior en 1936, como ya hemos comentado, parece ser que se encargó la nueva de forma inmediata; hecho sorprendente dado que la Cofradía estaba privada de su actividad pública en estos momentos. Una vez realizada la obra, los problemas venían con el traslado de la imagen hasta Badajoz pues, dada la inseguridad del viaje, se oponían a que ésta viniese a nuestra ciudad, teniendo que esperar para ser trasladada oculta en una manta y en un coche de línea a nuestra ciudad. Parece ser que la operación la realizó un sacristán que estaba en el convento de las Descalzas.

En 1959, los mutilados de guerra, ataviados con capas de la Cofradía, comenzaron a dar escolta y a acompañar al paso del Cristo del Amparo, por haber sido éste igualmente mutilado en la guerra civil.

7-Pasos

Paso de Nuestro Padre Jesús del Amparo

Es, sin duda alguna, uno de los mejores pasos de la Semana Santa pacense, pues el Cristo es de gran valor histórico y artístico y desfila sobre una de las canastillas más impresionantes de la ciudad por su calidad artística y sus enormes promociones.

El Divino Nazareno del Amparo es una magnífica talla de finales del S. XVI o principios del XVII de la que, como de tantas otras, desconocemos su autoría. Sin embargo, en este caso se han vertido varias hipótesis, apuntando algunos entendidos que es, indudablemente, de uno de los maestros imagineros de su tiempo; pero nada concreto existe al respecto, debido a la pérdida de casi la totalidad de los archivos de la Hermandad en las sucesivas vicisitudes históricas por las que ha atravesado.

Como ya hemos comentado, la imagen del Cristo del Amparo sufrió daños en la Guerra de la Independencia, que fue especialmente virulenta en la ciudad de Badajoz, y, posteriormente, en los asaltos y destrucción del patrimonio religioso durante la Guerra Civil, muy probablemente en sus comienzos en el año 1936. En esta última parece que sufrió alguna pequeña mutilación, posiblemente en alguna pierna, pues la cara, las manos el torso y los pies se salvaron de las agresiones. En 1939 y 1940 desfilaría gracias a alguna reparación de urgencia pues, en 1941, el escultor y profesor D. Ramón Cardenal Velázquez, que a su vez era Primer Teniente de Hermano Mayor y devotísimo de la imagen, lo restauró respetuosamente, devolviéndole su primitiva belleza. En 1956, el artista y asesor artístico de la Hermandad, Santiago Arolo Viñas, vuelve a restaurarlo y retoca la imagen, variándole la posición de la cabeza hacia fuera en lugar de ir pasarela a la cruz como la tenía antes, además de hacer otras variaciones como cambiar la posición de las manos. Parece ser que durante algún tiempo desfilaba abrazando la cruz, lo que daba la impresión de que la llevaba al revés.

La cara de la santa imagen sigue conservando una extremada dulzura y sus delicadas facciones le confieren una gran belleza, destacando la pureza de líneas, que refuerzan la naturalidad y el realismo de la expresión. La cara, ligeramente inclinada hacia la derecha, proyecta sus grandes ojos hacia el suelo en un elegante gesto de resignación y aflicción. El cabello y la barba partida en dos presentan un trabajo de talla de impecable factura. Lleva una corona de espinas tallada sobre la misma cabeza y luce espléndidas potencias de plata dorada y repujada.

La imagen ser representa caminando, con el peso echado sobre la pierna izquierda, que está más adelantada; el pie derecho está despegando del suelo y el cuerpo ligeramente vencido por el peso de la cruz. Ésta se realizó en madera y fue estrenada en 1947; sus tramos cilíndricos están rematados con unas magníficas cantoneras de plata dorada y repujada. El santo madero está un poco levantado pues el Nazareno va ayudado por una meritoria imagen de Simón Cirineo, obra de Santiago Arolo estrenada en 1977, que vino a ocupar el sitio dejado por la anterior del S. XVII o XVIII, desaparecida en alguna de las dos contiendas antes aludidas, al igual que los dos sayones que completaban el paso y que eran de la misma época.

En la Semana Santa de 1995 salió el Cirineo vestido de hebreo con ropas sencillas, para ir en consonancia con la sobria túnica morada que llevaba el Nazareno del Amparo y con el vestido que lucía la gran novedad de este año: la tercera figura que acompañaba el paso y que es, nada menos, que la virgen del Rosario, magnífica imagen de gran devoción que poseía Cofradía propia, denominada de “Nuestra Señora del Rosario”, fundada en Santo Domingo el 28 de mayo de 1577 con título de Pontificia y de la que hemos hablado en el capítulo de Cofradías desaparecidas. La imagen es una estupenda talla de expresión serena y maternal, que ha recibido culto hasta la fecha no muy lejana como Virgen de Gloria. Tiene pelo natural y desfiló en la noche del Miércoles Santo, consolando al Señor del Amparo en su pesado caminar hacia el calvario, tocada con una sencilla blonda inmaculada que le caía por el pecho y espalda y luciendo un antiguo vestido de terciopelo negro y dorado y manto de terciopelo azul. Con esta imagen se pretende representar el encuentro de Jesús con su madre en la calle de la Amargura. Ella alarga su mano derecha ofreciendo un pañuelo que sirva como paño para el rostro sudoroso y ensangrentado de su Hijo, completando así un precioso y entrañable misterio en este magnífico paso.

En la Semana Santa de 1996 lucía esta imagen una diadema de plata repujada y un precioso manto negro bordado en oro.

El Cristo posee varias túnicas que luce de forma periódica, siendo algunas de gran valor. La más antigua, aunque pasada a nueva tela, data de 1947 y está ricamente bordada en oro sobre terciopelo morado, presentando motivos florales mezclados con símbolos de la pasión. Es muy destacable la blanca de terciopelo bordada en oro, que fue estrenada en 1954. Posee, así mismo, otra de camarín muy sencilla de terciopelo morado con galones de oro.

El Señor del Amparo lleva cíngulo de oro y cordón del mismo material rodeando su cuello, destacando en él un valioso broche que monta una piedra preciosa engarzada en oro.

Paso del Santísimo Cristo de la Fe

El segundo paso nos presenta a un estupendo crucificado muerto y con la huella sangrante de la lanzada. Es una talla considerada del S. XIX y de gran calidad, aunque no se sabe quién la realizó. Fue donada a la iglesia por D. Luis González Barrientos y Dña. Antonia Cardos Herrera y desfila desde la refundación de la Cofradía, aunque su nombre se añadió con posterioridad al título de la Hermandad.

El rostro, de gran fuerza y realismo, está completamente vencido por el sufrimiento. Las gotas de sangre, la boca entreabierta y los párpados oscurecidos añaden patetismo a la expresión abandonada de esta meritoria imagen. El pelo y la barba siguen fielmente la posición de la cabeza rendida hacia la derecha, abriéndose por este lado y enmarcando su cara.

El cuerpo, de tamaño algo menor del natural, está bien proporcionado, llamando la atención sus amoratadas rodillas que contrastan con la viveza de los pliegues del bello paño de pureza policromado que lo cubre.

Lleva sobre su cabeza unas originales potencias doradas y corona de espinas del mismo material.

El Santísimo Cristo de la Fe va en un destacado paso de madera tallada en su color de estilo clasicista, enriquecido por algunos detalles barrocos, aunando la severidad con la elegancia artística en un original diseño. Este paso sustituyó al anterior que, realizado en madera tallada y metal dorado de estilo barroco, se caracterizaba por su rica ornamentación y por su peculiar forma poligonal, siendo de gran calidad y popularmente conocido por su aspecto como el “Galápago”.

El nuevo paso es obra de los artistas locales Santiago Arolo, que realizó el diseño, y de Ramón García Mora que lo talló. La imagen del Cristo descansa sobre el cuerpo superior de la canastilla, llevando en el frontal, en metal dorado, el escudo de la Cofradía.

Los preciosos respiraderos llevan catorce medallones dorados y repujados (reaprovechados del antiguo paso), enmarcados por columnillas salomónicas y cornisas clásicas, donde van representadas las estaciones del Vía-Crucis, destacando las que hacen de esquineras en el paso. Entre ellas casetones tallados con delicada decoración barroca y rematados cada uno de ellos por pequeños medallones con simbología de la pasión.

El paso está totalmente entonado en rojo: caoba el tono de la madera; rojos los velones que se apoyan en los cuatro magníficos blandones tallados que lleva en sus esquinas, obra de Ramón García; rojas las luces que guardan los dos preciosos faroles del mismo autor, rematados con coronas doradas que van situados a los lados del Cristo; rojos de terciopelo los faldones; y en el exorno del paso, más de 60 docenas de claveles del mismo color, acompañados por un centro de lirios morados que va a los pies de la sagrada imagen.

Capataz: D. José Fernando Fernández Perianes.
Costaleros: el Paso, hasta ahora, iba a ruedas, con ocho empujadores. En la Semana Santa de 1997 vuelve a salir a costaleros, dándose la circunstancia de ser portado por mujeres, que con una cuadrilla de cuarenta costaleras, marcan un hito en la Semana Mayor Pacense.

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio