http://www.badajozjoven.com Medios de Transporte Registro de empresas gratuito Actuaciones, espectaculos, conciertos, teatro... Actividades, exposiciones, charlas, coloquios...
Badajozjoven.com
Domingo de Ramos
Lunes Santo
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
23 de julio de 2018

MIÉRCOLES SANTO

COFRADÍAS:
-PONTIFICIA HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL AMPARO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR (Iglesia de Santo Domingo)

-COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA (Iglesia de San Andrés)

Paso de la Piedad

La aparición de este paso en la Semana Santa pacense ha causado verdadera sensación, y no tanto por el misterio que representa, como por la calidad y el inestimable valor de la talla, lo que unido a la solemnidad y originalidad del paso han hecho de sus tres salidas un verdadero éxito. Tanto es así que ya cuenta con más de ciento cincuenta hermanos, además de su propia cuadrilla de costaleros, que demuestran su fe y su saber hacer desde el primer año. La recuperación de esta importante imagen para la Semana Santa de Badajoz tiene nombre propio: el asesor artístico de la Hermandad, D. Juan Manuel Expósito, que a sus conocimientos y entusiasmo por nuestra Semana Mayor suma unas grandes dosis de sentido artístico. Él rescató esta imagen inédita que se encontraba olvidada en las dependencias de la iglesia, restaurándola, diseñando el paso, construyendo la estructura de las andas junto con algunos colaboradores, buscando el acompañamiento de las mujeres de mantilla, organizando sorteos y buscando subvenciones para hacerla la magnífica corona que estrenó en 1996, e incluso, bordándole un manto con sus propias manos que estrenó en ese mismo año. En definitiva, huelga decir el mérito que ha tenido su labor dentro y fuera de la Cofradía pues, a la vista está el espléndido resultado del cariño y del trabajo bien hecho.

La maravillosa composición, de la que no conocemos el autor, está datada como del S. XVI-XVII y procede, posiblemente, de la antigua iglesia de Santa María del Castillo.

Las imágenes son de talla completa, incluidas las ropas. La efigie de la Virgen de la Caridad es sobresaliente, destacando la exquisitez de su cara donde se mezcla la candidez con el dolor desconsolado de su maternal expresión. Sus delicadas facciones, junto con los angustiados ojos tallados, dan una sensación de desconsuelo y el rostrillo que rodea su cara le confiere un peculiar sabor antiguo que refuerza su excepcional belleza.

La imagen del Santísimo Cristo del Amor, de impresionante presencia, aparece muerto en el regazo de su madre, presentando en su cara unos rasgos sencillos pero de gran pureza, que contrastan con el soberbio y detallado trabajo anatómico de su cuerpo que en escorzo muestra toda su perfección. La Virgen lleva tallado un delicado manto negro que se funde con el claro sudario del Cristo; ambos policromados y con finísimos dibujos estofados en oro.

La Dolorosa cubre su cabeza con una toca negra bordada en oro y salió en 1995 llevando un antiguo manto de terciopelo negro bordado en oro que pertenece a la Virgen del Mayor Dolor. En 1996 estrenó otro negro bordado por D. Juan Manuel Expósito en oro, sedas de colores y azabache; presentando un atractivo diseño floral del mismo autor y rematado por el escudo real en relieve. Actualmente, y como muestra del gran cariño que en poco tiempo se le ha tomado, unas hermanas de la Cofradía le están bordando otro en oro sobre terciopelo negro y que, junto con los nuevos faldones del mismo material y de color cardenal estrenados en 1996, regalarán a la imagen. En este mismo año se estrenaron los respiraderos de malla de oro.

La Virgen de la Caridad luce en su pecho un corazón de plata dorada rematado por la llama y traspasado por siete puñales simbolizando los dolores de la Virgen. Sobre su cabeza ha llevado una fina diadema de plata trabajada, estrenando en 1996 la nueva, que ha sido sufragada gracias a las aportaciones de un grupo de personas y a los desvelos de Juan Manuel Expósito. Ha sido diseñada por el orfebre sevillano José Manuel Ramos de Rivas, quien ha realizado la obra en metal dorado y ricamente repujado, resultando una obra sencilla pero de destacada calidad artística.

Paso de María Santísima del Mayor Dolor

La Virgen del Mayor Dolor es una de las dolorosas de más mérito artístico de cuantas desfilan en la Semana Santa de Badajoz. Como ya hemos comentado en el capítulo de curiosidades, la imagen vino a sustituir a la anterior del S. XVII, destruida en 1936 y que, al parecer, era de gran valor. Tuvo que ser traída a escondidas y envuelta en una manta desde Sevilla; según algunos, por la dificultad de aquellos momentos y, según otros, porque en la capital hispalense se conocía la imagen, e incluso, estuvo expuesta, negándose los sevillanos a que saliese de su ciudad una imagen de tanta calidad.

La talla, obra del maestro Antonio Castillo Lastrucci, destaca, además de por su extraordinaria belleza, por la marcada personalidad de sus rasgos, confiriéndole una gran fuerza expresiva, que se ve reforzada por la perfección técnica de sus formas, siendo el trabajo de boca, nariz y ojos verdaderamente admirable. La expresión dolorosa está muy bien conseguida y las lágrimas doradas iluminan su desconsolado rostro. Se dice que tiene dos perfiles diferentes; en uno aparece doliente y desconsolada, mientras que en el opuesto muestra un rictus mucho más suave.

Las manos son magníficas, mostrando una gran expresividad y realismo; suele llevar unos rosarios en la izquierda y un fino pañuelo en la diestra.

Esta efigie, que comenzó sus desfiles en 1939, tiene un innegable parecido con las Dolorosas sevillanas “de la O” y “de la Hiniesta”, obras del mismo imaginero, que están muy consideradas en aquella Semana Santa, siendo la Del Mayor Dolor una imagen única, de deslumbrante belleza y personalidad.

La Virgen va vestida con exquisito gusto por el asesor artístico de la Hermandad, luciendo blonda de encaje y estupenda toca bordada en oro, regalo de una devota en 1953.

Posee varios vestidos: uno se realizó con los bordados en oro del traje que el torero José María Martorell donó a la Cofradía; permaneciendo todavía intacto el que en 1949 le regaló Manuel Benítez “El Cordobés”; recibiendo otros regalos, como el magnífico faldón bordado que le regaló Doña Pilar Calleja. El traje que luce en la procesión es de terciopelo negro bordado en seda blanca y pedrería, obra de las monjas de Villafranca de los Barros, estrenado en 1947; ellas mismas realizaron el soberbio manto del mismo material y bordado, resultando un trabajo de gran belleza, estrenado en 1948, pues, aunque estaba preparado para un año antes, no se le puso por el mal tiempo. Presenta un delicado bordado floral en cuyo centro lleva el escudo de la Hermandad. Además de éste, posee otros dos mantos de procesión: uno de terciopelo negro bordado en oro, muy antiguo y de gran valor y otro de terciopelo azul sin bordar. Suele llevar un fajín de seda blanca bordado en sus extremos o un artístico cinturón bordado en oro con el traje de torero antes aludido.

8-Dónde verla

Los momentos más destacados son la salida y la estación que se realiza en la puerta del Hospital Provincial, centro de la carrera oficial y lugar especialmente emotivo. Su transcurrir por la Avenida de Santa Marina es muy bello pues, como ya hemos comentado, su amplitud permite disfrutar de la procesión en toda su plenitud, así como por la Avenida de Europa. La estrecha calle Santo Domingo nos brinda la posibilidad de ver a esta histórica Cofradía en un espacio que es el contrapunto del anterior para, paso a paso, llegar a la Plaza del mismo nombre y poder saborear allí la espléndida imaginería que posee mientras los pasos, girados hacia el público, como se hace con todos los demás, entran en el templo dominico.

Si sube hasta la Plaza de España, es éste punto obligado para contemplarla, así como su emocionante discurrir por las calles Zurbarán y Obispo.

<< Anterior - Siguiente >>

www.badajozjoven.com

Portales Joven:
www.caceresjoven.com - www.badajozjoven.com - www.moralejajoven.com - www.sierradegatajoven.com - www.coriajoven.com
www.meridajoven.com - www.plasenciajoven.com - www.trujillojoven.com - www.vegasaltasjoven.com - www.donbenitojoven.com -
www.villanuevajoven.com - www.tierradebarrosjoven.com

Cartelera | Actividades y exposiciones | Actuaciones y espectáculos | Teléfonos de interés | Medios de transporte
Enlaces de interés | Callejero | Condiciones Generales | Registro de usuarios | Registro de empresas | PUBLICIDAD




Añadir a tus favoritos BadajozJoven como tu página de Inicio